TENIS › GAUDIO Y CALLERI SE CAYERON EN LAS FINALES DE STUTTGART Y AMERSFOORT
Dos ladrillazos por la cabeza
El español Rafael Nadal, que casi no se despeinó con Gastón Gaudio (6-3, 6-3 y 6-4), y el chileno Fernando González, que superó en dos sets a Agustín Calleri (7-5 y 6-3), dejaron con las manos vacías al tenis argentino en las finales sobre polvo de ladrillo disputadas ayer en Alemania y Holanda.
Apenas una semana después de la gran actuación del equipo de Copa Davis, accediendo a las semifinales, el tenis argentino no vivió ayer una de sus mejores jornadas. Gastón Gaudio y Agustín Calleri fueron derrotados en las finales de los torneos de Stuttgart, Alemania, y Amersfoort, Holanda, al perder con el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González, respectivamente. Gaudio no pudo ante la potencia de Nadal y perdió 6-3, 6-3, 6-4. Por su parte, Calleri jugó en un buen nivel, pero cayó 7-5, 6-3 ante González, en Holanda.
Gaudio venía de eliminar en una de las semifinales al ruso Nikolay Davydenko, luego del abandono del europeo en el segundo set, mientras que el mallorquín llegaba al partido decisivo luego de derrotar al finlandés Jarko Nieminen con toda facilidad. Nadal, primer cabeza de serie, fue superior y no le dejó chances a Gaudio en un duelo de especialistas sobre polvo de ladrillo, al vencerlo en sets corridos. El español, que de esta manera suma en esta temporada 34 victorias consecutivas y ocho torneos sobre esta superficie, se impuso en poco menos de dos horas.
El encuentro tuvo un ritmo muy intenso, con continuos intercambios entre dos de los mejores tenistas del momento sobre polvo de ladrillo. El jugador de Temperley venía de ganar en Gstaad y el español, en Bastad. Ambos se habían enfrentado en dos ocasiones este año y el balance era de un triunfo para cada uno. Con esta victoria, la número 34 del año sobre polvo para Nadal, el tenista de 19 años se acerca al record aún vigente, de 40 victorias, que logró el austríaco Thomas Muster, entre febrero y junio de 1995.
Además, Nadal también ganó este año los torneos de Costa do Sauípe (Brasil), Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Acapulco. Con este desempeño, Nadal ya superó al australiano Lleyton Hewitt en el ranking mundial de la ATP y se ubica en el segundo lugar, sólo detrás del suizo Roger Federer.
Hasta el momento, con este triunfo, Nadal ya ha superado en esta clasificación de triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo a los legendarios tenistas suecos Björn Borg y Mats Wilander, así como al argentino Guillermo Vilas, que ganaron 31 seguidos.
Por su parte, Calleri (94º del ranking mundial) llegaba a su primera final en el 2005 luego de dejar en el camino al francés Julien Benneteau, al rumano Victor Hanescu, al local Melle van Gemerden y al checo Ivo Minar.
Del otro lado estaba el chileno Fernando González (21º del mundo), quien buscaba el sexto título de su carrera.
El primer parcial quedó para el chileno por 7-5, que se recuperó de un 4-5, en el cual Calleri no pudo definir los puntos importantes. El segundo set no fue muy distinto al anterior, pero González estuvo más preciso en su servicio, y no dejó jugar al cordobés, que intentó pero no pudo “meterse” en el partido en ningún momento, y cayó por 6-3. A pesar de la derrota, Calleri avanzará más de 25 puestos en el escalafón mundial de la ATP y se ubicará nuevamente entre los 70 mejores del mundo. Esta fue la sexta final en la carrera del jugador de Río Cuarto, que sólo ganó una, en Acapulco 2003 ante el tandilense Mariano Zabaleta.
Tanto Gaudio como Calleri no formaron parte del equipo argentino de Copa Davis que venció a Australia, pero los dos mantienen expectativas de ser convocados para enfrentar a Eslovaquia, entre el 23 y 25 de septiembre próximos.