Domingo, 26 de agosto de 2007 | Hoy
INEVITABLES
¿Actrices? ¿Chicas que juegan a actuar? Una obra sorprendente donde Verónica Schneck dirige a un elenco de siete adolescentes de 13 años. Los vestidos, las muñecas, las joyas, la cíndor, el lápiz de labios, los cd, los posters, el llanto, los besos de lengua, el amor. Un garaje en una casa de familia es el escondite que unas chicas actuales eligen para jugar. ¿El objetivo? Matar a La Señorita.
Domingos a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entrada: $ 15 y 10.
Los comportamientos sociales se nos imponen a tal punto que llegamos a sentirlos naturales. Sobre el ensayo de Jean-Luc Lagarce, la obra reconstruye desde la ironía y el humor, aquel viejo manual de buenas costumbres francesas, a partir del relato de una enigmática mujer que corporiza las Buenas Costumbres. Una impecable Graciela Araujo, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, es la Dama que nos enseña cómo llegar a la muerte sin sobresaltos.
Viernes y sábados a las 21, en ElKafka, Lambaré 866, 4862-5439. Entrada: $ 25 y $ 18.
Una de las bandas más representativas de la escena independiente de los ’90, compuesta por los hermanos Cristian (guitarra y voz), María Fernanda Aldana (bajo y voz) y Ray Fajardo (batería), presenta Fuera del tiempo. Además, vuelven a contar con un cuarto integrante después de que Ezequiel Araujo dejara la banda: Gabriel Guerrisi, ex miembro de Los Brujos, otra de las bandas fundacionales de eso que se llamó Nuevo Rock Argentino hace más de 10 años. Séptimo disco de estudio de EOY, Fuera del tiempo es amplio en cuanto al recorrido de diversos ritmos y le brinda más protagonismo a la inclasificable, etérea y animada María Fernanda, que compuso varios temas. Diecinueve canciones que mantienen la insignia de la energía contagiosa que caracteriza a la banda.
Con su tercer disco, Interpol, la banda post punk neoyorquina, busca trascender el circuito indie y desplegar todo el arte de su glamorosa atmósfera dark. En algunos de sus once ambiciosos tracks los fans tocarán la gloria de Turn on the bright lights (2002), el álbum debut. Sin duda más marketinero que Antics (2004), el disco oscila entre momentos inspirados y otros que no tanto. Elegantes guitarras falseadas, cuerdas, pianos y un solo memorable de Daniel Kessler. Un momento: Paul Banks cantando “You Fly Straight Into My Heart”. El hit: “Rest My Chemistry”, lánguido y luminoso, el vuelo más alto del álbum. Our Love To Admire: ¿el punto de inflexión de las estrellas indie?
Productor de sagas perdurables como la de Alien y director de grandes películas de acción como Calles de fuego y 48 horas y el western televisivo Deadwood, Walter Hill consiguió en los ’80 algunos de los films más desvergonzados del Hollywood de tiempos de la Perestroika. Es el caso de Red Heat (1988), en la que Arnold Schwarzenegger, por ese entonces todavía empeñado en probar que podía ser un gran comediante (y lo era) a la vez que un héroe de acción, hace de un policía ruso que llega a Chicago siguiendo a un criminal de su país. El resto son tiros y persecuciones (y el todavía no malogrado Jim Belushi), pero con la gracia con la que sólo tipos como Hill sabían enaltecer estas cosas.
Otra entrega de la serie española Historias para no dormir: en esta ocasión un grupo de chicos que se encuentran con una mujer en fuga, vestida de Papá Noel y con un botín millonario. La prófuga ha quedado atrapada en un pozo en el bosque; los chicos deciden extorsionarla: sobre esta premisa, el director treintañero Paco Plaza recrea el raro equilibrio, entre inocencia y crueldad, de la infancia. Todo está ambientado en los ‘80 con sus juguetes analógicos y referencias más o menos explícitas al cine y la TV de la época que van de V invasión extraterrestre a Karate Kid, en un ejercicio de nostalgia casi perfecto.
Víctima de una terrible coincidencia, la “tapada”, la menos exitosa en las boleterías de las dos películas que se realizaron en simultáneo sobre Truman Capote, es paradójicamente la mejor, la más entretenida e interesante. Basada en el libro del legendario fundador y editor del Paris Review George Plimpton, Infamous recrea los mismos episodios narrados en Capote (la investigación y la relación con el asesino Perry Smith que condujeron a la creación de A sangre fría y del “nuevo periodismo”); sin embargo, acá hay una saludable ligereza que faltaba en la película protagonizada por Philip Seymour Hoffman, a quien Toby Jones no tiene nada que envidiarle. Con Daniel Craig (el nuevo Bond) como Smith, Sandra Bullock como Harper Lee, y la siempre convincente Sigourney Weaver.
Primera película de ficción y obra esencial de Lindsay Anderson (Hospital Britania, Ballenas de agosto), representante de los llamados angry young men que le insuflaron nueva vida al cine británico en los ’50 y ’60, This Sporting Life describe crudamente el rígido sistema clasista inglés a partir de la historia del ascenso a estrella del rugby de un joven minero. Una mirada sobre algunas barreras infranqueables de la sociedad en la que empieza a moverse el protagonista de la noche a la mañana, y un testimonio de su época (1963), con grandes actuaciones de Richard Harris y Rachel Roberts.
Hoy a las 22.30, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Es la ópera prima, filmada como un impresionante falso-documental, del director Neil Burger (cinco años más tarde realizador de El ilusionista). Raymond J. Barry es Walter Ohlinger, parco ex marine y vecino de Ron Kobelski, camarógrafo televisivo desempleado. Afectado por un cáncer terminal, Ohlinger le confiesa a Kobelski, ante una cámara, haber sido el misterioso “segundo tirador” en el asesinato de Kennedy. Sus ex compañeros militares y su ex mujer aseguran que está loco, pero un par de sucesos más bien oscuros obligan a Kobelski a considerar la confesión más seriamente. Un thriller imperfecto pero original y tenso que no pasó por los cines ni los videoclubes locales.
Miércoles 29 a las 23, por I.Sat
Ray Winstone, el gran actor londinense devenido estrella internacional a partir de su participación, el año pasado, en Los infiltrados (donde era Mr. French, mano derecha del capomafia irlandés interpretado por Jack Nicholson) protagoniza serie propia, como un apasionado ex policía que acaba de estrenar su agencia de investigadores privados. En el primer episodio se dedican a un caso de adulterio, un tema que toca a Vincent de manera personal. En los próximos capítulos, se enredarán en la resolución de varios asesinatos y en el caso de un centro comunitario católico de su ciudad que se convierte en blanco de ataques mafiosos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.