Domingo, 17 de julio de 2005 | Hoy
INEVITABLES
Mis cosas favoritas
El taller del sastre Washington Beltrán es un pequeño universo sostenido por hilvanes. Sus sueños, los de su patrón Vespertino Varela y los de su hija, Sofía Loren Varela, son acechados por los mismos fantasmas. ¿Es posible que en esta boutique todos tengan las mismas pesadillas? Una comedia textil musical para actor, marionetas y objetos con textos de “El Horla” y “Carta de un Loco” de Guy de Maupassant, bordados y viejas canciones. Una producción de la Compañía Trabajo a Reglamento y del Programa de Residencia “x+c” de l’Institut International de la Marionnette de Francia. Dirección de Marie Vayssière e interpretación y objetos de Javier Swedzky.
Sábados a las 21 en El Camarín de Las Musas, Mario Bravo 960, 4862-0655. Entrada: $ 12.
25x7
El área Tecnologías del género del Rojas presenta esta performance que fusiona danza, video, música electrónica y actuaciones en el marco de un biodrama. Diálogos telefónicos, chats y web-cams: modos de establecer vínculos no convencionales entre sujetos sexuales, sociales y corporales opuestos. Una investigación sobre los modos de construcción de una sociedad de consumo sexual dirigido por Neiber y Gerd Tepass. No apto para menores de 18 años.
El viernes 29 de julio a las 21.30 en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 5.
Añil
Tomando como base los cantos tradicionales mapuches, la cantante Beatriz Pichi Malén, el bahiense Néstor Iencenella y un grupo de músicos patagónicos recrean el universo y la musicalidad de la cultura indígena ancestral del sur argentino y chileno. En dieciocho bellas canciones, la cantante tataranieta del cacique Coliqueo se une a la lucha del pueblo mapuche por el reconocimiento de sus territorios además de documentar una parte importante de la tradición folklórica argentina que no suele quedar registrada en otros medios.
Beija Flor
La tercera producción de Marcelo Fabián (sus discos anteriores, Crema americana y Electrodomésticos se editaron en forma independiente en 2003), lanzada por Ultrapop, es un paseo por la música electrónica y la cumbia experimental condimentada con dancehall, reggaeton y folklore. Fabián forma parte de la agrupación de DJ’s Pedigrí, residentes de las fiestas Clandestina y con este disco consiguió, además, ser editado en Europa.
Sayonara
Estuvo nominada, entre otros Oscar, a los de mejor película, mejor director (Joshua Logan), mejor guión adaptado y mejor actor (Marlon Brando), pero no suele citársela entre los títulos más recordados de Brando. Un mayor del ejército norteamericano asignado a una base aérea en pleno conflicto coreano se enamora de una geisha; por supuesto que se trata de un amor prohibidísimo, a un lado y otro. Para 1957, año de estreno del film, 10 mil estadounidenses en servicio se habían casado con mujeres niponas en abierto desafío a las regulaciones contrarias, cosa que también hizo el autor de la novela original, James Michener.
Tiempo de revancha
Filmada a la manera de un policial negro tres años después de La parte del león, acaso sea la mejor película de Aristarain: la historia de un ex activista sindical (Federico Luppi) que busca reanudar su vida en el sur, trabajando en las minas de cobre que explota la empresa Tulsaco. El reencuentro con un viejo amigo (Ulises Dumont) pone en marcha un plan para dar un golpe perfecto contra la empresa, que les permitiría retirarse para siempre.
Las dos películas acaban de ser editadas en DVD.
Vida en pareja
El título original de la octava película de François Ozon es 5x2: cinco “momentos” de la vida conyugal; el antes, el justo después, pero narrados desde el final (el divorcio y un encuentro sexual “póstumo”) hasta los comienzos. No siempre funciona, pero la energía de la gran Valeria Bruni-Tedeschi –y la que aportan un par de potentes canciones italianas que tal vez no estén del todo en su lugar, pero se vuelven irresistibles– mantienen vivo todo el asunto hasta el final. O hasta el principio.
Basta la salud
Artista circense, ilustrador, ex asistente del gran Jacques Tati, Pierre Etaix dirigió y protagonizó esta película de 1966 (que también escribió, en colaboración con Jean-Claude Carrière, coguionista de Buñuel) con la cual terminó de demostrar que fue el último gran heredero de la comedia muda y quien mejor logró homenajear a su admirado Buster Keaton, con algo del estilo de crítica social característica de las películas de aquél, plasmada de manera episódica, levemente argumental. Una obra maestra.
Sábado 23 a las 22, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
La casa de la alegría
“Desde su plano inicial, esta adaptación de la más poderosa novela de Edith Wharton se encuentra marcada por un sentido de trágica inevitabilidad”: así habló el crítico neoryoquino J. Hoberman, uno de los mayores –y no muchos– defensores de la versión de The House of Mirth filmada por Terence Davies (autor también de otra transposición difícil: la de La biblia de neón), en 2000, que jamás llegó a los cines ni los videos argentinos, con la excepción de una fugaz participación en el festival marplatense. Podrán discutirse todos sus otros méritos, pero la actuación protagónica de Gillian Anderson –como la sufrida peor resistente Lily Bart– es sencillamente soberbia.
Hoy a las 22 Por Europa Europa
Campeones del mundo
Los orígenes del fútbol uruguayo; sus éxitos olímpicos y su performance como sede de la primera copa mundial; el Maracanazo: el capítulo oriental abre la emisión de este lunes sobre historia del fútbol latinoamericano; el recorrido sigue por Brasil, Colombia (en un episodio que promete ahondar en la relación entre deporte, droga e Iglesia) y México, anticipando el mundial del año que viene, con mucho material de archivo.
Lunes a las 21 Por The History Channel
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.