Estrategia antihooligans
Por G. V.
Mañana, martes 13, Javier Castrilli viajará hacia Londres para realizar una serie de intercambios con funcionarios británicos especializados en la temática de la violencia en el fútbol. El director del Prosef fue invitado por el embajador inglés en la Argentina, Robin Christopher. Durante una semana, el ex árbitro tendrá la oportunidad de dialogar con el ministro de Cultura, Medios y Deportes, con el responsable del servicio nacional de inteligencia criminal y con el jefe de la división de desórdenes en el fútbol.
Castrilli también concurrirá a un par de partidos de la Liga Inglesa para presenciar cómo se realizan los operativos de seguridad allí. En una prolija agenda de compromisos fijados por sus anfitriones, figura que el miércoles 13, el día de su llegada, irá a ver Chelsea-Watford y el sábado 16, Tottenham Hotspurs-Liverpool. La idea del funcionario es, a su regreso, pasar por Madrid para tomar contacto con las autoridades españolas a cargo de la seguridad en el fútbol.
“Para mi sorpresa, recibí gratamente esta invitación que me permitirá producir un intercambio de experiencias muy enriquecedor. De la misma manera, creo que deberíamos hacer esto en Sudamérica. Los ingleses me preguntaron qué quería saber sobre las medidas que tomaron ellos hasta ahora y yo les sugerí una serie de temas para tratar como composición social de los espectadores, datos y diferencias entre simpatizantes de distintos barrios y ciudades, cómo se construyen simbólicamente esas pertenencias, cómo se cubren los desplazamientos. En fin, un enfoque muy amplio”, relató Castrilli.