libros

Domingo, 18 de mayo de 2003

RESEñA

Una de piratas

El saqueo de la Argentina
María Seoane

Sudamericana
Buenos Aires, 2003
576 págs.

Por Lautaro Ortiz
“El enigma es cómo los argentinos podrán volver a tener la gran nación que soñaron, luego de la devastación que generaron sus élites dirigentes en las últimas tres décadas”, precisa María Seoane tiempo después de dar cuerpo a este riguroso trabajo de investigación, reflexión y análisis periodístico que bien puede leerse como la novela de un país sometido a un voraz modelo económico: el neoliberalismo.
Seoane no sólo interroga a la historia de los últimos treinta años, sino que la obliga –a partir del apabullante despliegue de información– a recordar cómo actuaron los dueños del poder político y del poder económico en un país devenido en “tierra de saqueo” y cuáles fueron “las razones por las que los argentinos permitimos que esto ocurriera en democracia”.
La mirada periodística de Seoane (autora, entre otros títulos, de La noche de los lápices, La Patria sociedad anónima, Todo o nada y El Dictador) parte del actual gobierno de transición de Eduardo Duhalde y pasa por las fugaces presidencias de Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, la asunción y renuncia de Fernando de la Rúa, la década menemista y el derrumbe del gobierno de Raúl Alfonsín para llegar a los meses anteriores al golpe militar de 1976, cuando se inicia el proceso económico que marcará a fuego las décadas siguientes: “El punto de partida de la crisis que modificaría la estructura económica y social de Argentina –apunta Seoane–, se remonta a la presidencia de María Estela Martínez de Perón (Isabelita), cuyo ministro de Economía, Celestino Rodríguez, devaluó, en junio de 1975, salvajemente la moneda”, momento en que el país ingresa a una “profunda regresión del ingreso nacional vía la desvalorización del salario y la transferencia de ingresos hacia sectores cada vez más concentrados de la producción, el comercio y las finanzas”.
Pero El saqueo de la Argentina no sólo sigue las huellas de un modelo económico que cobijó resonantes casos de corrupción, el mayor endeudamiento externo y el vaciamiento del patrimonio del Estado, sino que va tras los pasos de los principales actores que acompañaron ese proceso en Argentina, dejando en evidencia —en todos los casos— que la clase política “traicionó” el mandato electoral para defender los intereses de los grandes grupos financieros.
El personaje oscuro de este relato, sin dudas, es el Fondo Monetario Internacional, capaz de sacar de cartel a todo político que no siguiera al pie de la letra su guión. A través de sus mil caras (Eduardo Wiesner Durán, Desmond Lachman, Armando Linde, John Thorton y Anoop Singh, por mencionar algunos de los jefes de las misiones del FMI a nuestro país), el organismo concentra el mandato de decidir —a modo de un relato omnipresente— qué caminos sigue la historia de la Argentina. Es interesante observar bajo esta mirada el comportamiento de los sucesivos ministros de Economía que tuvo el país: sus disputas internas, sus galanterías y concesiones a la banca nacional e internacional, sus enfrentamientos con el poder político pero, sobre todo, la gran capacidad de esos funcionarios para modificar el rumbo de sus ideas ante los dictámenes del FMI.
El relato de Seoane se divide en cinco capítulos: “Un país en el fondo de la cacerola”, descripción minuciosa de la presidencia de Duhalde desde que anuncia la ruptura de la convertibilidad —decisión aplaudida por Anne Krueger, vicedirectora del FMI—, hasta los días previos a las eleccionespresidenciales. El segundo episodio, titulado “La Argentina canalla”, gira en torno a los años de Carlos Menem que, junto a Domingo Cavallo, someten a la sociedad argentina al espejismo de la convertibilidad, puesta en marcha a partir del mes de abril 1991. Leer en sólo 85 páginas la perversa maquinaria de la década menemista pone al lector entre las cuerdas. Los capítulos “Concierto para deuda, hipoteca y fuga” y “El gran remate” (recorrido de la ola privatista del gobierno de Menem) completan la sensación de impunidad.
Que el trabajo de Seoane reúna en un mismo tomo y bajo un mismo título treinta años de historia argentina está demostrando que, desde 1976 hasta el presente, no existieron ideas renovadoras, capaces de hallar un destino diferente.
En El saqueo de la Argentina la voracidad de las cifras –índices de la evolución de la deuda externa, montos de las privatizaciones y concesiones, fugas de reservas y de capitales, variables de la pobreza y perdida del salario– carcomen la memoria de la sociedad. No hay revelaciones en este libro, todo se conoce –con mayor o menor precisión– o bien se intuye. En ese punto está, finalmente, la virtud de este trabajo escrito con una clara propuesta: “la reflexión colectiva, para no volver a transitar un camino de tragedias”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.