libero

Lunes, 24 de octubre de 2005

OPINA EL FISCAL DANIEL PABLOVSKY

“Lo que sucede es alarmante”

Por G. V.

Daniel Pablovsky es uno de los responsables de la Unidad Fiscal Móvil para Investigación de Hechos de Violencia en Espectáculos Deportivos. Su área tiene tantas palabras para definirla como la cantidad de causas que, en la Capital Federal, suelen pasar por sus manos. Líbero lo consultó como especialista de la Justicia en el tema.
–¿Qué opina de los cuatro hechos graves, con tres homicidios incluidos, en que se vieron involucradas policías de diferentes jurisdicciones en los últimos seis meses?
–Que es alarmante. El problema está relacionado con que el sistema policial no es compatible con la nueva época. Hubo cuatro hechos, como pudieron ser diez o uno. Si no se repitieron más es pura casualidad. Se mantiene una estructura de manual en algunos puntos y de hecho, en otros.
–¿Puede explicar esto un poco más?
–La estructura de manual es la formación curricular que arrastran las policías desde su formación. O sea, hoy el lema político de la policía es “al servicio de la comunidad”. Pero no hay un acompañamiento en su formación específica, ni hasta en el aspecto personal. En muchas ocasiones actúan a nivel individual. Entonces se dan situaciones de violencia mucho más abiertamente.
–¿Usted piensa que la policía debe continuar portando armas en los partidos de fútbol?
–La policía no tiene por qué ir armada a un lugar donde se pueden producir hechos de alta violencia. Porque el tipo de contención debe ser otro. Si un grupo policial se coloca entre dos barras a punto de enfrentarse, puede actuar casi por instinto. Esto debe ser controlado por los responsables de la formación de la fuerza.
–¿Le parecen ecuánimes las críticas que recibe la Justicia sobre su presunta inacción en causas vinculadas al fútbol?
–Hablar en general siempre implica algún error. Obviamente no me gustan, porque hay mucha gente en la Justicia que quiere trabajar bien. Pero la tarea no puede ser realizada si no hay un trabajo claro y definido entre la policía y el fiscal. La dirección la debe tener el fiscal y la policía debe actuar conforme a sus directivas jurídicas.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.