NBA
Ginóbili se la juega
San Antonio Spurs y Emanuel Ginóbili comienzan a jugar esta noche, como favoritos, la final de la Conferencia Oeste de la NBA, ante los Dallas Mavericks, desde las 22.30 (televisa ESPN) en el SBC Center de la ciudad texana. “Los Mavericks son peligrosos, corren mucho pero la idea es mantener nuestro esquema”, explicó Ginóbili. Los Spurs llegaron a esta instancia tras eliminar 4-2 a los tricampeones, Los Angeles Lakers, mientras que los Mavericks necesitaron de un séptimo encuentro para dejar afuera 4-3 a Sacramento Kings.
Los Mavericks dominaron hasta el último mes la fase regular, pero menguaron su rendimiento en la parte final, fundamentalmente porque varios de sus jugadores bajaron el nivel, especialmente el alemán Dick Nowitzki.
En la temporada regular, jugaron cuatro partidos, de los que los Spurs ganaron dos; Ginóbili promedió 10,5 puntos y 5 rebotes. El aporte que ha tenido el bahiense en los playoffs ha sido trascendente: 9,7 puntos por juego, superando los 7,6 de la fase regular y elevando esa marca a 11,7 en los enfrentamientos con los Lakers. El aspecto donde más se ha destacado es en la efectividad en triples: 48,6, rubro en el que sólo fue superado por Bruce Bowen, con 52,4. Además, aportó 3,2 pases-gol, 3,3 rebotes capturados y 1,8 balones recuperados.
“El estilo de juego siempre será el mismo, lo que cambia es el del rival –señaló Ginóbili–, Obviamente entre Dallas y los Lakers hay una gran diferencia sobre todo en el estilo de juego. En los Lakers hay que preocuparse por dos jugadores únicamente mientras que contra Dallas hay que hacerlo por todos porque son equipos profundos”, dijo el bahiense.
Los Spurs deberán mantener la concentración, no permitir que los Mavericks puedan correr y ser explosivos en el contraataque, que es la mejor arma ofensiva que presentan. Habrá que ver cómo hace Tim Duncan para sacarse de encima la marca de Shawn Bradley. Además, los Spurs deberán cuidarse mucho de que los externos de Dallas no tengan posibilidades de lanzar desde lejos, ya que tiene temibles tiradores, como Steve Nash, Nick Van Exel, el propio Nowitzki y Michael Finley.
New Jersey Nets venció 76-74 a Detroit Pistons y se puso 1-0 en la final de la Conferencia Este.