Domingo, 11 de enero de 2015 | Hoy
INEVITABLES
El entusiasmo empuja a cuatro payasos a abandonar sus trabajos y emprender un viaje itinerante por la provincia de Santa Fe. Un descuido en plena ruta provoca un accidente inesperado por culpa de una vaca que se cruza en el camino, y los cuatro viajeros se ven obligados a improvisar números de subsistencia en un ignoto páramo gaucho. En el entreacto de una brumosa peña, conscientes de la imposibilidad de continuar, la ansiada libertad se desvanece y la realidad se hace presente con la potencia de una trompada en el rostro. Fruto de dos años de ensayos, mientras que la autoría está atribuida a Funes –así, a secas–, la puesta de la obra, rica en recursos visuales, es responsabilidad de Ariel Sáenz Tejeira. Las excelentes interpretaciones están a cargo de los jóvenes Carla Appella, Julián Bloch, Fernando De Rosa y Jerónimo Vélez Funes.
Viernes a las 23 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $120 y $70 (estudiantes y jubilados)
Vuelve la obra que realizó una exitosa temporada en 2012 y 2013 y por la que Dennis Smith obtuvo tres nominaciones a los Premios Hugo. Negra es la historia de una despedida y la historia del costo que acarrea mantener la compostura. Entrelaza canciones y desahogos, culpas y perdones en una puesta descarnada, genuina y a la vez tierna. Dice Smith sobre el díptico: “En 2012 estrené Negra en medio de grandes dudas e incertidumbres. ¿A quién iba a interesarle un chico sentado hablando sobre su vida durante una hora, cantando canciones viejas y medio pasadas de moda? La vida gratamente me sorprendió y descubrí en carne propia el significado de ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’”. En febrero, Smith reestrenará Boy Scout, completando su díptico autobiográfico.
Desde el domingo 18 de enero a las 21 en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada: $ 120.
Cantautora de banda y también de caja de ritmos, multiinstrumentista y cantante, pero además licenciada en teatro y dramaturga y actriz y directora, Sol Pereyra –mendocina de nacimiento, cordobesa por adopción– contiene multitudes. Junto a Alfonso Barbieri y Mara Santucho supo crear el grupo cordobés Los Cocineros, con los que grabó siete discos hasta que su vida se terminó instalando definitivamente en México. Desde entonces ha formado parte de las bandas de Julieta Venegas primero y Carla Morrison después, pero más que nada ha comenzado una carrera solista que ya lleva tres discos. El flamante Tirame agua es el tercero de ellos, grabado bajo las órdenes –al igual que los anteriores– del tabasqueño Silvano Zetina, compañero de banda tanto ajena como propia con Pereyra desde que comenzó su vida mexicana. Contiene trece temas que, detrás de la literalidad del que bautiza el disco, incluyen el delicioso “Sincera”, el emocionante “El fin” y el hit “Loca”, que Sol interpreta acompañada por Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes.
En su grupo dark porteño, Pedro Dalton asegura liberar la bestia. De allí su nombre. Fruto de una década de amistad y colaboración con el grupo Angela Tullida, la deuda que Dalton –cantante y líder de los indies más clásicos del rock montevideano, Buenos Muchachos– consideró que tenía con aquéllos por no haberse involucrado más en su trabajo se terminó convirtiendo en un grupo propiamente dicho, al que se suma José Navarro, ex baterista de los Pessy-Mystics de Pattinato. Los nueve temas de su debut discográfico con la voz rasposa de Dalton bien al frente despliegan una poética de la sordidez que va del arrabal al cabaret, de los arabescos al rock duro.
... de la caja de Midas. El steampunk no se extingue, y llega directo al DVD un digno avatar del género. Basada en una novela juvenil ambientada en la Londres victoriana, y protagonizada por un adolescente que combate fuerzas demoníacas, todo indica que el propósito de esta producción es iniciar una franquicia para el público de Harry Potter. El joven Mariah Mundi (Aneurin Barnard) ve cómo su mundo se pone patas arriba tras la desaparición de sus padres (Ioan Gruffudd y Keeley Hawes) y el secuestro de su hermano menor (Xavier Atkins). Sale en busca de sus padres, y acá empieza la diversión: lo acompaña el gran Michael Sheen (Masters of Sex) quien sigue la pista del diabólico propietario del lujoso hotel Regent, interpretado nada menos que por Sam Neill. Junto a su inescrupulosa manager –la bella Lena Headey, de Game of Thrones– codician el objeto en cuestión, así que los espera la guerra. Falta un poco de coherencia argumental, pero sobra estilo e imaginación en la puesta en escena.
