Domingo, 18 de diciembre de 2011 | Hoy
INEVITABLES
Breve relato dominical
De Matías Feldman. El desamor es como un hogar que se vuelve frío y desdibujado: un no-hogar. A veces pequeños movimientos desencadenan cataratas de eventos incontrolables y todo lo incontrolable suele ser peligroso. Estamos en medio de una despareja batalla entre lo inevitable y la fuerza de la voluntad. Todo sucede como cuerdas que vibran y hacen vibrar a otras. Lo estanco se vuelve tempestuoso, lo esperable, caprichoso, lo cotidiano se torna siniestro. Los cuatro personajes son cuatro cuerdas que a veces suenan juntas como en un acorde y otras solas como melodías contrapuntísticas. Con Cecilia Blanco, Darío Levin, Valeria Lois, Pablo Seijo.
A las 19.30, en Elefante-Club De Teatro, Soler 3964. Teléfonos: 4821-4425.
Yo amo a mi maestra normal
La obra se desarrolla en uno de los ambientes que quedarán para bien o para mal, o ambos, fijados como recuerdo perenne de nuestra niñez: el acto del colegio de una escuela pública. Como no podía ser de otra manera, la conducción de tan importante evento es protagonizada por una docente. En el desarrollo del acto y el relato hacia padres, alumnos y pares, va desovillando nuestra propia madeja de recuerdos de escuela, de alumnos y maestros. Yo amo a mi maestra normal es el tercer unipersonal de Juan Pablo Geretto, basado en sus propios recuerdos, vivencias y búsquedas. Entre el humor y la emotividad.
Domingo, miércoles, jueves y sábado, a las 20, en el Multiteatro, Corrientes 1283. Entrada desde: $ 120.
Asa: Beautiful Imperfection
Nacida en París como Bukola Elemide, apenas a los dos años de edad sus padres la mudaron a Nigeria y desde entonces vive en la bulliciosa y caótica capital, Lagos, allí desde donde Fela Kuti expandió su enorme influencia musical e hizo conocerle al mundo el afro-beat. Asa (“halcón” en yoruba), el nombre que eligió Bukola para su carrera como vocalista, no puede compararse con Fela, uno de sus ídolos, pero quizá le quepa una cercanía, digamos, pionera: hay muy pocas mujeres músicas africanas que logran superar las fronteras de la world music, y Asa, precisamente, se propone salir del casillero que por contexto le viene asignado. Su segundo disco, Beatiful Imperfection, grabado en París, donde Asa vive ahora, tiene soul, jazz, reggae y blues; Asa, con una voz sensual y un fraseo notable, canta en inglés y en yoruba, la lengua más hablada en Nigeria. En canciones como “Oré” y “Brodalé” invoca ritmos tradicionales afro pero es en el groove jazzero de “Be My Man” o en el hermoso blues “The Way I Feel” donde su talento brilla con más fuerza.
Brett Anderson: Black Rainbows
El ex cantante de Suede, una de las mejores bandas del rock británico de los años ’90, viene sacando discos solistas desde 2007 en forma sostenida, con alguna interrupción, como formar la banda The Tears con Bernard Butler —lo que terminó en la edición del exagerado y buenísimo disco Here Come The Tears— o reformar su banda para conciertos benéficos el año pasado. En Black Rainbows el crooner glam vuelve a los ritmos rockeros que había abandonado durante sus tres primeros y gentiles discos, hechos de climas, chelos, pianos. Aquí, canciones como “Brittle Heart” o “This Must Be Where it Ends” recuerdan al Suede más pop, el de Coming Up (1996) aunque la energía ya no es juvenil y ese Londres nocturno sobre el que Anderson canta está bien lejos de aquella capital cool e invencible. La canción que cierra el disco, “Possesion”, es una pequeña joya de apacible decadencia y la oscura “I Count The Times” suena como un homenaje a Iggy Pop en la era de The Idiot.
Chimiboga
Quienes hayan visto Mercano el Marciano –corto televisivo y película de culto codirigida con Juan Antín, estrenada en plena crisis de 2002, con infinidad de referencias al desastroso contexto argentino– y en especial el largo apocalíptico El Sol –que se dio en el Bafici el año pasado– ya estarán familiarizados con el mundo caótico y deforme del animador criollo Ayar B. Algunos incluso lo habrán seguido en su sitio www.chimiboga.com, de donde provienen sus más nuevos y esperpénticos personajes, como Don Luis y sus hijos, el Conejo Bugs Buni (sic) y el Ratón Disnei, que ahora integran el DVD de edición independiente Chimiboga, la batalla final. Y si a esta altura ya no hay que aclarar que el dibujo animado no es un medio necesariamente destinado al público infantil, en este caso además hay que decir que conviene no permitir que los niños se expongan a las nuevas guarradas de Ayar B., que son de lo más raro que le haya pasado a la caricatura nacional, y que, por supuesto, este compilado no es para todo el mundo, así que, que cada uno siga esta recomendación bajo su propio riesgo, en lo posible echándoles un vistazo antes a los sitios de Chimiboga y de su editor Video Flims (www.videoflims.com.ar), donde además pueden verse adelantos de un catálogo verdaderamente único, para bien o para mal.
