Sábado, 30 de abril de 2011 | Hoy
VALE DECIR
Por obra y gracia de la Asociación Americana de Bibliotecas, es posible conocer el top ten de libros que han despertado el afán censor de conservadores norteamericanos. Es que la entidad –que reivindica la plena libertad de leer– lanzó recientemente el ranking de novelas que distintos grupos de presión intentaron prohibir durante el 2010 y, para sorpresa de muchos, el primer puesto fue para... un cuento infantil. Tres con Tango, de Peter Parnell y Justin Richardson, narra la historia (verídica) de una pareja de pingüinos machos –Roy y Silo– que crían a un bebé pingüino y –”por promover la homosexualidad” y “atentar contra la familia”, según detalla el informe– los enemigos de la diversidad han intentado mantenerlo lejos de la estantería.
Pero el countdown continúa y el segundo puesto va para The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian, de Sherman Alexie, que recibió durísimas protestas de padres por incluir escenas de masturbación. La medalla de bronce, por su parte, la carga Un mundo feliz, de Aldous Huxley, historia –irónicamente– ambientada en un mundo en el que la literatura está prohibida, que ya había sido sacada de las aulas en 1980 por “alentar el sexo promiscuo”. ¿Otro título que alcanzó la lista negra? Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que –al parecer– sería violento desde un punto de vista religioso. Los adolescentes, ¡enardecidos de la indignación!
“Apoyamos firmemente el derecho de cada lector de elegir o rechazar un libro por ellos mismos o sus familias pero esas objeciones no deberían dar el poder de restringir el derecho de acceder”, explicó Barbara Jones, directora de la oficina de libertad intelectual de la asociación, amén de la democracia. Habría que explicárselo a más de uno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.