EN EL QUIOSCO
Un arte intermedio
LEYENDO FOTOS
Sara Facio
La azotea editorial
Buenos Aires, 2002
224 págs.
POR WALTER CASSARA
En el campo de la fotografía latinoamericana de los últimos cuarenta años, Sara Facio se destaca, entre otras cosas, por la práctica del retrato literario: muchas de las imágenes de los escritores que amamos y admiramos desde siempre (Borges, Cortázar, María Elena Walsh, Neruda) son el resultado de su cámara precisa y sutil.
De hecho, la primera exposición que dirigió y curó en la prestigiosa Fotogalería del Teatro General San Martín se llamó “El retrato: maestros contemporáneos”, y estuvo consagrada a los precursores de este arte en la Argentina: Annemarie Heinrich (en cuyo estudio se inició Facio), Horacio Coppola, Grete Stern y Auguste Saderman.
“Si exceptuamos el ámbito de la publicidad, en el que el sentido sólo debe ser claro y distinto en razón de su naturaleza mercantil”, dice Roland Barthes en un célebre y ya clásico ensayo sobre la mirada fotográfica, “la semiología de la fotografía se limita pues a los resultados admirables de unos pocos retratistas. Para el resto, para las ‘buenas fotos’ corrientes, todo lo mejor que podemos decir de ellas es que el objeto habla, que induce, vagamente a pensar”.
Quizás Leyendo fotos podría pensarse como un autorretrato por escrito de Sara Facio. El libro es una selección de artículos periodísticos, crónicas de exposiciones, prólogos y comentarios bibliográficos que, distribuidos en cinco capítulos, intentan plantear el problema de la fotografía, desde la historia y la experiencia personal hasta la crítica de arte y el periodismo gráfico. Aquí pueden encontrarse notas dedicadas a maestros como August Sander, André Kertész y Diane Arbus, junto con intervenciones polémicas y reflexiones sobre los usos sociales de la fotografía y sus posibilidades artísticas. En todas las notas, la escritura de Facio se nos revela con un pulso ágil y firme que no vacila en aseverar que “toda la gama de usos de la fotografía es importante para la humanidad. Nada es banal. Hoy, sobre todas las definiciones, la fotografía es aliada de la vida en el más alto nivel de desarrollo”. Juicio por de más optimista que equivale a decir que la fotografía es el mejor de los mundos posibles, y que hubiera silenciado a Walter Benjamin, pensador marxista que advirtió el carácter alienante y sombrío que la técnica fotográfica incorporaba a los modos artísticos de producción.
Nacida en 1932, Sara Facio es, además de fotógrafa, editora, crítica, curadora y periodista especializada. Desde 1968, año en que realizó Buenos Aires, Buenos Aires con textos de Julio Cortázar, ha publicado más de quince libros personales y otros tantos de recopilaciones, selecciones y reseñas históricas. A propósito de su obra, Pablo Neruda le escribió: “He conocido a todos esos escritores más por tus fotografías que por cuanto he leído sobre ellos”.