radar

Domingo, 23 de enero de 2005

LA CARTA A SOLZHENITSYN

“Mi país está enfermo”

En 1971, a pedido de Arbatov, miembro del Politburó de la RDA y responsable político del cowboy, Reed escribe una carta abierta al Premio Nobel Alexander Solzhenitsyn, primer disidente cuyas protestas se difunden públicamente en Occidente. Éste es su texto:

Estimado Solzhenitsyn, colega en las artes:
Es la sociedad de mi país la que está enferma, no la del suyo. Los
principios de los que depende la unión del suyo gozan de buena salud, son puros y justos, mientras que los principios con que se construye la unión del nuestro son crueles, egoístas e injustos”.

Dean Reed hizo muchas declaraciones políticas a lo largo de su carrera en la Unión Soviética. Por lo general, sus comentarios eran traducidos del inglés al ruso por Oleg Smirnoff. Según Smirnoff, Reed era sincero, y su compromiso político era sentido y sentimental. “Había algo en su forma de decir las cosas que lo volvía creíble. Por empezar, su idioma era el inglés, y para los adolescentes de aquí todas las mentiras venían en ruso.” Smirnoff sostiene que Dean jamás se arrepintió de nada, salvo de haberle escrito aquella carta a Solzhenitsyn: “Dean no era un hombre culto ni nada que se le pareciera: una carta suya al escritor ruso (a todas luces escrita por los servicios) era algo francamente patético”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.