Aguas turbulentas
Las cosas se ponen feas en los minutos iniciales de este drama del director noruego Erik Poppe, cuando dos adolescentes provocan accidentalmente la muerte de un nene y hacen desaparecer su cuerpo. El relato sigue luego a Jan Thomas cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por homicidio, todavía joven, intentando reinsertarse socialmente. Pronto consigue trabajo como organista en una iglesia, y pronto también reaparece la madre del chico muerto: así arranca una historia apoyada esencialmente en un logrado clima de suspenso y tensión, armado de pocos diálogos y pesados silencios, y sostenido en la incertidumbre, acerca de si lo que estamos a punto de ver es un cuento de culpa y redención, o de venganza, o el tortuoso proceso interior de sus protagonistas. Tras un breve paso por los cines, acaba de llegar a los videoclubes, con un título local que, como el internacional, remite al “puente sobre aguas turbulentas” de Simon & Garfunkel.
Alamar
Llegó algo calladamente, en pocas salas, la semana pasada, esta notable película mexicana que ganó la competencia principal del Bafici el año pasado. A mitad de camino entre el documental y la ficción, el director Pedro González Rubio narra la “aventura” de un chico junto a su padre y su abuelo, a quienes reencuentra en una suerte de despedida justo antes de irse a vivir a Roma con su madre. Ambientada casi enteramente en Banco Chinchorro, la segunda barrera de coral más grande del mundo –ubicada sobre en la península de Yucatán–, Alamar despliega su relato mínimo e iniciático casi como un documental sobre la relación de un padre con su hijo superpuesto a otro sobre la relación del hombre con la naturaleza. Lamentablemente, sólo se la puede ver en proyecciones de DVD y de BluRay (un formato un poco mejor) ampliado, lo cual no alcanza para apreciar la impresionante fotografía de Alexis Zabe, que capta el sobrenatural turquesa de las aguas del Caribe mexicano y a sus protagonistas no humanos (algún cocodrilo, una garza, varios insectos) con una sensibilidad única. Un film, en palabras de su director, sobre “un regreso al origen”.
Tierra adentro
“La Argentina se fundó sobre un genocidio”, dice Ulises de la Orden (Río abajo) a la hora de explicar los objetivos de su segunda película, en la que aborda, a través de un relato armado de múltiples voces y testimonios, la historia del exterminio de los pueblos originarios iniciado con la Campaña del Desierto, y su continuidad hasta la última dictadura. Cuatro miradas principales guían el relato: la de Pablo, un adolescente mapuche de Bariloche que está en busca de sus raíces; la del músico Marcos O’Farrell, descendiente de uno de los generales de Roca, y las de un historiador, y un periodista chileno de la agencia Mapuexpress, que recorre el Wallmapu, ancestral territorio mapuche. Y por allí aparece, brevemente, la palabra de Eugenio Zaffaroni, convirtiéndose en el primer juez de la Suprema Corte que califica a toda esta zona de la historia argentina como una “masacre estatal”.
Domingos, a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Daphne
Como se trata de una producción de la BBC 2, este telefilm lógicamente no pasó por los cines; tampoco tuvo una edición en DVD, a pesar de que hay varios motivos por los que podría despertar el interés de públicos de lo más diversos. El principal es que se trata de un intenso drama sobre la secreta vida amorosa de una de las más exitosas escritoras anglosajonas del siglo XX, Daphne Du Maurier. Centrada entre el año en que debió defenderse en el juicio por plagio a propósito de Rebecca y la época en que publicó su cuento Los pájaros, es decir, dos superclásicos a los que nada menos que Alfred Hitchcock alargó la vida a través de sus películas, Daphne fue realizada en 2007, en ocasión del centenario de la escritora, y protagonizada por Geraldine Somerville (como Du Maurier) y las más conocidas Elizabeth McGovern y Janet McTeer. Su argumento rastrea las huellas de la pasión no correspondida de la protagonista por la heredera norteamericana Ellen Doubleday, y de su posterior affaire con la irreverente actriz Gertrude Lawrence: partes poco conocidas de la vida de una mujer torturada pero también divertida y procaz.
Hoy, a las 16.20, mañana, a las 3.30 y 10, por Europa Europa.
Filmoteca: semana bíblica
Se acercan Nochebuena y Navidad, y los especialistas Fernando Martín Peña y Fabio Manes armaron un seleccionado cristiano, en un sentido no exacta ni necesariamente devoto de la expresión: empieza mañana con El signo de la cruz (1932), de Cecil B. DeMille, suerte de Quo Vadis ambientada en la Roma Antigua de los años de Nerón, y responsable, por el poder incendiario de algunas de sus escenas (incluida una danza lésbica que fue originalmente censurada), de que en EE.UU. se creara la Liga de la Decencia. Sigue el martes con el doble programa mudo compuesto por Vida y pasión de Jesucristo (1903), de Ferdinand Zecca, y El infierno (1911), de Francesco Bertolini y Adolfo Padovan; el miércoles con Sodoma y Gomorra (1922), según Michael Curtiz; y el jueves con la en su momento escandalosa El pecado de Adán y Eva (1969), del mexicano Miguel Zacarías, en la que Jorge Rivero y Candy Wilson recorren el paraíso tal y como Dios –que dice unas palabras de apertura– los depositó sobre la Tierra.
Lunes a jueves después de las 24, por Canal 7.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.