Domingo, 24 de enero de 2016 | Hoy
INEVITABLES
Por cuarto año consecutivo, el festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, España, se une con la sala porteña Timbre 4 para realizar una versión estival del evento, en el que se presentan producciones de Cataluña, México, Uruguay, Chile y Argentina. Entre las propuestas catalanas, Ivan Benet presentará la obra Informe para una academia, basado en el cuento de Franz Kafka, mientras que David Espinosa presentará Mi gran obra (un proyecto ambicioso), para el que trabaja con figuras en miniatura y cuestiona el sentido de los grandes proyectos de creaciones artísticas. La propuesta catalana cierran con una de las compañías de circo joven más reconocidas de Europa, Baro d’Evel Cirk, que con un lenguaje poético fusionan clown, equilibrio y danza. Desde Mexico llega la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, y también la obra A lo mejor te encuentro, Chile presenta las obras Groenlandia y Ye Katherina, y desde Uruguay, Lo que los otros piensan. Habrá tambien workshops, mesas redondas y un torneo de dramaturgia. Mas información: www.timbre4.com
Del 29 de enero al 11 de febrero en Timbre 4, México 3554
Luego de su paso por el circuito oficial con El Estadio de Arena, el dramaturgo y director Patricio Abadi estrena su nueva obra bajo la dirección de Paula Marrón, inaugurando la programación del tercer año de Onírico Espacio de Arte. Antiheroe Off narra desde el humor, el salvajismo y la poesía, la peripecia de Remo, un actor que sueña con viajar a Inglaterra para reencontrarse con su hijo. Para ello no reparará en la ética ni en las estéticas. Deberá desenvainar todo tipo de personajes y así juntar el dinero para poder volar a Londres.
Viernes y sabado a las 21, en Teatro Onírico, Fitz Roy 1846. Entrada: $ 100
Convertida en una especie de novia de Frankenstein para el arte de su segundo disco, la cantante, guitarrista y artista visual Marina Fages abraza la electricidad desde el primer tema del sucesor de Madera metal (2012), su debut como solista. Dibujo de rayo asoma recién después de un delicioso paréntesis acústico junto a la infaltable Lucy Patané, El poder oscuro (2013). Algo de ese espíritu folklórico aparece en temas como “Barrio infinito” o “Gema voluntad”, donde Fages deja la guitarra eléctrica por un charango, y sobresale su hermosa voz aterciopelada, que en estos días también se destaca como parte del último disco de Varias Artistas, ese seleccionado pop de voces femeninas comandado por Lucas Martí. A su manera, Fages en su nuevo disco también arma su propio seleccionado, que incluye desde nombres como Fernando Samalea o Fernando Kabusacki hasta Mene Savasta o Alma Laprida. Producido junto al bajista Diego Acosta, Dibujo de rayo recorre todos los paisajes de su autora, tanto acústicos, como psicodélicos o mántricos. Pero nada casualmente empieza con un rockazo titulado “Albayalde”, secundada por la guitarra de Kabusacki y la bateria de Sergio Verdinelli, en el que la joven sabia Fages recomienda: “Dejalo ir en libertad, ya volverá/ así es el rayo”.
A pesar de ser el quinto disco de estudio de Satan Dealers en quince años de historia, se trata del primero en que el grupo del cantante Adrian Outeda —ex No Demuestra Interés— repite formación. Sucesor del mas relajado Canciones para desertar (2012), la intensidad es el común denominador de la docena de temas de este flamante trabajo producido por Gonzalo Villagra (Natas), en el que un quinteto que se completa con Cristian Salvucci en batería, Alejandro Canucci en bajo, y las guitarras de Vito Rey y Franco Morresi suma el teclado invitado de Fico, de Massacre.
El festival online de cine galo viene consolidándose desde hace unos años como el mejor espacio donde acceder a varias de las películas de ese origen (y también belgas y canadienses francófonas) que no llegan a los cines del resto del mundo. Esta edición incluye tres documentales sobre el cine hablado en el idioma de Alain Delon: La leyenda de la Palma de Oro, French cinema mon amour, y Cinéast(e)s; en este último, un grupo de realizadoras mujeres indagan en la producción de films creados por artistas de su propio género. Si hay que elegir, por cuestiones de tiempo, la recomendación va para A la de tres, de Jerome Bonnell, triángulo amoroso juvenil, conformado por Charlotte y Micha, una pareja, y la chica con la que cada uno engaña al otro, que es, descubren, la misma.
