Viernes, 7 de septiembre de 2007 | Hoy
El monto varía según la carga horaria y la antigüedad. "Pero fue muy significativo", dijo una delegada municipal. En total, durante agosto los profesionales del área pararon 13 jornadas.
Por Guillermo Zysman
Entre sorprendidos e indignados, los profesionales autoconvocados de la Secretaría de Salud pública municipal percibieron esta semana los haberes correspondientes al mes de agosto con descuentos por los días no trabajados, que el mes pasado sumaron en total 13 jornadas. "No todos los compañeros recibieron los recibos de sueldo para poder determinar la magnitud de la reducción. De todas formas ha sido muy significativa, diría hasta grosero", dijo a Rosario/12 una de las delegadas de los trabajadores en conflicto, Laura Medina. Según pudo saber este diario, en algunos casos, la merma en los sueldos llegó hasta los mil pesos. "La verdad, el descuento no cayó para nada bien. Mañana (por hoy) haremos una asamblea en ATE para determinar los pasos a seguir. Hay algo que está claro, si con esto pretendían debilitarnos, no lo van a conseguir", agregó la psicóloga, quien se desempeña en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en alusión a los casi 2000 empleados de la cartera sanitaria.
Medina recordó que durante el mes pasado los principales funcionarios del gabinete municipal, entre ellos el secretario de Salud, Miguel Cappiello, el de Gobierno, Juan Carlos Zabalza y hasta el propio intendente Miguel Lifschitz habían "amenazado" con el descuento de los días no trabajados. "Pero nunca hubo una confirmación explícita. La ratificación la encontramos con los recibos de sueldos y al ir a los cajeros a retirar los haberes de agosto", apuntó.
La delegada gremial fue más allá al señalar que "el año pasado se llegó incluso a descontar jornadas no trabajadas pero después el municipio reintegró partes de esas sumas. Es parte de la estrategia del Ejecutivo, que dice una cosa, después otra y hace una distinta".
Ayer, gran parte de los profesionales sanitarios se encontró con la novedad: el municipio no abonó los días de huelga, que en agosto fueron 13. "Todavía estamos evaluando el impacto de los descuentos. Como siempre varía según la carga horaria y la antigüedad, y hay muchos trabajadores que todavía no vieron su recibo de sueldo. Pero por lo que nos comentaron los propios compañeros, ha sido muy significativo. Diría que hasta grosero", confió la psicóloga Medina.
Consultada sobre el efecto que generará el descuento entre los autoconvocados, Medina no dudó en vaticinar que "esto va a fortalecer nuestro plan de lucha. Si la municipalidad cree que con estas medidas nos va a debilitar, a dividir, nosotros creemos que por el contrario, vamos a salir más unidos y con más fuerza para seguir reclamando".
Los descuentos en los haberes de agosto se conocieron en simultáneo con la decisión de la asamblea de los autoconvocados de suspender la próxima semana las huelgas en los hospitales. "La semana que viene no haremos medidas de acción directa, mañana (por hoy) a las 19 tendremos una asamblea en ATE para definir los pasos a seguir a raíz de este nuevo escenario que se abrió con los descuentos", agregó.
Para Medina, los días por venir serán clave para determinar el encauzamiento o la profundización del conflicto. "En estas semanas la muncipalidad tiene que definir el perfil del Presupuesto 2008. Ahí veremos si están incorporadas partidas significativas para el área, no sólo para aumentos salariales sino también para la implementación de la carrera sanitaria. Son decisiones políticas", remarcó la delegada.
Los casi 2000 profesionales autoconvocados de la Salud exigen un salario cercano a los 2400 pesos -que es el costo de la canasta básica ampliada- con todas las sumas en blanco y que el adicional de 600 pesos otorgado a los médicos alcance a enfermeros, trabajadores sociales y técnicos. También piden la implementación de la carrera sanitaria garantizando formas de contratación y estabilidad laboral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.