Domingo, 14 de noviembre de 2010 | Hoy
VALE DECIR
Se hace llamar Princesa Hijab y es una artista callejera de París, clandestina y militante. Nadie sabe quién es, pero la periodista Angelique Chrisafis pudo hablar con ella y lo contó todo en el diario The Guardian.
Las intervenciones artísticas de la Princesa siempre se dan al amparo de la noche; derramando pintura negra en los anuncios del subte, ella (¿o él?) les pinta velos musulmanes a los hombres y mujeres semidesnudos y photoshopeados.
Chrisafis aclara rápidamente que Princesa Hijab no es una militante islámica fundamentalista: le gusta dejar a la vista mucha carne al aire. Tampoco está tratando de defender los derechos de las mujeres. “Eso es paternalista”, dice la Princesa. “Si las mujeres con velos quieren decir algo, lo dirán ellas mismas.”
Se ve a sí misma en una nueva categoría de “graffiti de las minorías”, reclamando las calles: “Si sólo fuera por la prohibición de la burka, mi trabajo no resonaría. Pero creo que eso le ha dado visibilidad global al tema de la integración en Francia”.
“Libertad, igualdad, fraternidad, son principios republicanos; pero las minorías en Francia no evolucionan desde hace medio siglo. Los excluidos siguen siendo los pobres, los árabes, los negros y, por supuesto, los gitanos.”
Princesa Hijab se pierde en la noche al final de la entrevista, y a la periodista le quedan más preguntas que respuestas. Los carteles del métro parisino ya no duermen tranquilos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.