radar

Domingo, 14 de abril de 2013

DESPEDIDAS > CUANDO CLORINDO TESTA (1923 - 2013) ELIGIó SU CUADRO FAVORITO EN RADAR

EL TERCIO DE LOS SUEÑOS

 Por Clorindo Testa

La obra que elegí es un cuadro que vi en un museo italiano que no me acuerdo cuál es. Es un cuadro en tres partes, y la otra parte que vi está en un museo que no sé si estaba en España. La tercera parte nunca la vi. Ni sé dónde está. Tampoco sé qué batalla es: creo que era una que se llamaba Anghiari, que creo que tuvo la particularidad de que no murió nadie en ella. Fue una batalla con lanzas, corazas, todo, pero no murió nadie. Cuando uno ve el cuadro, están todos los caballeros amontonados, con sus caballos, se ve la masa de caballeros con sus corazas, y después se ve una masa de lanzas entrecruzadas, lanzas que tal vez sean centenares. Si uno traza una línea arriba y otra abajo, como en el esquema que hice, lo mira como un cuadro abstracto: lo podría haber hecho un pintor hace cincuenta años. Es lo que hubiera hecho uno de los artistas de acá o de otros lugares hace medio siglo (no ahora). Por lo tanto es un ejemplo de que el arte, la pintura, desde el momento en que el hombre empezó a razonar –unos 5000 años antes de Cristo: la pintura rupestre no tenía razonamiento, era igual en todas partes– se hace de distinta manera. No es que haya mejorado sino que se hace, según lo que les interesa a los artistas en cada momento: por eso es que esto lo habría podido hacer un abstracto de hace cincuenta años, pero ahora no, porque interesan otras cosas. Ese ritmo de las lanzas que uno ve es el de un cuadro actual: uno lo ve así aunque se trate de una pintura que debe ser del 1400. Uno lo ve con una actitud del siglo XX: si se le hubiera dicho a su autor que el cuadro se podía cortar así (como en el esquema que yo dibujé) el autor hubiera preguntado: ¿para qué sirve eso? Lo que le interesaba era todo, incluidos los caballeros armados con sus lanzas. El cuadro es para mí un recuerdo preciso: era un pintor conocido, pero no estoy seguro de quién era, puede haber sido el Uccello, pero tal vez no. Lo dibujé como lo recuerdo, con esas proporciones. Lo que a mí me interesa no es el motivo, no son los caballeros, por más que sea lindísimo cómo están pintados. Me interesa esto porque es una cosa abstracta, son rayas. Yo no sé si la batalla es otra distinta de la que mencioné y el autor no es el Uccello sino otro; de todos modos esto es lo que yo me acuerdo y lo que quiero decir al respecto, porque uno ve las cosas y se arma una fantasía. Y éste es un cuadro del que siempre me acuerdo; en él pensé cuando me pidieron que eligiera una obra que me guste mucho.

Estas son las palabras de Clorindo Testa cuando Radar lo invitó a elegir su cuadro preferido para la sección Fan en enero de 2005. El boceto fue hecho a mano alzada especialmente para la nota.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.