Domingo, 21 de agosto de 2016 | Hoy
VALE DECIR
Mientras museos de la talla del Whitney, el MoMA o el Philadelphia Museum of Art se declaran devotos al concepto de juego creativo y aprovechan el desarrollo de realidad aumentada para atraer más visitantes a sus salas, webs neoyorkinas como Hyperallergic leen en la propuesta de Niantic –Pokémon Go– “un masivo happening de arte donde todos están invitados a participar”, asegurando incluso que el fenómeno cultural “es beneficioso para todos”. Una mirada no por todos compartida… Del otro lado del ring, acaso el cross más contundente lo haya ofrecido el multipremiado artista polaco Pawel Kuczynski, que recientemente ha lanzado una discutida pieza: Control, donde un pikachu campante monta a un ensillado muchacho, embobado con su pantallita. Conocido por sus ilustraciones satíricas de filosa crítica a, por ejemplo, el autoritarismo, la crueldad animal, la adicción social y los medios masivos, Kuczynski –que ni siquiera tiene Smartphone– solo ha dicho que se ha hecho eco de “un tema candente”: “No es mi mejor dibujo, y ciertamente no es mi mejor idea. Simplemente es una respuesta al gran éxito de Pokémon Go”. Mal no le ha ido: solo vía Facebook, la imagen ha sido compartida más de 275 mil veces, asegurándole un nuevo batallón de seguidores que valoran sus “comprometidos juicios políticos y diagnósticos sociales, manifiestos en una estética surrealista, hábil uso de metáforas visuales y, sin lugar a duda, un pulido manejo del humor negro”, según sintetizase tiempo atrás Karolina Prymlewicz, curadora del Museum of Caricature & Cartoon Art, en Varsovia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.