radar

Domingo, 18 de enero de 2015

INEVITABLES

TEATRO

No pasa de hoy

La puesta propone un nuevo formato de teatro, que incluye al espectador desde el minuto cero: No pasa de hoy es la fiesta que le hacen sus amigos a Jorge. Cualquier espectador puede acudir, pero como Jorge es una persona del medio, no puede decirse ni su apellido ni su dirección exacta porque lo descubriría y se arruinaría la sorpresa. Una fiesta, una noche especial y el amor, que no es más que una invitación al maravilloso mundo del fracaso. Una experiencia sensorial a la que estás invitado para festejarle de manera sorpresa el cumpleaños a Jorge. Jimena Civelli es la directora, quien junto a sus cómplices, Checha Amorosi, Macarena García, Luis Gritti, Emiliano Méndez y Martín Brunetti, harán que todos la pasen genial.

Viernes a las 21.30 en la Casa de Jorge, Paraná y Bartolomé Mitre. Direccion vía mail: [email protected]. Entrada: $100 con una consumición.

El viento en un violín

Sube a escena El viento en un violín, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, en el Paseo La Plaza. El elenco, conformado por los mismos actores que La omisión de la familia Coleman, también en cartel en La Plaza, lleva adelante una obra sobre la historia de dos mujeres dispuestas a todo por ser madres juntas. Una historia sobre la lucha entre el amor y el derecho, sobre la desesperación y la soledad. O, quizá, sobre el surgimiento de una nueva forma de familia, nacida del error y de lo imprevisto. Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.

Viernes a las 20, sábados a las 22.30 y domingos a las 21.30 en el Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda, Corrientes 1660. Entrada: desde $ 250.

MUSICA

Pappo x Juanse

Justo cuando se está por cumplir una década de la muerte de Norberto Napolitano, el ex líder de los Ratones Paranoicos sobre el filo del fin de año editó un disco que sin dudas tiene un lugar asegurado entre los discos del 2014. Se trata de un homenaje a la música de quien fuese sinónimo del rock por estos pagos, un personaje al que Juanse ya había amagado homenajear en vida, inaugurando un proyecto que se terminó convirtiendo en el doble Pappo y amigos. Esta vez la propuesta vino de parte del legendario productor discográfico Pelo Aprile, para el que Juanse realizó un disco que no sólo está a la altura de su amigo sino también de su propia leyenda rocker, que destila en cada invitación de sus colegas a subirse a un escenario, ya sea Fito Páez, Calamaro o incluso las Bandas Eternas de Spinetta, show en el que hizo “Adonde está la libertad”, también versionado en este Pappo x Juanse, junto a otros trece himnos inoxidables del rock local, como “Hombre suburbano”, “Sucio y desprolijo” o “Fiesta cervezal”. Mucho más Pappo’s Blues que Riff, el disco incluye a Gabriel Carámbula tocando la guitarra durante casi todos los temas, y Peteco Carbajal como invitado en “Trabajando en el ferrocarril” y “Una casa con diez pinos”, y Andrés Calamaro en “Malas compañías” y “Desconfío”.

Elefantes

Abre con un tema de casi doce minutos y cierra versionando “Rock and roll”, de Led Zeppelin. Así es el contundente debut del trío platense Picaporters, cuyo rock psicodélico va del blues al stoner, pasando por una trilogía del metal –integrada por los temas “Lluvia de metal”, “Sol de metal” y “Eclipse de metal”– y una pausa acústica e intrumental bautizada como “Alternative girl”. Formados en el 2007, intérpretes de la banda de los Hermanos Santoro en la película Planta Madre, su debut Elefantes se grabó en el 2013 pero el trío confiesa ya estar preparando su segundo opus.

DVD

Comando especial 2

La secuela de la película basada en las serie 21 Jump Street –la que hizo famoso a Johnny Depp–, y su tono desembozadamente paródico, confirma lo que ya parecieron declarar films como el Starsky & Hutch de Ben Stiller y Owen Wilson: que los hoy felizmente impresentables policiales de los ’70 y ’80 (mano dura, alcahuetería, etc.) sólo se lo pueden reciclar como películas humorísticas. Lo otro que deja claro este film es que Phil Lord y Christopher Miller, responsables de la primera película, así como de las genialidades Lluvia de hamburguesas y La gran aventura Lego, son dos de las mentes más atendibles que ha largado Hollywood en los últimos años. En cuanto a la película en sí, no hay mucho que contar: vuelven Channing Tatum –a quien preferimos haciendo comedia que Foxcatcher–, Jonah Hill, y Ice Cube (acá arriba, dominando la foto con el ceño fruncido), más gracioso que nunca, infiltrándose entre jóvenes universitarios y pichones de narcotraficantes. La secuencia de créditos finales –que propone cómo podrían ser las próximas diez secuelas de la franquicia– es insuperable.

