radar

Domingo, 24 de julio de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Original-mente

Un comediante sale a escena a desentrañar sus dudas, exponer sus ideas y reflexionar sobre su historia y la historia del mundo: “¿Cómo hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza sin tener un espejo? ¿Lo de Edipo era sólo un complejo?”. Un stand up donde Diego Wainstein –que acaba de llegar de España, donde grabó una serie de especiales de stand up para la Paraumont– repasa la historia de la humanidad.

Sábados a las 22 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, 5077-8000. Entrada: $ 10.

El cuento del violín

Una familia de origen italiano conserva como único vestigio de una antigua opulencia un violín Stradivarius. Este grotesco dramático, escrito y dirigido por Gastón Cerrana, narra con humor las complejas relaciones familiares y las peripecias en torno de una decisión. Con notables actuaciones de Vivian El Jaber, Alicia Muxo y Maida Andrenacci. Y el pianista José Ignacio Tambutti, interpretando en vivo a Chopin, Bach, Mozart, Ginastera, Liszt y Satie.

Viernes y sábados a las 20.30 en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649, 4862-7205. Entradas: $ 10.


música

Serrat... eres único Vol. 2.

Cuarenta años después del lanzamiento del primer disco de Joan Manuel Serrat, catorce artistas recrean las canciones del icono catalán, una década después del primer homenaje (Serrat... eres único Vol. 1.). Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Carlos Chaonen, David de María, Estopa, La Cabra Mecánica, Pasión Vega, Montse Cortés, Rosendo y otros hacen versiones apasionadas de clásicos como “Mediterráneo”, “Cantares”, “La mujer que yo quiero”, “Para la libertad” o “Vagabundear”. Lo mejor: la versión de “Paraules d’amor” de Alejandro Sanz.

Collaborations

Sinead O’Connor es una de las artistas menos reconocidas del mundo de la música, quizá por su carrera caprichosa y su actitud confrontacional y confusa que revelan una personalidad única, interesante. En los últimos años apenas ha lanzado un disco de canciones tradicionales irlandesas –en las que su extraordinaria voz se luce– y este disco recopila sus colaboraciones con otros artistas como Asian Dub Foundation, Massive Attack, Peter Gabriel, U2 o The The.


video

El maquinista

Este flamante lanzamiento directo a video es uno de esos casos en los que la película no es precisamente buena, pero no puede dejar de recomendarse, aunque más no sea porque la actuación de su protagonista es sencillamente increíble: el gran Christian Bale (ex American Psycho, actual Batman inicia) experimenta con su propio cuerpo, para encarnar a un obrero metalúrgico insomne que parece estar consumiéndose sin retorno. El relato en sí tiene lo suyo –y una atmósfera recargadísima– pero se echa a perder con un final demasiado estúpido; y una vez terminada solo queda el trabajo de Bale, y la imagen impresionante de cada movimiento de su torso raquítico, desnudo.

El pelotón chiflado

A pesar de ese título casi subnormal con que siempre se conoció en castellano, esta comedia de 1981, segunda colaboración en cine entre el director Ivan Reitman y Bill Murray (que acababa de salir de Saturday Night Live) es de lo más divertido que dio el género por aquella época. La premisa (un tipo se mete en el ejército cuando lo deja su novia), no valdría gran cosa, tal vez, de no ser por Murray y por el sargento interpretado por el siempre notable Warren Oates. En dvd desde este mes.


cine

Los herederos

Una de las escasas pruebas que sobreviven de ese mito enorme de la historia de la televisión argentina que fue David Stivel, es curiosamente su única incursión cinematográfica. Con argumento de Norma Aleandro (su protagonista, junto a Federico Luppi), Los herederos cuenta la historia de una familia aristocrática venida a menos que espera la sucesión de la casona familiar y su relación con el hombre que los mantiene y que busca perpetuar esta situación de poder. Un film clave de la renovación para el cine argentino de los ‘60.

El sábado 30 a las 16 hs.
En el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.

Al sur del cine

Empezando mañana y hasta el 3 de agosto, trece películas de producción asiática, africana y latinoamericana realizadas con el apoyo del Fonds Sud Cinéma francés. Entre films inéditos y dos preestrenos, vale recomendar especialmente La gente del arrozal, una película de 1994 del director camboyano Rithy Panh, el mismo de la terrible S21: la máquina de matar del Khmer Rouge (que se vio el año pasado en el Bafici y en la Lugones), un duro relato –de ficción, esta vez– sobre la supervivencia de una familia numerosa que vive del cultivo.

El miércoles 27 a las 14.30, 18 y 21 hs.
En la Sala Leopoldo Lugones, Avda. Corrientes 1530.


televisión

Chuck & Buck

La mejor, la más sensible y sensata de las tres películas dirigidas hasta el momento por el portorriqueño Miguel Arteta (las otras dos son Starmaps y Una buena chica) no tuvo estreno argentino ni en cine ni en video; finalmente llega su merecido rescate en el cable, a cinco años de su realización. El guionista Mike White (autor también de Escuela de rock) interpreta a Buck, un chico de 27 años enamorado de su mejor amigo de la infancia (Chuck: el actor Chris Weitz, director de Un gran chico) en una historia repleta de momentos incómodos y alguna escena francamente conmovedora.

Lunes 25 a las 22 hs.
Por Film & Arts

Semana beatle

Una semana de especiales del programa Vinilo (conducido por Alfredo Rosso) dedicados exclusivamente a los Fab Four: arranca este lunes con la historia de John Lennon, prometiendo abundante material de archivo y un vistazo a la carrera posterior a 1970; la militancia pacifista, la formación de la Plastic Ono Band y la adicción a la heroína. Siguen, en este orden, Paul, George y Ringo, y un cierre titulado, sugestivamente, “Rarezas e inéditos”.

Del lunes 25 al viernes 29, a las 23.30 hs.
Por Much Music

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.