Domingo, 25 de abril de 2010 | Hoy
Mala noche está basada en una nouvelle semiautobiográfica de fines de los ‘70 del poeta, narrador y pintor Walt Curtis, un beatnik tardío que es leyenda en Portland, y que hasta cuenta con un documental sobre su vida (The Peckerneck Poet) dirigido por el célebre animador Bill Plympton. Curtis no es un fan de la adaptación de Van Sant: la respeta, sabe que la película lo ayudó a salir de la fama regional, pero tiene sus cuestionamientos. Decía hace algunos años en una entrevista para la revista Plazm: “En 1977 conocí a dos chicos mexicanos, Johnny y Pepper, en un negocio de Portland’s Old Town. Yo trabajaba en la periferia, y escribía cada retazo de vida, eran observaciones directas y honestas de la cultura callejera de entonces. Esa es una de las razones por las que me llaman un poeta de la calle, no es sólo que elegía estos temas, vivía con esta gente... A Van Sant le encantó mi nouvelle sobre la relación con estos chicos, e hizo lo que esencialmente es una película gay. Pero no quiso profundizar en cuestiones más importantes, como el racismo y el milagro que ocurrió con esta amistad de culturas cruzadas. Me enfurece y he tratado de decirlo y no dejar que me hierva la sangre, pero cuando la gente ve la película piensa que es muy noir y poco más. No quiero meterme con Gus porque un realizador debe seguir su visión, pero faltó algo”. El entredicho quedó zanjado cuando, a fines de los ‘90, se reeditó la nouvelle como Mala noche & Other Illegal Adventures, con material nuevo, apuntes sobre la relación con la comunidad mexicana, los problemas de la ilegalidad y la integración, más un caluroso y agradecido prólogo de Gus Van Sant.
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