Viernes, 7 de septiembre de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › JORGE ROJAS PRESENTA EN ÑULS SU ULTIMO TRABAJO
Esta noche el estadio cubierto de Newell`s Old Boys será el espacio en el que Jorge Rojas recorrerá por primera vez en la ciudad su segundo disco como solista, ése que decidió bautizar con su propio nombre, convencido de que se trata de su obra más personal. "Este disco lo he trabajado desde cada detalle con absoluta dedicación. El disco anterior, La vida, era un poco de transición, conceptualmente, en el audio. Este lo he trabajado un poco más personal, hasta cada detalle. Eso hizo que llevara mi nombre. Se dio así, no tiene que ver con renegar del disco anterior, al contrario", explicó a este medio el ex Nochero, quien en 2006 recibió el Premio Consagración en Cosquín.
En esa misma línea, el cantante y compositor agregó: "En el trabajo anterior le pusimos todo el cariño y el amor, pero a medida que pasó el tiempo empecé a descubrir detalles que hicieron que este disco sea más personal. Cuando hice las canciones para La Vida no tenía banda, arreglador, técnico ni músicos, entonces arranqué solamente con lo que yo sentía detrás de las canciones. Después de lo que pasó con ese disco, que nos regaló tanto, empezamos a moldear nuevamente otras cosas. Siempre creí que con La Vida íbamos a ir paso a paso, porque sabía que eran canciones nuevas, que la gente nunca había escuchado cantar a Jorge Rojas solo, entonces mis expectativas estaban puestas en mostrar mis canciones en cada lugar, ponerlas a disposición. Pero superó las expectativas, y todo eso nos ha dado la posibilidad de mostrar un nuevo disco con algunas características distintas. Hay colores y cosas que han cambiado, pero en definitiva siguen apareciendo los colores fundamentales del folclore, la mixtura con algunos ritmos latinoamericanos y la canción de amor, que no puede faltar".
En la actualidad, hablar sobre el folclore significa pensar en una escena diferente a la existente antes de la aparición de Los Nocheros que, junto a otras propuestas de ese tipo, permitieron una reapertura hacia lo popular. "A medida que pasa el tiempo el folclore va adquieriendo cosas, pero para mí sigue siendo uno solo --tomó postura Rojas--. Por ahí se habla de folclore viejo o folclore nuevo, y me parece que es un concepto un tanto equivocado. El folclore es uno, pero va adquiriendo nuevos autores, nuevos intérpretes, nuevas corrientes que van ampliando mucho más el panorama de lo que es la música folclórica. Hoy el espectro del folclore es muy amplio, va desde lo más tradicional a lo vanguardista, en cuanto a poesía va de lo más paisajista a lo revolucionario, pasando por el amor, el desamor. El folclore, como otros rubros, hoy es muy amplio y creo que a medida que pase el tiempo van a aparecer nuevas formas".
- ¿Dentro de ese abanico hay un lugar en el que le interesaría centrarse?
- Yo marco mi posición desde el lugar que siento. Yo siento a la parte tradicional que he bebido de Salta, con el bombo, el violín, las chacareras en patios de tierra, las zambas paisajistas que me gusta cantar. De hecho las escribo y hago mi música por ahí, porque ésa es la parte que más me gusta del folclore. El folclore es muy amplio, y creo que cada uno se ubica donde van los sentidos. Porque a mí me gusta todo en la música folclórica, escucho la música del Litoral con Tránsito Cocomarola y es impresionante, pero me siento cómodo cantando esta parte del folclore, las zambas regionales, las chacareras. La parte andina me gusta muchísimo, cuando aparecen los huaynos, los carnavalitos, música que me hace vibrar. Entonces voy tomando las cosas que en general siento. A eso le sumo la canción de amor. Aparte he tenido la posibilidad de viajar por muchos lugares de Latinoamérica y sé que naturalmente en mis canciones se producen algunas fusiones con músicas folclóricas latinoamericanas. Hoy en definitiva estoy parando frente a mis canciones, más allá de los prejuicios de si soy, o no, folclorista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.