Domingo, 10 de julio de 2016 | Hoy
VALE DECIR
“El distrito Kangbashi, en Ordos, China, es una maravilla de planificación urbana, más de 200 kilómetros cuadrados de torres brillantes, arquitectura futurista y parques prístinos tallados a partir de los pastizales de la Mongolia profunda. De cabo a rabo, una auténtica ciudad moderna, salvo por un detalle: nadie vive allí”, anota el medio británico The Independent, agregando que lejos de tratarse de una inquietante excepción a la regla, se trata de una de las tantísimas urbes –emperifolladas con altos rascacielos, complejos de apartamentos, incluso arte público– creadas en el último tiempo, amén de concretar una intención: que 250 millones de ciudadanos chinos abandonen sus zonas rurales y se muden a estas locaciones, listas ya para recibir habitantes, antes de 2026. Anoticiado de la peculiar iniciativa, el fotógrafo y artista Kai M. Caemmerer, que reside en Chicago, Estados Unidos, decidió el pasado año visitar estos mastodontes de acero, recorriendo durante 80 días las desoladas calles de tres sitios puntuales, retratando: el distrito financiero Yujiapu, cerca de Tianjin (una réplica de Manhattan, con Rockefeller Center incluido); el desarrollo Meixi Lake, cercano a la ciudad de Changsha; y el mentado Kangbashi. “Dada mi especialización como fotógrafo de arquitectura, encuentro la noción de pueblo fantasma moderno, contemporáneo, sumamente atrayente y cautivante en un modo perturbador”, ofrece el joven varón, responsable de la serie Unborn Cities, y destaca cómo “la uniformidad sin estreno de estos lugares fue lo que originalmente despertó mi interés. Sentí que ingresaba al futuro”, agrega al referirse a los primeros pasos dados en estos centros urbanos en período intermedio, “un poco surrealistas y ligeramente misteriosos”, sin vida hasta recibir vida, a los que los niños pequeños a menudo llaman “paredes sin mercados”.
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