Domingo, 13 de octubre de 2013 | Hoy
INEVITABLES
La traducción literal de “To fall in love” es caer en el amor. Y a eso se arriesgan los personajes de estas historias en las que el sexo y el amor tienen un estrecho vínculo con el dolor y la violencia. Caer en el amor. Como si fuera una trampa. O un accidente. Como caer en desgracia. O caer preso. Como caer en cama. O simplemente caer. De esto se trata Entonces bailemos, la nueva obra de Martín Flores Cárdenas, luego de su díptico acerca de Raymond Carver y su pieza Mujer armada, hombre dormido. Interpretada por Florencia Bergallo, Laura López Moyano, Marcelo Mininno, Javier Pedersoli y Julián Rodríguez Rona, quien también se encarga de la música en vivo.
Sábados, a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 80.
Esta obra de danza creada y dirigida por Luis Biasotto —integrante de Grupo Krapp— gira alrededor de cinco preguntas fundamentales vinculadas con el bailar y sus propios límites, organizadas en una estructura circular pero con saltos temporales, como la lectura de un libro al que se le han saltado unos capítulos: ¿Cómo me moví a lo largo de mi vida y cómo me muevo ahora? Una pregunta sobre el movimiento y la imposibilidad de recordar. ¿Cómo un cuerpo ingenuo se apropia de los movimientos de un cuerpo experto? Lo imposible de ser otro diferente de quien se es. ¿Cómo desaparecer en escena? La dificultad para el espectador de creer en lo maravilloso. ¿Cómo crear una irrealidad partiendo de otra irrealidad? La inexplicable condición de lo escénico. ¿Cómo crear un nuevo origen? La difícil tarea del arte de ser original.
A las 21, el 8, 9, 13 de octubre en el Tacec, Teatro Argentino de La Plata, Calle 51 e/ 9 y 10. Entrada: $ 30.
“No te puedo decir lo que significa el nombre del disco. Es como una palabra sacada de Lost”, asegura Michael Benjamín Lerner al hablar del enigmático título del tercer disco de su grupo. Banda de un solo integrante, al menos a la hora de grabar, este oriundo de Seattle para sus primeros discos recibió la ayuda de Chris Walla, el productor de Death Cab For Cutie. En este tercer opus, la producción es Jim Eno, baterista y productor de Spoon. En realidad, el bautismo del disco obedece al nombre de la calle de Austin, Texas, donde está el estudio en el que Eno y Lerner grabaron un disco mitad Guided By Voices, mitad Weezer, lleno de canciones energéticas y tarareables, power pop indie del mejor, que incluso se permite bajar de revoluciones y ser beatlero, como en el irresistible “Lean on me”, y hasta melancólico, como en la encantadora “Symphony”. Dormarion es también el primer disco de Telekinesis con edición local: aunque el grupo de Lerner es editado en los Estados Unidos por el super indie sello Merge, aquí sale por S-Music, un subsello de la multinacional Sony Music.
A tres años de su demorado debut discográfico, el quinteto oriundo de Santos Lugares demuestra que sus intereses van más allá del surf rock y del rockabilly con los nueve temas de este álbum inclasificable, que arranca con un instrumental tra-sher y termina con el folklórico “Amanecer mirando el sol”. En el medio, es recomendable detenerse en las versiones de “Sonido amazónico”, de Los Mirlos, y “El féretro”, de Todos Tus Muertos, con invitados como Martín “La Mosca” Lorenzo (Auténticos Decadentes) y Edu Graziadei (Cadena Perpetua), respectivamente.
Basada en una novela de Rudolfo Anaya publicada en 1972 y devenida objeto de culto a la vanguardia de la cultura chicana contemporánea en EE.UU., Bless Me, Ultima narra la turbulenta historia de iniciación de un chico que crece en Nuevo México durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando, con sus hermanos peleando en el frente, llega a su casa una pariente lejana, una vieja curandera llamada Ultima, Antonio vive una serie de eventos misteriosos y algo aterradores que lo acercan a esta mujer mística. El cineasta que, se ha dicho, le hace justicia al original literario, es uno quizás inesperado: el gran Carl Franklin, que aunque hoy está un poco desaparecido del radar hollywoodense y se dedica a las series televisivas, en los ’90 supo hacer un par de películas extraordinarias: Un paso en falso y El demonio vestido de azul. Hay acá hechizos y posesiones demoníacas y pociones de hierbas mágicas, todo contado con cierto naturalismo; aunque lo que se narra es, en el fondo, el enfrentamiento entre dos culturas y dos épocas, una era de tradiciones que se extingue aplastada por la modernidad. Estreno directo en dvd sin pasar por los cines.
