Domingo, 7 de abril de 2013 | Hoy
Por Andrés Tejada Gómez
Héctor Valle, autor de Heridas de guerra, ha publicado una novela vibrante, sutil y dinámica. De su prosa, se puede agregar como rasgo distintivo, la precisa economía de recursos en la utilización de la lengua. Una elaborada voz narrativa sin asperezas ni retruécanos estrafalarios. Valle es economista de profesión; tal vez podamos encontrar ahí la clave oculta de su procedimiento. No se debe dejar de mencionar como un acierto la facilidad del autor para adosar arcaísmos que pensábamos perdidos. Monserga, pichinchea, checa, balurdo, verbenas o chotís, son algunos de los términos llamativos que podemos hallar en la novela.
La trama atraviesa tiempos históricos-políticos (España 1936, Argentina 1976, entre otros ciclos dramáticos) de una densidad que no resulta sencilla abordar sin sucumbir en lugares comunes. El autor se desempeña con sobriedad, pulso firme y elocuencia. La novela narra una historia familiar oscura y escabrosa. Las complejidades de la existencia se ven reflejadas en su dimensión más trágica. Ramón Casares Cuget, un ácrata de las filas que defendían la República, es la figura central desde la cual se tejen diversas escenas. El destino lo quiso valiente y emprendedor. Pero su vida, que se troquela en la figura de un héroe impregnado de pasión, termina por decepcionar a todos. Empezando por él mismo. Pero no será motivo para detenerlo. Es un hombre de convicciones. O no tanto.
Una vez vencido el bloque libertario, Ramón decide exiliarse en la Argentina buscando rumbos más apacibles. Aquí forja una familia y su vida adquiere un tono inesperado. Su mujer Pilar y sus hijos, Libertad, Armonía y Floreal, constituyen voces entrecruzadas que amplifican la trama. El conflicto se desarrolla a través de las decisiones de sus hijos que se oponen al mandato paterno. A su vez, Ramón se ve envuelto en negocios turbios y vinculaciones espurias. La dictadura es el telón de fondo de un desenlace sorpresivo. Hans Magnus Enzensberger y Javier Cercas, Miguel Bonasso y Luis Gusmán pueden ser estaciones de la silenciosa serie en la que esta novela se inscribe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.