Domingo, 17 de abril de 2011 | Hoy
VALE DECIR
Cuando el pasado 29 de marzo la NASA abrió la votación para que el público eligiera qué canción despertaría a la tripulación del Endeavour en la misión STS-134, la banda española Stormy Mondays jamás pensó que estaría entre la decena finalista. De las 1350 candidatas, sólo nueve composiciones yanquis y la canción “Sunrise N° 1” de los Mondays siguen en camino para volverse tema espacial el 19 de abril, cuando el transbordador se lance a unos 380 kilómetros de la Tierra y, en él, vuelen el comandante Mark Kelly, el piloto Greg Johnson y los especialistas de misión, Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y Roberto Vittori.
“De las diez que han quedado, ganan las dos más votadas por la gente”, explicó Jorge Otero, cantante del grupo de Oviedo al diario El País. Menuda presión sentirá ahora, pues, de salir vencedor, su track sería el primer tema español en sonar en el espacio. ¿Qué tiene de especial la canción? En palabras del músico: “Me inspiré en el rock británico y en la época folk de Rod Stewart. Pero también quise añadir un toque de Los Beatles en los vientos y a The Band en la mandolina”. ¿Algo que envidiarles a clásicos –dignos de odiseas– como los de Richard o Johann Strauss?
Al parecer, la NASA inauguró este “privilegio” para sus aficionados porque el Endeavour será sacado de circulación, una vez terminada la misión. Para conmemorar su historia, el público define cancionero cósmico ingresando a songcontest.nasa.gov hasta el 18 de abril, dando click a la opción deseada. Además de “Sunrise N° 1”, están los temáticos (y bastante explícitos) “Endeavour, It’s a Brand New Day”, de Susan Rose Simonetti, “I Need My Space”, de Stan Clardy, “Rocket Scientist”, de Tray Eppes y “Spacing Out”, de Jeremy Parsons, entre otras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.