Domingo, 15 de mayo de 2011 | Hoy
VALE DECIR
Parece que el gigante taiwanés Foxconn, fabricante de productos Apple como iPhone y iPad, ha incluido en sus contratos una cláusula que impide a sus empleados... suicidarse. La iniciativa buscaría no repetir la negra historia del año pasado, cuando más de una docena de trabajadores se quitaron la vida. En aquel entonces, la tasa en alza despertó las críticas contra la compañía que, según los detractores, obligaba a cumplir hasta 100 horas semanales en condiciones atroces, humillaciones públicas incluidas. Claro que Foxconn no hizo oídos sordos: se calzó los guantes y el protector bucal y alegó ofrecer más oportunidades que otros competidores asiáticos, mejoras salariales, fiestas para su troupe y hasta monjes para quitar el mal feng shui de las fábricas.
Ahora la empresa, que trabaja para Sony, Nokia y Nintendo, genera 800 mil puestos y produce el 4 por ciento de los productos que exporta el país, iría por más. Firma en contrato mediante, busca anticiparse a cualquier “complicación” con nuevos párrafos que sus empleados estarían obligados a aceptar. Párrafos del tipo: “En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales”.
No sólo eso; otros puntos comprometerían al empleado a recibir tratamiento psiquiátrico en caso de que detectasen anomalías en su comportamiento y daría plenos derechos a la empresa para internarlo, si así se creyera necesario. Con la documentación filtrada y girando por lo largo y ancho del mar internetiano, Foxconn se hizo eco y salió a defenderse (una vez más), aclarando que no obliga a firmar dicho documento ni a trabajar en exceso. Hazte fama...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.