Domingo, 31 de diciembre de 2006 | Hoy
INEVITABLES
El Equipo Teatrofia presenta una obra de humor en contexto trágico. Un hombre yace muerto en la habitación. Una familia encerrada, desesperada, dividida, conjura a lo largo de seis escenas cortas y dos canciones, su miedo a la muerte, su miedo a la vida, su miedo en general. Fetichistas por cobardes, se debaten entre arrojar al exterior ese cuerpo sin vida para ser digerido por “esos asquerosos plumíferos negros” o dejar que el tiempo pase y la carne se pudra. Humor, desesperación y un final inesperado. Con Leandro Aceto, Rodrigo Tanoira, Juan Pablo Sousa, Darío Szraka. Estreno 6 de enero.
Sábados a las 22 en Liberarte, Corrientes 1555, 4375-2341. Entrada: $ 15
Una joven pareja se está mudando para comenzar a convivir cuando surge un inusitado inconveniente: el nuevo departamento está habitado por un hombre invisible. La obra, escrita y dirigida por Javier Daulte, fue originalmente estrenada en su primera versión de un único personaje masculino y en lengua inglesa en el Old Vic Theatre de Londres; se presentó por dos años en Buenos Aires con múltiples premios y ahora llega a la calle Corrientes. Con Gloria Carrá y Héctor Díaz.
Miércoles a domingo a las 21. Teatro Broadway 2, Corrientes 1155, 4382-2201. Entrada: $ 20 (miércoles $ 15).
Con dos años de demora, finalmente el último trabajo del legendario Daniel Viglietti —que el año que viene cumplirá medio siglo de carrera artística— tiene una edición local, que anticipa sus intenciones de presentarlo en vivo en el país. Grabado casi en su totalidad a fines del año 2003 en la sala Zitarrosa, de Montevideo, Devenir recorre un repertorio clásico pero que nunca había llegado al disco, temas nuevos, así como versiones de Atahualpa Yupanqui y Antonio Tormo. Una de las rarezas es el tema “Vamos, estudiantes”, originalmente compuesto en 1968 para la película Me gustan los estudiantes, de Mario Handler.
Uno de los más representativos cantautores de su generación, aquella que se crió codo a codo con el rock de Montevideo de los años ’80, tiene disco nuevo. Pero por ahora sólo del otro lado de Río de la Plata. Fernando Cabrera grabó Bardo junto a Ricardo Gómez y Federico Righi, y el disco es un digno sucesor de Viveza, que —gracias a una inicial invitación de la Bersuit— pudo escucharse en Buenos Aires, donde sólo se editó la hermosa compilación El tiempo está después.
Cuatro cajas con cinco películas —y sus respectivos discos de extras— cada una: un total de cuarenta dvd con toda la saga menos, hay que aclararlo, sus entradas “no oficiales” (el Casino Royale paródico de los ’60 y Nunca digas nunca jamás, el regreso tardío de Sean Connery con otros productores). Más allá de esas omisiones inevitables, el recorrido perfecto: desde El satánico Dr. No con el 007 escocés de voz gruesa, pasando por los traspiés de casting (George Lazenby, actor más o menos, buena película; Roger Moore y el todavía incomprensible Timothy Dalton) hasta el impagable (irlandés) Pierce Brosnan. Para ver durante todo el verano repantigado en un sillón con un martini-vodka agitado, no revuelto, en la mano.
No, no es una gran película. Sí es una comedia ideal para ver hace veinte años. Su premisa tiene algo del espíritu de otras memorables como Quisiera ser grande, y títulos menos conocidos como 18 otra vez (vista infinidad de veces en TV abierta: “abuelo y nieto cambian de cuerpos”): la chica con más suerte del mundo cambia roles con el chico más desafortunado del mundo. Eso, Lindsay Lohan, un par de chistes buenos, y nada más. Suficiente para desconectar el cerebro durante el calor.
El cine fantástico y de ciencia ficción se apodera de la sala del museo Costantini durante el primer mes del año con un ciclo de medio centenar de películas seleccionadas con el aporte del escritor —conocedor del género— Elvio E. Gandolfo. En la sección de bichos raros y ovnis, conviven La mosca (versión Cronenberg); la insuperable El enigma de otro mundo (la de los ’50, producida por Howard Hawks); la apocalíptica La última ola (de la etapa australiana de Peter Weir), un Godard, un Tarkovski, un Michael Mann, varios Carpenter, un Tim Burton y un Miyazaki, entre otros. Imperdible.
Durante todo enero en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar
Su director Roger Donaldson (Sin salida, Trece días) filmó, hace 35 años, un documental sobre este mismo caso real: la historia del sexagenario Burt Munro (Anthony Hopkins), quien a mediados de los ’60 fue leyenda batiendo records de velocidad (en EE.UU.) con una vieja moto Indian reparada en su precario taller hogareño (en Nueva Zelanda). Algo sensiblera y azucarada, pero realmente entretenida.
Con este marco más bien amplio empieza un ciclo veraniego repleto de obras maestras: Melville por John Huston (y el capitán Ahab por Gregory Peck); un menos conocido John Irving según Tony Richardson (Hotel New Hampshire, con unos muy jóvenes Rob Lowe y Jodie Foster); un Henry James más o menos libre por François Truffaut; Graham Greene por Carol Reed (Nuestro hombre en La Habana) y por Joseph Mankiewicz (El americano tranquilo) y las aventuras de Tom Ripley de Patricia Highsmith filmadas por René Clement a principios de los ‘60, en una versión que no tiene nada que envidiarle —salvo el reparto, para quienes no toleren a Alain Delon— a la más reciente de Anthony Minghella.
Lunes y martes de enero a las 22 Por Retro
Un recorrido por trece películas —de entre 1955 y 1976— del actor, guionista y director fallecido hace ya once años: desde La delatora (una de sus primeras incursiones en el cine), de Kurt Land hasta su film más conocido como director, La Raulito, con Marilina Ross, pasando por la especialmente recomendada Pajarito Gómez, rara historia de muchacho de provincia devenido ídolo de la canción popular, filmada a mediados de los ‘60 por Rodolfo Kuhn.
I De lunes a viernes a la mañana, por Space
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.