Domingo, 20 de marzo de 2005 | Hoy
PáGINA 3
¿Por qué las fotos movidas están de moda? De fotos fallidas pasaron a la categoría de fotos chic. ¿Por qué la foto movida es interesante? ¿Por qué tiene a menudo tanta fuerza?
Las fotos movidas son imágenes curiosas. Extrañas. Porque no reproducen lo real. O lo reproducen mal. La foto movida no sirve para mostrar, y menos para demostrar. Las fotos movidas no son reproducciones. Reinventan lo real. Como el blanco y negro, lo movido agrega una distancia. Muchas fotografías huyen de lo real por miedo a que lo real las marque. La foto movida es lo real sacudido, lo real que baila. Porque las fotos movidas son imágenes de sentimientos, de emociones, de sensaciones, de atmósferas... Las imágenes movidas envían mensajes. Mensajes íntimos, imágenes sugeridas. Escenas entrevistas. Como flashes que te atraviesan la cabeza: turbios, ambiguos... Las fotos movidas son mensajes secretos, imágenes cifradas.
Las fotos movidas se acercan a las imágenes mentales. Y las imágenes mentales no son nítidas. Se mueven sin parar. Están inconclusas, como los dibujos de los niños:
–¿Qué estás dibujando?
–No sé. ¡Todavía no terminé!
Francis Bacon decía: “La apariencia es algo que no para de flotar”. Las fotos movidas no son imágenes fijadas. Todavía se mueven. No son instantes detenidos sino sombras, formas y colores atrapados al vuelo. Todavía viva, la foto movida es una imagen que está apareciendo. Las fotos movidas son imágenes que no han terminado de revelarse. Que “químicamente” siguen trabajando. La foto movida es una imagen que no está terminada. Porque es una imagen compartida. El fotógrafo deja que hagamos una parte del trabajo. Es una imagen que debemos revelar nosotros mismos. Es la imaginación del que mira la que debe hacer foco.
La foto que ilustra esta nota se llama Life, 2002 y es de Kahitsukan Kyoto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.