Hasta el 18 de febrero en MyFrenchFilmFestival.com
El japonés Takashi Shimizu fue el responsable, en los años del furor del ciclo de fantasmas de The Ring, de dos películas tenebrosas y efectivas, Ju On y Ju On 2, así como de sus remakes norteamericanas, ya no tan interesantes, tituladas El grito. Su colaboración con el australiano Craig Rosenberg, que trabajó en los guiones de la serie Lost, dio como resultado una pequeña pero decente obra de terror que arranca en un avión que, en pleno vuelo, a mitad del Pacífico, revela una presencia sobrenatural en su cabina. Suena derivativa, ya vista (con algo de Lost, claro), pero aunque salió unas semanas directo a dvd, no tiene nada que envidiarle a la mayoría de los films de género que se estrenan a un ritmo casi semanal en las salas. Ayuda un poco que en cada plano haya una chica bonita –como Leslie Bibb o Amy Smart— y la solvencia del actor australiano Ryan Kwanten, conocido por acá a través de la serie True Blood.
“Las dos principales razones para ver Legend son Tom Hardy y Tom Hardy”, dijo el New York Times sobre quien es, sin dudas, uno de los personajes del momento. Porque coprotagoniza dos de las películas con más nominaciones al Oscar –The Revenant: el renacido y Mad Max: Furia en el camino—, mientras que este jueves acaba de estrenarse una tercera que lo tiene en pantalla por duplicado, interpretando a los gemelos mafiosos Reggie Kray y Ron Kray. Los Kray Twins dominaron el East End londinense en los años ‘60; Reggie era el más amable de los dos; el otro su yang; ambos tuvieron a los impotentes agentes de Scotland Yard pisandoles los talones por años. El director Brian Helgeland le rinde un simpático tributo a los Buenos muchachos de Scorsese cerca del principio de su relato, cuando Reggie seduce a Frances (Emily Browning) y en un minuto apenas lo vemos transformarse de joven seductor a frío jefe a monstruoso criminal; todo en un plano secuencia que va del glamour a la violencia y nos anuncia las contradicciones y los conflictos que plagaron la historia real.
Una nueva edición de este ciclo de rescates que la Filmoteca Buenos Aires lleva al Malba cada tanto y que, tal como indica el programa, “se caracteriza por llevar al público, en copias nuevas, clásicos del cine argentino y extranjero que no podían verse en buenas condiciones en nuestro país”. En esta edición se verán copias nuevas de, entre otras, Los venerables todos (Manuel Antin, 1962), El castillo de la pureza (Arturo Ripstein), Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1972), Cordero de Dios (Miklos Jancso, 1971), Nací para tí (Irving Rapper, 1958) y Pasaron las grullas (Kalatozov, 1957), Yojimbo (de Akira Kurosawa, acaso una de las mejores películas de la historia del cine); El retrato de Jennie, de William Dieterle, y Melody, de Waris Hussein
Durante todo enero en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Se exhibió completa el domingo pasado en formato de maratón, pero a partir de esta semana podrá verse de a un episodio por jueves. La principal razón para zambullirse en sus diez episodios iniciales es su protagonista, la encantadora Rashida Jones, conocida por The Office, Parks and Recreation, y la película del regreso de Los Muppets. Angie es ella, claro, agente solitaria, miembro de un grupo de comprometidos detectives de la policía de Los Angeles, que investigan los casos más impresionantes, desde el asesinato de un ventrílocuo, hasta una misteriosa secuencia de suicidios de panaderos. Angie no está nada feliz con el compañero que le asignaron, J Geils (Hayes MacArthur). Los acompaña Jere Burns (Justified y Breaking Bad), como el capitán de esta particular división de detectives, y el detective Danny Tanner (Deon Cole); la voluptuosa médica forense, Dra Monica Scholls (Andree Vermeulen, de Upright Citizen’s Brigade), y Hoffman, el pastor alemán de Tanner.
Jueves a las 21, por TBS
Y la principal motivación para ver esta otra serie flamante es, una vez más, su actriz protagónica: Jane Lynch, conspicua integrante de la troupe de Christopher Guest, que en años recientes pasó por sitcoms como Two and a Half Men, y series que le dieron espacio para que desplegara su gracia y desparpajo, como Glee. Con el pretexto de que es su ángel de la guarda, la extrovertida Amy (Lynch) mete las narices sin filtro en la vida de Allison Fuller (Lawson), joven doctora, perfeccionista y obsesiva. Allison está segura de que Amy está simplemente loca, hasta que cada una de sus advertencias se empiezan a volver realidad y la que empieza a parecer loca es ella. Simpática, esquizofrénica, con desniveles, pero un buen vehículo para el lucimiento de la insuficientemente conocida Lynch.
Lunes a las 22, por Warner Channel
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.