Un pasado imborrable

Esta no es, vamos a aclararlo de entrada, muy buena que digamos; Nicole Kidman no le aporta mucho encanto y lo de Colin Firth es un verdadero sopor. Sin embargo, la historia real en que se basa The Railway Man es extraordinaria y merece conocerse. Adaptación de las memorias de Eric Lomax, ingeniero escocés que como prisionero-esclavo de los japoneses fue obligado a trabajar en el tendido ferroviario de Birmania en 1942, no es sino el mismo argumento que dio base al clásico Un puente demasiado lejos, de David Lean. Sólo que acá la cosa se cuenta en un tiempo fracturado, en un largo flashback desde los años ’80, cuando su protagonista conoce en un tren a la recién divorciada Patti. Al comprensible estrés postraumático que sufre el hombre se agrega el amargo detalle de saber que su torturador aún está vivo y coleando, y trabaja como guía en el museo de guerra japonés: Lomax, cómo no, quiere venganza.

CINE

La nueva ola

El cine del Palais de Glace ha programado doce películas veraniegas que no van a combatir el calor, pero sí a acompañarnos un poco en el sentimiento; todas ellas producciones independientes, contemporáneas; nacionales y extranjeras, “de diversos géneros, con procedimientos y estéticas variadas”. El programa arrancó con Balnearios (2002), primer largometraje de Mariano Llinás, demente catálogo visual de usos y costumbres del turista local; que se repite a fin de mes. También se verán la alemana Entre nosotros (2009), de Maren Ade; la norteamericana Yo solía ser más oscuro (2013), de Matt Porterfield, una historia de revelaciones familiares; y entre otras: Vacaciones (2007), de Thomas Arslan; Ostende (2011) de Laura Citarella –raro thriller a lo Ventana indiscreta–; Cara de queso (2006) ópera prima de Ariel Winograd que retrata la vida en un country judío en los ’90; y las menos vistas El salvavidas (2011), documental chileno de Maite Alberdi; El último verano (2014) ópera prima de Leandro Naranjo, que sigue dos ex novios de la adolescencia durante su reencuentro; y la mexicana Verano de Goliat (2010), de Nicolás Pereda. Entrada libre y gratuita.

Los viernes, sábados y domingos de enero y febrero (hasta el 22) a las 19, en el Kino Palais, Posadas 1725

Dos disparos

“Una madrugada, Mariano, un adolescente de 17 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.” Esto dice la sinopsis oficial de la última película de Martín Rejtman y si no dice más es porque, como suele suceder, sus películas rehúyen la descripción fácil: su humor es asordinado, sus modos de decir únicos; y poco parece ser lo que pasa en términos narrativos convencionales, pero es mucho a su vez lo que se despliega en la pantalla. Su proyección semanal en el Malba es una suerte de reestreno destinado a que la película encuentre finalmente a su público en condiciones adecuadas.

Sábados a las 22 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Seduced And Abandoned

Durante el festival de Cannes 2012, el director James Toback (el del clásico de culto Fingers, con una obra consistente pero de bajo perfil en los ’90) y el actor Alec Baldwin se encontraron en la Costa Azul con un objetivo: juntar financiamiento para una película, un filoso drama sexual ambientado durante la guerra en Irak. En realidad, el resultado de los encuentros –con gente de la industria y algunos magnates estrafalarios y absurdamente ricos– y sus periplos no es la película que dicen querer hacer, sino este documental que pone en escena lo difícil que puede llegar a ser hoy reunir el dinero para filmar casi cualquier cosa que no sea una superproducción protagonizada por superhéroes. Para esto, primero nos llevan de paseo por la “sucia” historia del prestigioso festival/mercado y luego cuentan con las cómplices apariciones de personajes fundamentales del cine contemporáneo, como Martin Scorsese, Jessica Chastain, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Bérénice Bejo, Diane Kruger y Ryan Gosling. Una aventura simpática.

Martes 20 a las 23, jueves 22 a las 20.15, y repeticiones, por HBO

Inside Men

En apenas cuatro capítulos este thriller de la BBC despliega una intensa aventura criminal, en la que tres empleados planifican y ejecutan el asalto a la compañía recaudadora para la cual trabajan. El guión alterna dos tiempos: el golpe en sí y lo qe ocurre luego. Lo que ocurre luego es, claro, el desastre. En el medio, en flashback, se nos cuenta de dónde vienen los tres protagonistas: Marcus (Steven Brown, de Luther), el encargado de transportar el dinero al depósito; John Coniston (Steve Mackintosh), el gerente de seguridad y factótum del golpe, Chris (Ashley Walters), el hombre de seguridad. Acción y reflexión sobre la vida contemporánea, los trabajos grises, las frustraciones más comunes. Otra pequeña obra maestra de la televisión inglesa.

Desde el viernes 23 a las 23, por I.Sat

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.