Luego de una larga búsqueda, Jamie (Jim Sturgess) encuentra a su padre, internado y con Alzheimer, Frank (Ray Winstone, de Sexybeast), convertido en una sombra del hombre que supo ser. Una vez liberado del hogar de retiro, se embarcan en un peligroso viaje en el que afloran sus respectivos, oscuros pasados. Dirige el inglés Mat Whitecross, que realiza un notable trabajo visual, generando imágenes alucinatorias que provienen de la nebulosa combinación de la compleja realidad de los protagonistas con los falsos recuerdos de Frank. Es una película algo despareja, pero la actuación de Winstone —como una suerte de monstruo enjaulado— es sencillamente demoledora.
Ultraindependiente y bizarro, autor de Mi reino por un plato volador o TL2: la felicidad es una leyenda urbana, el cineasta local Tetsuo Lumière regresa con su más reciente película, una trama delirante inspirada en parte en La guerra de las galaxias y armada de animaciones, maquetas que reproducen espacios tan poco frecuentados por el cine fantástico como la Avenida 9 de Julio y el Obelisco, y robots de hojalata. Hay acá, entre otras cosas y personajes, “princesas y príncipes, héroes y villanos, aliens y los seres humanos, que se encuentran en una metrópoli frágil, siempre a punto de sucumbir, ante el avance de las fuerzas oscuras”, según define su propio guionista y director. Y hay también naves espaciales con forma de pocillos de café rosados (como puede apreciarse acá arriba) que intentan esquivar las torres más altas de la ciudad, mientras monstruos gigantes como los de Ultraman o Godzilla destruyen todo a su paso. Y hay también un homenaje afectuoso al cine mudo, así como al expresionismo alemán. ¿Quién más, en el cine argentino, hace películas como ésta? No, claro, nadie.
Sábados a las 24.10, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Con más de 150 películas para ver exclusivamente online, este original festival incluye una muestra competitiva en ficción (de films inéditos o poco vistos en el circuito comercial, como Bomba de Sergio Bizzio, El perdido, de Emilio Quiroga, Fango, de José Campusano, Germania, de Maximiliano Schonfeld, Marea baja, de Paulo Pécora, Mujer Lobo, de Tamae Garateguy, y otras), y otra de documental (con títulos como Ciclo, de Andrea Martínez Crowther, o El engaño, de Florence Jaurey), además de una competencia de cortos, y varias selecciones más. A la competencia se accede mediante un abono de $ 60 (tarjeta o mercado pago en el sitio), mientras que las otras son películas libres a las que cualquier usuario puede acceder. Del 10 al 20 de octubre. www.comunidadzoom.com
“Un ciclo sobre las grandes mujeres de la cultura rioplatense”: así se presenta esta nueva producción local conducida por Cristina Banegas, escrita por las dramaturgas Aldana Cal, Carla Maliandi y Bibiana Ricciardi, y dirigida por Bibiana Ricciardi. Surgido originalmente bajo la forma de monólogos leídos en la Biblioteca Nacional, continuó luego como libro, y ahora llega a la televisión. Las Rioplatensas son un colectivo autoral compuesto por tres dramaturgas “que invitan a ilustradoras y cantantes a investigar el universo de distintas mujeres del Río de la Plata” y crear a partir de ellas. En esta temporada serán, entre otras, la actriz uruguaya Trinidad Guevara, que triunfó en la escena teatral de la Buenos Aires colonial; Lola Mora; Alicia Moreau de Justo; Silvina Ocampo; Niní Marshall; Tita Merello; Leda Valladares; y Mercedes Sosa.
Jueves a las 22, por Canal (á).
Vuelven con sus nuevas temporadas —casi en simultáneo con su estreno mundial— dos series extraordinarias que no necesitan presentación. La primera constará de 16 episodios que retoman los asuntos según quedaron al final de la tercera temporada (hoy, desde las 22, puede verse la segunda parte de un maratón con la tercera temporada para ponerse al día). La otra serie, American Horror Story, lleva por subtítulo Coven, e inicia un argumento nuevo aunque repitiendo parte del reparto: si el primer año estaba ambientado en una casa californiana y el segundo en un asilo en los ’60, ésta relata una historia de brujas en EE.UU.: las sobrevivientes de Salem (y otras recién llegadas), que ahora enfrentan una nueva amenaza de desaparición. A las infaltables Jessica Lange y Taissa Farmiga, se suman Kathy Bates, Angela Bassett y Emma Roberts.
The Walking Dead/ American Horror Story, los martes, a las 22 y 23, respectivamente, por FOX.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.