Domingo, 14 de abril de 2013 | Hoy
INEVITABLES
La Trilogía Argentina Amateur (1910/1933/1948) busca desde una postura a veces irónica y otras veces trágica pensar la argentinidad. El modo en que lo hacen es situando distintos grupos artísticos en diferentes momentos muy intensos de la historia política nacional. Un circo trashumante durante el primer peronismo, un radioteatro en la Década Infame y los grupos filodramáticos en el primer Centenario. Escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, la trilogía está integrada por las obras: La patria fría (grotesco ambulante), Después del aire (sainete oral) y Al servicio de la comunidad (epopeya isabelina). Se presentará todos los sábados en el marco de los 10 años de la sala Apacheta, dirigida por Guillermo Cacace.
Desde las 19.30, en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, una obra $ 60; dos, $ 100, tres, $ 120.
Un hombre vuelve al país desde su exilio, convencido de que la fe en Dios y el amor salvarán al mundo, mientras confiesa haber intentado asesinar a su abuela en defensa propia. Leónidas cambia su identidad para no asumir la culpa de un accidente en el cual, durante una inundación, fuera arrastrada su camioneta con sus compañeros dentro y el perro. Sandra, la empleada del delegado de la intendencia de un pequeño pueblo de la Pampa argentina, cree descubrir una trama secreta de femicidio en un accidente de autos. Un joven ve a su madre padecer un lento cáncer, mientras su padre hace negocios en su empresa. Cuatro historias autónomas que se cruzan, se confunden y un personaje ya no es el mismo en la historia del otro. Una obra con dirección en vivo de Ignacio Apolo.
Jueves a las 21. Sala Machado, Antonio Machado 617.Entrada: $ 50.
Había una vez un estudio en Los Angeles, llamado Sound City. Un lugar menor, pero que gracias a su consola Neve supo hacer magia con la música, y supo grabar desde el primer gran éxito de Fleetwood Mac hasta el Nevermind, de Nirvana. Suerte de Rosebud de Dave Grohl, esa consola Neve es lo que el ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters recupera para su estudio personal, y la razón por la que para su primer documental como director, el emotivo Sound City (recién editado en dvd), recorre la historia de ese estudio. Dividido en dos partes, la menos interesante es la dedicada a la grabación del disco que honra todo ese camino, cuya música –como no podía ser menos en una historia que celebra la magia de lo analógico– se disfruta mucho más en este disco, que reúne a muchos de los que pasaron alguna vez por Sound City, desde Stevie Nicks hasta Trent Reznor, pasando por Josh Homme, Rick Springfield o Lee Ving, una leyenda del punk angelino. Producido mayormente por Butch Vig, la perla del álbum es la presencia de Paul McCartney, que se suma en guitarra al resto de los Nirvana –Pat Smear, Krist Novoselic y Dave Grohl– para un tema bautizado como “Cut Me Some Slack”.
Después de seis años de historia, el admirable trío del nuevo rock uruguayo anuncia su separación compartiendo un pequeño EP online con sus fans, del último show que dieron a fines del año pasado junto a Fernando Henry. Se puede escuchar en 3pecados.bandcamp.com. Los que alcanzaron a ver al grupo en sus presentaciones porteñas dentro del marco del Festipulenta saben lo que se pierde la escena rioplatense. Los que no lo sepan tal vez necesiten repasar el extraordinario último disco de estudio, Diciembra (2011), que se baja gratis en 3pecados.com
Aunque parece estar cada vez más lejos de sus mejores films –títulos como Ropa limpia, negocios sucios, Las relaciones peligrosas, Alta fidelidad–, conviene no dejar de atender cada nueva película de Stephen Frears. Es probable que los distribuidores y exhibidores locales no opinen igual, ya que su última película, Lay the Favorite, se acaba de saltear los cines a pesar de estar protagonizada por Bruce Willis, Catherine Zeta Jones y la ascendente y muy bonita Rebecca Hall (Vicky de Vicky Cristina Barcelona). Pequeña producción basada en las memorias de una tal Beth Raymer, transcurre en Las Vegas, adonde acaba de llegar la efervescente Beth (Hall), ex bailarina de tugurios peligrosos, y donde pronto empieza a trabajar para Dink (Willis) y su compañía profesional de apuestas, y no tarda en aprender todos los secretos y las trampas del negocio. Por primera vez en bastante tiempo Willis hace de persona más o menos normal, atrapado entre la lealtad a su esposa (Zeta Jones) y esta atractiva chica que podría ser su hija.
