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Jueves, 6 de noviembre de 2008

Simian Mobile Disco. Electro house con guitarras

Luego de que los franceses Justice remixaran el tema Never Be Alone, la vida del baterista James Ford y el tecladista James Shaw no volvió a ser la misma. Primero, porque casi nadie volvió a llamar al track por su título original sino con el de la remezcla, We Are your Friends. Segundo, porque se tornó en un himno en todo el mundo. Y, finalmente, porque de cierta manera marcó la transformación (entre 2003 y 2005) del cuarteto electro pop Simian al dúo dance Simian Mobile Disco. “La gente del sello de Justice nos había mostrado antes el remix, pero esa vez lo escuchamos en un reproductor con unos parlantes chiquitos. Como no se podía apreciar muy bien, no nos llamó la atención. Algún tiempo después lo oí nuevamente en un buen equipo y quedé impresionado”, rememora Shaw para el NO. Bastante lejos del oportunismo, la aproximación de la pareja inglesa al bit ocurrió de forma espontánea, casi de la misma manera en que los hermanos belgas David y Stephen Dewaele crearon 2 Many DJs a partir de Soulwax. “El giro hacia la electrónica se dio antes de que acabara Simian”, precisa Shaw. “No fue consciente, surgió por diversión, porque al terminar nuestros shows James y yo pasábamos música. Cuando dejamos de hacer giras y la banda se desarmó, empezamos a frecuentar los clubes y a comprar discos. Creo que a la gente le gustó, por eso los boliches nos llamaban.”

A pesar de que sus DJ sets cobraron notoriedad, Simian Mobile Disco no descuidó el componente orgánico de su pasado grupal. “Hoy en día muchos artistas graban y producen todo con computadoras. Nosotros seguimos haciéndolo con guitarras”, avala Shaw, quien además adelanta cómo será su debut en Buenos Aires: “Cuando pasamos música llevamos vinilos, CDs y laptops. Pero en un show en vivo viajamos con sintetizadores, pedales y otros fierros, de manera de no depender tanto de lo electrónico”. Este laboratorio sonoro ubicó en las bateas su sensacional ópera prima Attack Decay Sustain Release (2007), un trabajo que apunta hacia el electro house, pero también toma recursos del hip house, el acid, el techno, el minimal, el disco y la new wave. “Es todo un desafío mezclar determinados sonidos sin tener que ajustarte a la demanda del público. Queremos hacer las cosas de una manera diferente”, se planta Shaw. Después de la aparición de este debut, de remezclar a Air, The Rapture y CSS, de que James Ford se transformara en uno de los productores top del indie del Reino Unido (Arctic Monkeys, Klaxons, Mystery Jets) y de lanzar en 2008 el compilado FabricLive 41, el binomio prepara su segundo álbum: “Beth Ditto de The Gossip colabora en un tema bien pop old school, mientras que Gruff Rhys de Super Furry Animals participa en un corte súper psicodélico. Ya tenemos la mitad del material listo, queremos que salga en 2009. ¡Y viene muy bien!”.

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