CINE 1 - LAS REGLAS DE LA ATRACCIóN, DE BRET EASTON ELLIS
American Psycho Jr.
Por Mariano Kairuz
Nadie conoce realmente a nadie: con la aceptación de esa verdad ineludible termina The Rules of Attraction. Y termina prácticamente en el mismo lugar en el que empieza: en una de esas fiestas universitarias –de “College”– medio orgiásticas y de nombres apocalípticos, en la que a Lauren (Shannyn Sossamon, la chica de Corazón de caballero) le vomitan sobre la cara mientras pierde la virginidad en un estado de semiinconsciencia y otro post-adolescente registra todo con una videocámara. Tercera de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Bret Easton Ellis (existe, además de la más conocida American Pyscho, una versión de Menos que cero protagonizada por Robert Downey Jr.), Rules se empeña en reconstruir, con absoluta estilización formal, el esquizofrénico cruce de puntos de vista del relato original y su conciencia salvajemente moralista.
Casi sin abandonar las instalaciones del Camden College, el director Roger Avary (coguionista de Tarantino en Perros de la calle y Pulp Fiction) sigue Sean Bateman (James Van Der Beek, de Dawson’s Creek), hermano de Patrick Bateman (el protagonista de American Psycho), en su deambular por fiestas, con la mente en blanco, en busca de algo para fumar o aspirar o coger. Y a Lauren. Y al bisexual, romántico y frustradísimo Paul. Y a la rubia tonta que tomó una raya de más. Y al chico rubio que acaba de llegar de su excitadísimo trip por Europa. Y todo como una gran “metáfora” -.así lo explicó E.Ellis mientras los críticos le seguían pegando– de “la decadencia del capitalismo tardío” de fines de los ‘80.
Avary -.que ahora planea filmar Glamorama, la última novela de Ellis hasta la fecha, aunque ya circulan rumores de una nueva, descarnada y autobiográfica– eligió ambientar en el presente, distanciándose década y media de la publicación de la novela (que fue en 1987, cuando Ellis tenía 23 años y su experiencia en Bennington, el colegio de la Costa Este en el que jamás se sintió cómodo, era reciente y le servía de inspiración directa), pero musicaliza retro: George Michael, The Cure, Love & Rockets, ¡Erasure! Es más: enmarca la escena emocionalmente más potente de la película –un suicidio– con el superclásico ochentoso “Without You”, de Harry Nilsson. Se trata de una escena que más tarde, demasiado tarde, les dará la razón a Paul, a Lauren y a Sean aunque no les sirva para nada: nadie conoce a realmente a nadie.
The Rules of Attraction no se estrenó ni en cine ni en video en Argentina, pero se puede ver, en proyección de dvd, en El Enano Dorado: Urania (Cochabamba 360, San Telmo), hoy a las 21 hs. y el domingo 17 a las 19 hs. Entrada $4,00