Domingo, 23 de mayo de 2004 | Hoy
PLáSTICA
Animales desamparados, garabatos de alambre recubiertos de cartapesta, sapos y perros de la calle habitan el particular universo de Luis Freisztav. Su retrospectiva Mundo Búlgaro los reunió en un recorrido singular, entre la animalidad y la más profunda humanidad.
II
Descontándolo a él
mismo, hay un solo habitante del Mundo Búlgaro que está erguido,
de pie sobre sus dos patas: los hombros negros, el pecho hundido, un cierre
relámpago que se cierne sobre la tráquea. Y los ojos, dos cuencas
abismales en donde el artista se miró una vez y habiendo sobrevivido
los dejó ahí, expuestos en esa cara de buitre que no pudo carroñear
sobre su cuerpo. Es, tal vez, el último de sus animales esqueléticos,
como si en esa mirada hubiera un fondo desde el que empezó a emerger
en el preciso instante en que la bolsa negra que le da alas al espectro venía
a cerrarse sobre El Búlgaro, una tarde de frío en Nueva York,
tan lejos de casa. El cree que la neumonía, en realidad, fue un “choque
cultural”. Es su propio pesimismo, dice, el que no lo dejaba ver más
allá de su nostalgia en un país al que vio desde el piso, cuando
lo daban por muerto y él escuchaba un hombre que vendía paraguas
(umbrellas) pensando que se quejaba de hambre. Puede ser arbitrario, pero la
sensación es que la sombra de esos ojos, ubicados en un lugar marginal
de la galería, sientan un antes y un después. Antes y después
de que la muerte se topara con el empecinamiento búlgaro y replegara
sus alas. Entonces cambiaron también los animales esqueléticos,
los frágiles sapos que se pueden posar sobre las paredes como insectos,
hasta el papel y el alambre cambió por la consistencia de la arcilla
como si necesitara un volumen más concreto, más firme, con colores
y texturas de este mundo abiertas a fuerza de punzón. Podía ser
un homenaje también, un homenaje a la amiga con la que caminó
las calles del borde descubriendo una vez que hasta los perros guachos pesaban
más que ellos juntos. Liliana Maresca murió y el mismo día
de su entierro él empezó a entender que también estaba
enfermo y que si quería seguir adelante tenía que tomar una decisión.
Apagó el último cigarrillo y entretuvo sus manos en esos escuerzos
que alguna vez había soñado con su amiga, montados en el medio
de una sala, en un charco de barro que se rompería (como el tejido social,
decía Maresca) cuando los espectadores lo pisaran. Ahora el charco es
una fuente delicada que presiden unas ranas nuevas, transparentes, apenas una
inflamación del vidrio que es su cuerpo y su soporte, un relieve que
existe y cambiagracias a la luz y al aire que le dio volumen, el aire que es
alma y deseo de vivir y que El Búlgaro aprendió a aspirar cuando
el agua le quita lo que le sobra.
III La noche más larga no fue la amenaza de la
bolsa negra en la que pensaban envolverlo, ni ese camión que él
recuerda plateado como un filo y que estaba dispuesto a cargarlo. La noche larga
era ese manto negro que se enredaba en sus pasos cuando no sabía que
esa manía por transformar los alambres –que quedaban cuando en
el Abasto se quemaban los cajones de papas que él llevaba y traía
en un camión– en mujeres que cargaban cántaros, sería
el hilo que lo guiaría hacia la superficie: su arte. El las hacía
y las dejaba herrumbrarse porque no creía que eso era un “laburo”
suyo, como cualquier otra pieza de su Mundo. Es duro formarse en la calle, dice,
es azaroso, puede funcionar o puede uno quedar aislado con sus obras sin saber
siquiera que lo son. Por eso él es un hombre agradecido antes y después
del pesimismo que esgrime como una marca de identidad y que cuesta reconocer:
¿por qué si no, insistir desde siempre en buscar un arte que creía
ajeno? ¿Por qué si no se espera nada bueno seguir llenando su
mundo de animales nuevos? Sencillamente no hubiera podido evitarlo, y además
fue (es) su forma de agradecer a ese grupo de amigos que lo rescató de
una orfandad que apenas reconocía y le enseñó placeres
nuevos: reunirse, hablar, hacer. Siempre le gustó el arte, dice, pero
no había tenido acceso a sus goces más que fortuitamente, un par
de tardes en que faltó a su trabajo de mozo para ver a Antonio Berni
hacer La Vuelta de Martín Fierro en San Martín, la ciudad ortiba,
según él, donde nació y creció. ¿Ves? –dice–
no pude terminar el colegio pero era capaz de cualquier cosa por ver cómo
trabajaba. Como fue capaz de cualquier cosa para recuperar ese tiempo perdido
en distintos oficios antes de que el arte se transformara en algo vivo que además
se podía compartir. Fue después de esos encuentros con otros artistas
que conoció compartiendo choripanes en el Abasto cuando empezaron a nacer
los monos tristes que arrastran la noche y su súplica en los ojos, y
después los perros de la calle, cogiendo y rascándose porque el
pudor a ellos no les pertenece y lo devuelven a quien mira como un espejo de
la propia miseria. Estaba contento en esa época, dice, tanto que cuando
lo invitaban a una fiesta llegaba dos o tres horas antes de la cita porque en
realidad estaba aprendiendo también lo que era una fiesta. Qué
importaba que el cuerpo se le esmirriara tanto como el armazón de sus
esculturas, el manto negro todavía pesaba sobre sus hombros, sobre los
hombros de todos, dice pensando en la asfixia de la dictadura y además,
insiste, porque cuando vivís el equilibrio no es fácil. El equilibrio
es esquivo y angosto como una cornisa y uno cede a una cosa o a la otra con
tal de avanzar un paso, sea en la dirección que sea. ¿Cómo
iba a saber él que estaba enfermo, si todos estábamos enfermos?
IV “Se diría que son sapos que padecen de un exceso de vida; una inflación de la naturaleza encarnada en uno de sus ejemplares más paradojales: hermosamente plenos para algunos, repulsivos para otros. Pero Luis Freisztav sabe que la vida nunca es excesiva, sino justa y necesaria”, escribió Eduardo Stupía en un fragmento del bellísimo texto que acompaña las obras de Mundo Búlgaro y que bien se podría copiar en estas páginas si no fuera por esta ansiedad personal de rendir también un homenaje a ese conjunto de obras que abren un universo particular, construido por pura voluntad, voluntad de abrir espacio, de tomar aire, de valorar la experiencia de cada día por encima incluso de la obra porque El Búlgaro sabe que aun cuando desde su pesimismo cada tanto ordene las cosas para su propia partida y hasta dedique una obra para cada amigo –obras que se quebraron en el horno para que él entienda que no es momento de irse–, él sabe que lo que importa es este espacio, este intervalo fértil en el quetodavía puede encontrarse con otros, donando sin saberlo la obra maestra de su empecinamiento que le enseñó a nadar cuando apenas podía respirar. Y hacer la plancha después del esfuerzo, para dejarse inundar por la paz que le hace creer que podría, incluso, dejar de hacer. Aunque entonces los huérfanos seríamos todos los demás.
Mundo Búlgaro se puede visitar hasta fines de junio en Casa de los Oficios de Papelera Palermo, Cabrera 5227.
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