radar

Domingo, 27 de octubre de 2002

Y Trelew fue una asamblea

Prohibido dormir es el primer trabajo documental de Paula Bassi y Diego Paulí. Bassi es fotógrafa, licenciada en Comunicación y docente, nació en Trelew y vive en Buenos Aires. Paulí, en cambio, nació en Buenos Aires y vive en Trelew. También es licenciado en Comunicación y docente.
¿Por qué contar los días de la Asamblea del pueblo en forma de entrevista?
Bassi: Porque elegimos una reconstrucción a partir del recuerdo, desde lo emotivo. Buscamos aproximarnos a aquella experiencia a través de los rastros que quedaron en las personas que la vivieron con intensidad.
¿La gente que vivió esos momentos estuvo dispuesta a hablar?
Paulí: Hubo buena disposición pero también precauciones. Inicialmente, algunos preferían no hacer memoria, pero con los minutos se iban aflojando. Finalmente salieron cosas que tenían guardadas hacía muchísimo tiempo, que ellos mismos habían dejado de recordar.
Bassi: Grabamos más de 30 horas de entrevistas, así que tuvimos que cortar y dejar afuera algunos temas satélite. Es algo común para los que trabajan habitualmente con el género documental, pero a nosotros nos resultó muy angustiante.
¿Cómo se financió el proyecto?
Paulí: De ninguna manera. Trabajamos con los pocos recursos propios que teníamos a nuestro alcance: una cámara digital, una Súper 8 y nada más. Tuvimos que autofinanciar el material virgen, los viajes...
¿Y la edición?
Paulí: Lo editamos en forma gratuita en la Facultad de Comunicación de la UBA; de otra forma hubiera sido imposible.
Bassi: Quisiera destacar la colaboración que nos prestó Carmen Guarini desde el seminario de cine documental que dicta en la Facultad de Comunicación. Ahí fue donde pudimos ordenar los lineamientos y las pautas generales de la producción.
¿Cuáles son las posibilidades de mostrar Prohibido dormir?
Bassi: En principio, lo que me llenaba de expectativas era ver qué pasaba con el material en Trelew, porque los sucesos de octubre del ‘72 estaban muy olvidados. El resultado superó totalmente las expectativas: nunca había visto el cine así de lleno. A partir de la exhibición, la misma gente de la ciudad está buscando la forma de mostrarlo. Van a repetirse proyecciones en Trelew, en Rawson y en las próximas semanas llegará a Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. También nos acaban de invitar al encuentro “Culturas del sur”, que se organiza en Chile.
¿Y Buenos Aires?
Bassi: Todavía no hay nada organizado, pero nos gustaría proyectarlo ahí. Es un episodio prácticamente desconocido de la historia reciente y vale la pena divulgarlo. Además, es interesante poder relacionarlo con todas las experiencias solidarias que se están dando en estos días. Es un ejemplo de la solidaridad genuina de los años ‘70.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Y Trelew fue una asamblea
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.