Domingo, 3 de abril de 2005 | Hoy
TARAS > GRAN SIMPOSIO GRAN SOBRE... MORRISEY Y LOS SMITHS
Por Sergio Di Nucci
Es el camino de toda carne: después de explicar por qué Elvis Presley es un andrógino y Madonna un icono, las falanges académicas dirigirán sus esfuerzos a desencantar a Morrisey. Lo harán en su ciudad natal, que ya no es la urbe posindustrial, proletaria y deseempleada de los años Thatcher sino una ciudad europea con bares para sorber capuchinos donde está proscrita la cerveza y se bebe sólo vino: en Manchester, el 8 y 9 de abril se reunirá un simposio universitario dedicado a Morrissey y Los Smiths.
Los estudios culturales advierten que sus promesas se cumplen de inmediato: que ahora se comprenderá una ciudad, un barrio, una clase social, un contexto político que es social y que es económico. Como ocurrió en Buenos Aires con el estudio sesudo de la cumbia villera o del fútbol y el barrabrava. Son estudios que parten de la premisa de que nada ni nadie tiene mérito sino es a través del contexto de donde ha surgido, que desde luego lo explica y excede. Y justamente, en el país que los vio nacer (antes de la acogida impresionable en Estados Unidos que se repartió luego en el mundo) es donde se oficiará sobre los Smiths. Ya hubo incursiones de la academia, sobre todo norteamericana, en el pop/rock: sobre Bob Dylan, sobre Abba y Elton John, sobre en qué consistió el éxito del tema de Pink Floyd “We Don’t Need No Education”. “Académico” es una palabra espantosa”, teoriza el organizador del simposio, el doctor Justin O’Connor, “y cuando la ponés junto a la de ‘música pop’ provocás la risa de todo el mundo”. De ahí el desafío, señala alegremente O’Connor.
El simposio se reunirá en la Universidad Metropolitana de Manchester, veintidós años después del primer single de Los Smiths Hand in Glove (una traducción aproximada sería “Culo-calzón”). Lo hará bajo el título Why Pamper Life’s Complexities?, que es una línea extraída de un tema aun más exitoso, “This Charming Man”. Todo aquí es solemne. La conferencia que abre el simposio será “The Smiths, Manchester y las identidades”, seguida por la de un profesor de la Universidad de Roma acerca de “Polos refractarios: Manchester y Londres en el imaginario de Los Smiths”. Luego de escuchar a John Harris acerca de “Sing Me to Sleep: Los Smiths y la decadencia del rock inglés”, el programa de los académicos es ir juntos a escuchar discos de Los Smiths, reconcentrados, al pub Star and Garter.
Cuando en Londres estaba de moda leer a Nietzsche y decir “ahora soy existencialista”, Morrissey leía las obras de ese género de los ‘50 denominados dramas de cocina (kitchen-sink), donde la acción se produce en torno de una pileta de platos sucios. El sábado 9 las conferencias tratarán sobre este género y la influencia de Shelagh Delaney, la escritora de 19 años admirada por Morrissey, autora de A Taste of Honey sobre la amistad de una madre soltera y un anómico adolescente (después uno de los éxitos del free cinema). Kari Kallioniemi, de la Universidad de Turku, en Finlandia, leerá un paper sobre el interrogante “¿Los teatros de la memoria o lo radical a la moda? Los Smiths y el cine kitchen-sink a comienzos de los ‘60 británicos”. Paulo Oliveira, de la Universidad de Aveiro en Portugal, hablará sobre “Los Smiths y la estética realista de la clases trabajadoras”. Del país de Yukio Mishima, Melinda Hsu, de la Universidad Meikai de Japón, disertará sobre la inevitable afición de Morrissey por Oscar Wilde en su paper “Posando de sodomista en la televisión: Los Smiths y el arte de la performance camp”, mientras que Kieran Cashell, del Limerick Institute of Technology, lo hará acerca de “Subjetividad, suicidio y Los Smiths”.
Tres jóvenes investigadores de la Universidad de Ludwigsburg presentarán luego lo que llaman un audiovisual experimental acerca de los seguidores de la banda. No faltarán papers sobre las “Dialécticas del esteticismo y el Naturalismo”, una confrontación de las tapas de los discos en “Políticas de género y estética” por una docente de la Universidad deOslo, y una discusión de “La música de Los Smiths como broma interna” por otra docente de Oxford
Sheila Whiteley, de la Salford University, hablará sobre “This Charming Man: Los Smiths, Morrissey y la dialógica sexual”, luego de lo cual está programado un encuentro con los fans y con la banda tributo a Los Smiths llamada Smyths. Para aflicción de los profesores, no está prevista la presencia de ningún ex Smiths. Y está muy bien que así sea. Después de todo, como señaló un periodista inglés, ellos se dedicaron a la práctica, no la teoría.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.