Todo un viaje en el tiempo, aunque tal vez no para todo el mundo: acaba de salir un pack de tres discos compilando los mejores cortos con muñecos y títeres del clásico personaje creado por Caloi. Publicado en la prensa gráfica diariamente desde 1973 hasta la muerte del humorista, hace menos de dos años, en 1982, un poco con el mundial de pretexto, Clemente llegó a la televisión, y siguió haciéndolo hasta 1989. Caloi lo retomaría una vez más en 2002 por Canal 7, esta vez con animación 3D. Criatura indefinible, suerte de pájaro a rayas (y sin brazos ni alas), amante de las aceitunas, las mujeres y el fútbol, ahora regresa en este seleccionado ordenado temáticamente en tres partes: Clemente y el fútbol; Clemente y la infancia (una mirada nostálgica sobre los amigos del barrio, los juegos, la merienda, “los retos de la vieja”) y Clemente: un cacho de cultura, que se presenta como “un repaso por la historia, el arte y las costumbres de la humanidad, desde un ángulo un poco menos convencional, pero profundo y filosófico”.
Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística, y la esperanza de iniciar una carrera profesional de la cual puedan vivir. Pero no es fácil: ni sus familiares y amigos ni la gente del ambiente teatral confían en que una puesta realizada en señas y sin traducción vaya a funcionar con el público general. Marcos Martínez (codirector junto a Federico León de Estrellas, 2006) armó un grupo de actores que provienen de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina. El resultado es un documental que cruza todo el tiempo fronteras narrativas, sin caer nunca en el paternalismo, ni proponerse como un espacio de terapia para sus integrantes; porque, como remarca Martínez, “no son sordos que se dedican a actuar, sino actores que son sordos”.
En el Incaa Km 0 (Gaumont), Rivadavia al 1600, y los domiingos a las 18 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Acaso sea la gran tapada de este comienzo del año, entre el final del Hobbit y los estrenos más prestigiosos que van camino al Oscar: una muy buena película de acción con Keanu Reeves; un notable thriller de venganza dirigido por los especialistas en escenas de riesgo Chad Stahelski y David Leitch. El protagonista es John Wick, un asesino a sueldo retirado en Nueva York al que, como suele suceder con los matones y espías retirados del cine, lo obligan a volver a la vida que creía haber dejado atrás cuando una banda de mafiosos rusos le quitan todo lo que le importa en el mundo: la perrita que le legó su esposa al morir de cáncer. Sí, se parece mucho a un chiste que repetía Olmedo treinta años atrás, pero igual funciona: es brillante en su sencillez, potente en su puesta en escena, y a los tres gestos del limitado repertorio de Neo, se suman para solventar la cosa todos los de Willem Dafoe, Michael Nyqvist, John Leguizamo y el enorme Ian McShane.
Justo después del estreno de la cuarta temporada de Girls y de la nueva de Looking, esta misma medianoche llega, por el mismo canal premium y en simultáneo con Estados Unidos, una de las series más prometedoras de la temporada: la comedia Togetherness. Debut televisivo de las estrellas del cine independiente “micro-budget” Jay y Mark Duplass, en sus ocho episodios se dedicará a narrar vicisitudes y frustraciones de dos parejas apiñadas bajo el mismo techo, que deben arreglárselas para mantener vivas sus relaciones mientras tratan de no darse por vencidos en lo que respecta a sus ambiciones individuales. Puesto así suena un poco solemne, es cierto, pero la cosa va con mucho humor. Y todo está narrado con ese talento para captar diálogos reales y escenas de intimidad que ha convertido a los Duplass en dos pequeñas grandes figuras estos últimos años.
Desde hoy, los domingos a las 24, por HBO
Cuando una de sus hijas le preguntó a Chris Rock “Papá, ¿por qué yo no tengo buen pelo?”, el comediante decidió investigar la compleja (y a menudo problemática) relación de las mujeres afroamericanas y sus enormes coronas naturales. No sabía lo que le esperaba. El viaje lo llevaría por varios salones de belleza, desde su país hasta la India, y de una exhibición de cabello en Georgia a una planta fabricante de productos en Carolina del Norte, descubriendo por el camino un universo de daños físicos, financieros y psicológicos. Serio pero gracioso a la vez, examinando las aristas más políticas y sociales de la cuestión, el documental se apoya en el carisma de su estrella y el candor y la sincera disposición de sus entrevistas, que incluyen a la actriz Nia Long y a las estrellas del hip-hop Salt-n-Pepa.
Martes 13 a las 20.20 por I.Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.