Jueves, 31 de agosto de 2006 | Hoy
LA BANDA QUE NUNCA VAS A ESCUCHAR
Por Javier Aguirre
El auge de agrupaciones percusivas que descreen del poder de la melodía y la canción en nombre de las metrallas de tambores parece revalidarse a partir del surgimiento de Ruidos Molestos, combo de 18 integrantes que se definen como “percusionistas en el menos amplio sentido de la palabra”. Ellos no cantan ni tocan ningún instrumento no percusivo; su obra se sustenta en el golpeteo incesante y desaforado de cualquier objeto. Su flamante álbum, Botellazos contra la pared, los posicionó como la “banda” más ruidosa de la escena percusiva, merced a sus hits Probando una ametralladora en un bazar –delicada, sutil y escandalosa, ya que la grabación terminó con dos muertos acribillados, seis heridos de bala y una demanda penal por destrozos– y al experimental Granizo sobre el capó de un Mercedes-Benz cero kilómetro, registrado en vivo, en la vereda de una concesionaria, durante la última caída de piedras de hielo.
“Nos inspiran por igual la cadencia de los ritmos afro como el ruido tribal del camión recolector de basura compactando vidrios, ramas y bolsas de consorcio”, asegura Boom Crash, el director de la agrupación, quien revela que los ruidos lo ayudaron a rehabilitarse de su adicción al crack. “Es que a golpes se hacen los hombres”, bromea.
A pesar de alcanzar el éxito recién ahora, llevan décadas de carrera, signada por malinterpretaciones politizadas de su obra, como les pasó con su primer disco Golpistas, de 1976; y con el EP Cacerolazos, del 2001. Otras de sus producciones pasaron inadvertidas para el gran público, aunque algunas de sus composiciones –como Barullo inaguantable, Caja de herramientas rodando por la escalera caracol, o Pisándole las bolas a un árbol de Navidad– son consideradas pioneras en el arte de grabar discos sin una mísera y puta melodía.
El carácter innovador de su propuesta los ha llevado a girar por varios países de Europa, donde cosecharon elogios como el del Perkusiv Times, de Moscú, que dijo: “Logran el milagro de que algunos dormiten en medio de su estruendo de golpes, crujidos, estallidos y destrozos”. Su éxito en Rusia es tal que allí editaron un compilado en ruso de sus mayores éxitos, que lleva el título Kapow.
* Cualquier parecido con la realidad, ya lo dijo el Salmón: es horrible pero era previsible.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.