rosario

Viernes, 7 de septiembre de 2007

CIUDAD › LOS VECINOS DE NUEVO ALBERDI CONSIGUIERON ALGO DEL CONCEJO

Una intensa lucha por las tierras

Es la zona rural del oeste de la ciudad, donde una empresa privada está comprando tierras a vecinos para instalar un country.

 Por José Maggi

"Lo positivo fue el hecho de que el Concejo reconozca en una declaración que en la zona rural de Nuevo Alberdi hay un conflicto de intereses. Lo negativo es que solo salió el proyecto de declaración de interés social para la parte urbana. Esto permitirá aplicar legislación de emergencia destrabando la regulación dominial". La explicación corre por cuenta de Juan Monteverde, de la agrupación Giros, la organización que marchó junto a los vecinos de Nuevo Alberdi al Concejo. La declaración redactada por el edil Miguel Pedrana solicita al Ejecutivo municipal que "defina un proyecto integral que considere obras de infraestructura y mejoras en el barrio". Rosario/12 había revelado que una empresa dedicada a la construcción de barrios cerrados estaba comprando terrenos en la zona, ante la inacción del Estado.

Con la presencia en la barra de vecinos de Nuevo Alberdi se aprobó ayer el proyecto de decreto y una declaración, que señala que "las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Derechos Humanos, han tomado en consideración los expedientes mediante los cuales la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste solicita que se declare de interés social el radio comprendido por Avenida Suárez, Baigorria, Grandoli y la calle Nº 1356".

En la misma se recuerda que "el Canal Ibarlucea establece el límite entre el potencial suelo urbanizable y el suelo rural según la Ordenanza de urbanizaciones Nº 6492/97". Y agrega "que a su vez la Ordenanza de inundabilidad Nº 7477/03 establece la imposibilidad de urbanizar en prácticamente la totalidad del mencionado sector determinado como zona de impactos mayores".

El texto señala además que "una vez concluida la totalidad de las obras de canalización y saneamiento del denominado Canal Ibarlucea se deberían realizar los estudios pertinentes a fin de determinar las zonas que se liberarían de la mencionada restricción". Y culmina diciendo que "en consecuencia y sujeto a dichas obras se eleva al Cuerpo los siguientes proyectos de Decreto: Artículo 1º "Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la realización de un relevamiento y estudio del sector delimitado por Av Suárez, