Domingo, 30 de noviembre de 2008 | Hoy
SALí
Por Javier Alcacer
Parece mentira que una ciudad tan fotografiada como Buenos Aires no tenga un museo de fotografía, si bien siempre hubo promesas y proyectos. Mientras tanto, en una esquina del barrio de Chacarita, el fotógrafo publicitario Alejandro Simik puso manos a la obra y creó su propio museo fotográfico poniendo en exhibición su colección personal. Su objetivo es prestar testimonio, de manera didáctica, de la evolución visual y técnica de este arte. El museo está fusionado con el Bar Palacio lo cual es una vuelta de tuerca interesante a la idea de tomar un café en un museo, ya que se vuelve literal: las mesas también son vitrinas, el cristal separa el pocillo de café de flashes centenarios y de las más de ochocientas cámaras en exhibición. Además, el bar ofrece los últimos números de la revista Foto digital y computadoras y libros para cualquier consulta. Declarado de interés cultural por la Legislatura de la ciudad (donde en su momento se exhibieron piezas de la colección de Simik), el museo ofrece actividades para entusiastas de la fotografía de manera gratuita, entre ellas: muestras mensuales de fotógrafos contemporáneos, conferencias, clases abiertas, cursos, y pone a disposición pública un laboratorio y un estudio fotográfico publicitario. Si uno recorre el museo notará que todo espacio fue ocupado, que cada lugar en el que se pudo poner una cámara, un proyector, o una foto, fue aprovechado. Sin embargo, Simik asegura que tiene más de mil cámaras sin exhibir y más de veinte mil fotografías guardadas, pero no sólo eso, sino que en muchos casos pudo rastrear la historia personal de alguna cámara del local, o de alguna foto antigua y reconstruir su pasado, aportando a la reconstrucción de una parte fundamental de la historia de la ciudad. Pero si bien le gustaría compartir esto con los visitantes, la realidad es que por cuestiones de espacio no puede hacerlo. Mientras tanto, el enorme esfuerzo de Simik fue agradecido por los vecinos: el museo es motivo de orgullo del barrio.
El Museo Fotográfico Simik está en la Avenida Federico Lacroze 3901 (Esquina Fraga).
Abre de lunes a sábado de 7 a 24. Contacto: 4554-3903.
www.museofotograficosimik.com
Año 2008. Parecería que la fotografía digital llegó para quedarse. Sin embargo, en San Telmo, un local de nostálgicos irreductibles resiste el embate de las últimas modas tecnológicas. Se trata de Antique Cameras, donde saben que la fotografía digital no es un sustituto de la fotografía mecánica, sino una alternativa mucho más fría, despersonalizada. Si en las visitas a un museo uno puede llevarse un souvenir, al pasar por aquí uno puede llevarse una cámara de cien años, con piezas originales...¡y en funcionamiento! No sólo eso, sino que además reparan y compran cámaras antiguas y no tanto (hay alguna cámara joven, de 1983). Según cuentan Gustavo y Alejandro Romero (hijos del fotógrafo y coleccionista José Romero) durante el período de entreguerras, con Europa en ruinas, la Argentina tuvo una entrada muy importante de cámaras; esto explica por qué hoy se pueden encontrar aquí cámaras (de fuelle, estereoscópicas, de cajón...) que en su país de origen se creían perdidas. Tienen, además, varias rarezas, que hablan del cambio que significó la irrupción de la fotografía en la vida cotidiana, como por ejemplo una cámara rosa incorporada a un kit de maquillaje para las damas y la cámara-lapicera Stylophot. Pero, seguramente, las palmas se las lleva una cámara diminuta, que por esta característica tuvo un rol fundamental en la historia del siglo XX: la cámara Minox, muy usada por los espías, de mucha demanda durante la Guerra Fría. Los precios sorprenden: las antigüedades suelen ser excesivamente caras, pero éste no es el caso. Además de vender película para todas las cámaras, también hay cámaras estéreo (que dan fotografías con efecto de profundidad), cámaras de madera, muchos tipos de lentes, accesorios, cámaras y proyectores de cine (Súper 8, 16 y 35 mm). Sin embargo, en el local cuelga un cartel con una advertencia que recuerda: “La cámara no hace al fotógrafo... el fotógrafo hace a la cámara”.
Antique Cameras queda en Av. Independencia 408, San Telmo. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 15, los sábados de 10 a 13 y los domingos de 10 a 17. Teléfono: 4307-1402
www.antiquecamerasargentina.com
El fotógrafo Fernando Paillet nació en 1880 en la Esperanza, colonia belga localizada en la provincia de Santa Fe. Allí instaló su estudio de fotografía, documentando el desarrollo de la colonia, hasta retirarse en 1940, año en el cual dejó de tomar fotografías. Las autoridades de la ciudad le pidieron que organizara un museo para la ciudad, que fue cancelado luego de mucho tiempo de trabajo. Murió en el olvido y la pobreza en 1967. Muchos años después, al incorporar la fotografía, el Museo Nacional de Bellas Artes la primera obra que compró fue una foto de Fernando Paillet. También de ascendencia belga, Jorge Volpe Stessens tomó a Paillet para bautizar su museo de fotografía. A través de su fundación cultural homónima, Volpe Stessens busca convertirse en puente entre el arte y la gente; busca descubrir artistas y también difundirlos realizando muestras itinerantes por todo el país, tareas que realiza sin apoyo económico del gobierno. Para ello ha creado varios certámenes en los que concursan artistas de todo el mundo. Por estos días se exhibe una muestra de la fotógrafa brasilera Elisete Ambar, elegida por la ciudad de San Pablo para un libro por los 450 años de la ciudad. La muestra, titulada “Urbanidad”, explora, a través de detalles, a la ciudad brasilera como una urbe descontrolada, siempre en construcción, una especie de caos tranquilo, ya incorporado a la cotidianidad. El patrimonio del museo es sumamente interesante: pueden encontrarse las exhibiciones anteriores, por ejemplo: el homenaje al neorrealismo italiano, con fotos de Carlo Cisventi, fotografías de la Antártida por Alberto Morales (premiadas por la Unesco), fotografías de Ivaldo Cavalcante sobre los chicos de la calle en Brasil. Muchos fotógrafos muy famosos en el exterior han hecho donaciones al museo Fernando Paillet. Mientras el circuito cultural se reduce cada vez más a una serie de calles en algunos barrios exclusivos, desde Parque Patricios –y sin ayuda– la fundación importa y descubre artistas, llevando sus obras a todas partes.
El Museo de Fotografía Fernando Paillet y la Fundación Cultural Volpe Stessens quedan en la Avenida Caseros 2739, Parque Patricios. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 18;
se recomienda llamar antes al 4941-5478. www.fernandopaillet.org.ar
Al hablar del Teatro General San Martín suele referirse a su importancia en cuanto a representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, sin embargo, su fotogalería merece la misma cantidad de atención. Desde hace diez años ofrece al público un ciclo anual de muestras de la historia fotográfica del país, iniciativa acompañada por la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Las muestras, que suelen abarcar el período 1860-1940/1960, incluyen sólo originales de época, en buen estado de conservación. Cada muestra tiene un eje temático, y en cada una de ellas se tiene en consideración tanto el valor histórico como el valor estético de las fotografías. Según Abel Alexander, de la SIHF, se pretende concientizar a la población sobre el valor de estos documentos históricos, porque muchas veces se abandonan en la vía pública colecciones fotográficas enteras, ignorando su valor. Por estos días se realiza la muestra “La Educación en la Argentina. Fotografías 1860-1940”, en la cual participan diez coleccionistas privados y cuatro colecciones familiares. En las más de 130 fotografías presentadas (algunas de profesionales como Félix Pozzo, Arturo Boote y Christiano Junior) hay fotos de retratos grupales, de representaciones teatrales y abanderados. Se evidencia la temprana incorporación de la fotografía, tanto por la posibilidad de documentación que ofrece, como por las posibilidades de circulación que facilita. El propio Alexander será el guía del próximo recorrido por la muestra, a realizarse el 12 de diciembre a las 19: allí se analizará el marco político y contexto histórico de las fotografías, así como también cuestiones técnicas, anécdotas y obra del fotógrafo. También en el teatro, pero fuera de la fotogalería, hay un espacio que se cede para otras muestras. Por estos días se exhiben las fotografías seleccionadas del certamen “Miradas a mi alrededor” organizado por la Mutualidad Argentina de Hipoacústicos.
El Teatro General San Martín queda en la Avenida Corrientes 1530. La muestra estará hasta el 14 de diciembre, de lunes a viernes de 12 a 23 y los fines de semana desde las 14.
www.teatrosanmartin.com.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.