rosario

Viernes, 7 de septiembre de 2007

SANTA FE › JORGE OBEID ENFRENTO LAS CRITICAS POSELECTORALES

"Un mensaje fuerte al PJ"

El gobernador defendió su decisión de derogar la Ley de Lemas y aseguró que aún con ella "hubiese ganado Binner".

Jorge Obeid le puso ayer el pecho a las críticas de los dirigentes de su partido que lo culpan por la derrota electoral del domingo y hasta le reprochan haber derogado el régimen electoral más tramposo en la historia de la provincia. "El triunfo del doctor (Hermes) Binner por más de 250 mil votos fue tan aplastante que ganaba con o sin ley de Lemas", dijo el gobernador. Y defendió su decisión de cumplir con su palabra y suprimir el régimen electoral que retrasó la alternancia política en Santa Fe. "Lo dije hasta el cansancio y lo voy a sostener hasta el último día de mi vida: las leyes electorales no se hacen para que gane un partido o pierda otro, sino para garantizarle al votante que su voto se respeta. Y eso fue lo que ocurrió en las últimas elecciones", afirmó Obeid. "Acá hubo un mensaje muy fuerte de la sociedad al peronismo y ninguno de nosotros podemos hacernos los estúpidos y no escuchar. Yo la única responsabilidad que marco en esto es la mía y la asumo. Cada uno tendrá que cargar su cruz y llevarla, y sabrá cuál le corresponde".

Pero Obeid aprovechó la oportunidad para la catarsis y el retruque a los que salieron a cargarle la mochila de la derrota. "Siempre que se pierde una elección, aparecen algunos, pero los que más se enojan y gritan son los que menos votos tienen", chicaneó Obeid. Y apuntó a uno de sus críticos, el diputado nacional Oscar Lamberto que termina su enésimo mandato el 10 de diciembre. "Lo de Lamberto me sorprende porque es amigo mío y yo lo apoyé muchas veces en estos 25 años que lleva de diputado nacional. No se olviden que fue diputado nacional apoyado por Cavallo, por Menem, Duhalde, De la Rúa, Kirchner. No veo porqué tiene que estar tan molesto. Y, sinceramente, siendo él amigo mío, me parece que si tenía algo para reprocharme, lo tendría que haber hecho personalmente y no por los medios", se molestó Obeid.

"Siempre que hay una derrota aparecen este tipo de ebulliciones. Y en la medida que las críticas sean de buena fe, bienvenidas. Pero acá hubo un mensaje muy fuerte de la sociedad al peronismo, que ninguno de nosotros podemos hacernos los estúpidos y no escuchar. Ahora, de la misma forma que lo tengo que escuchar yo que soy el gobernador, lo tendrá que escuchar Lamberto que hace 25 años que es diputado y es hora que diga: 'Bueno, a mí también me toca dar un paso al costado'. A todos nos va a tocar ir dejando abierta la puerta de este movimiento nacional para que haya una renovación y en cuatro años pueda disputar con éxito las nuevas elecciones".

-¿Y quién va a liderar la renovación?

-No lo voy a decidir yo, lo va a decidir la gente... La sociedad va buscando nuevos dirigentes y eso forma parte de las reglas de juego -reflexionó Obeid.

-¿Lo sorprendió la derrota del PJ en la ciudad de Santa Fe?

-Lo que ocurrió en Santa Fe no me asombra porque al dividirse el peronismo y llevar dos candidatos, ocurrió lo mismo que en otros lugares de la provincia.

-Pero lo señalan al candidato a intendente Oscar "Cachi" Martínez como el responsable de la derrota del PJ.

-No, yo no voy caer en las mismas cosas que digo que están mal por parte de los que la hacen conmigo. Yo la única responsabilidad que marco en esto es la mía y la asumo. Cada uno tendrá que cargar su cruz y llevarla, y sabrá cual le corresponde.

-¿Está arrepentido de haber derogado la ley de Lemas?

-Vamos a poner las cosas en su lugar. Primero: el triunfo del doctor Binner por más de 250 mil votos (de diferencia sobre Rafael Bielsa) fue tan aplastante que ganaba con o sin ley de Lemas. Segundo: repito algo que dije hasta el cansancio y voy a sostener hasta el último día de mi vida: las leyes electorales no se hacen para que gane un partido o pierda otro, sino para garantizarle al votante que su voto se respeta. De manera, que mi decisión de derogar la ley de Lemas no fue para que ganara el peronismo o perdiera el socialismo o el radicalismo, fue para lograr un sistema transparente.

-¿Ya analizó con el presidente Kirchner el resultado electoral en Santa Fe?

-No, todavía no he tenido tiempo de sentarme con el presidente. Tuvimos una charla personal, muy breve, pero ya llegará el momento, como ocurrió en las elecciones hace dos años y en las que me tocó ganar a mi, que nos tendremos que sentar con el presidente y con la candidata a presidenta Cristina Kirchner, a quien acompañaré como primer candidato a diputado nacional, para evaluar qué pasó en Santa Fe.

-En este contexto, ¿va a ser candidato a diputado nacional?

-Por supuesto. A mi me quedan todavía una etapa para participar en la política. Yo no fui candidato (el 2 de setiembre), de manera que voy a tener la posibilidad de demostrar en las elecciones del 28 de octubre, cuál es el real grado de adhesión que tengo en electorado santafesino.

-¿Usted cree que la gente recién plebiscitará su gestión como gobernador en las elecciones del 28 de octubre y ya no lo hizo en las del 2 de setiembre?

-No sé, no quiero hilar tan fino. Mi voluntad personal era retirarme un tiempo de la actividad política, pero el presidente Kirchner me pidió que encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales para trabajar por la candidatura presidencial de Cristina. Así que el 28 de octubre veremos, cuando se cuenten los votos -desafió Obeid.

Compartir: 

Twitter

Obeid chicaneó a uno de sus mayores críticos, Oscar Lamberto. "Me extraña porque yo lo apoyé en sus casi 25 años como diputado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.