Uno de los más tensos thrillers sobre los años ’90 y el IRA que haya dado el cine en su historia, la nueva película de James Marsh (director del premiado documental Man on Wire) pone en su centro a la activista Colette McVeigh (Andrea Riseborough, más conocida como Wallis Simpson en la película dirigida por Madonna El romance del siglo), que tras un atentado fallido se ve obligada a espiar a sus hermanos –militantes radicales– para un agente del servicio de inteligencia (Clive Owen). Según algunos críticos ingleses, se trata de la mejor –la más convincente y emocionante– de las películas que se han hecho en los últimos años sobre este subtema ya un poco trillado, al menos desde Domingo sangriento. Estreno directo a dvd.
Peña y Manes saltan una vez más de las trasnoches televisivas a la sala de cine para presentar en persona algunos clásicos y algunas otras grandes películas que nadie considera clásicos pero que deberían serlo. Originado como una suerte de contra Bafici, el evento vuelve a coincidir con la muestra porteña de cada abril, con una programación irresistible: hoy a las 18 se verá, en la sección Cine Sonoro con Música en Vivo, el mítico Drácula (1931), de Tod Browning, con Bela Lugosi, intervenida en vivo por Kabusacki y los de Fuego; y a las 20, en el Foco De Chaleco, la imperdible tanada de Un hacha para la luna de miel, de Mario Bava. Sigue el próximo viernes 19, a las 23.30, con el Foco Glauber Rocha: Cabezas cortadas (1970), con Francisco Rabal; y el sábado 20 a las 18 en el Foco Películas Que Quiere Ver Curubeto, que incluye el western de super acción Amanecer sangriento (A Great Day in the Morning, EE.UU., 1956) de Jacques Tourneur. Imperdible, y gratis.
En el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Moreno 1199.
“Estética, absurdo, low fi, DIY, industria y nuevas ideas que no sólo cambiaron la historia, sino que también la permitieron rebobinarla.” Con esta introducción arranca el ciclo curado por Diego Trerotola en el Rojas, una apuesta por la recuperación de “distintas facetas del VHS, desde grabaciones maniáticas y raros registros hasta películas creadas en ese formato”. Este miércoles 17 de abril, a las 20, el espacio será ocupado por Video Violencia ¡Cuidado al alquilar! (Video Violence... When Renting Is Not Enough, 1987), una rareza filmada en video y lanzada exclusivamente en VHS, homenaje a los videoclubes, al auge del cine casero de ultrabarato y al más enfermo coleccionismo local. Como complemento, un compilado de algunas de los momentos más excéntricos que guardan sus videotapes. Gratis.
Miércoles 17 y 24 a partir de las 20,en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038.
Ex soldado y borracho en recuperación, el protagonista de esta flamante miniserie australiana –Guy Pearce, el de Memento– alguna vez fue también un exitoso abogado criminalista en un importante estudio de Melbourne. Las cosas se desbarrancaron cuando su mujer fue asesinada. Entonces Irish se sumió en una profunda depresión, tocó fondo, y ahora vuelve, convertido en investigador privado de nombre canchero y un poco alcohólico, dedicado principalmente a cobrar deudas incobrables. Al menos eso pretende. Sin embargo, su particular olfato de sabueso suele llevarlo a meterse de cabeza en casos más bien complicados: por ejemplo, en la segunda miniserie, titulada Marea negra, se mete a averiguar qué pasó con un viejo cliente cuyas últimas palabras son las que dejó grabadas en su contestador telefónico. A medida que avanza, cada trama se complejiza al punto de requerir cierta atención, pero tiene acción, sexo y humor: no está nada mal, así que, ahora que la BBC va secando su propio pozo y el de los policiales escandinavos, parece que se viene la ola australiana.
Martes de abril y mayo, a las 22, por Film & Arts.
Alguna vez, a principios de los ’90, Tom Di Cillo pasó de ser el director de fotografía de una de las grandes “estrellas” del indie –Jim Jarmusch– a convertirse él mismo en una gran promesa del cine independiente norteamericano, con películas como Johnny Suede, Living in Oblivion y The Real Blonde. Hoy se desperdicia un poco dirigiendo episodios de series televisivas, pero éste podría ser la gran excepción: un capítulo de la ya legendaria serie American Masters enteramente dedicado a la banda de Jim Morrison, escrito por el propio Di Cillo, narrado por Johnny Depp y armado con impresionantes imágenes de archivo del mismísimo Lizard King, Ray Manzarek y demás.
El viernes 19, a las 22, por Cinemax.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.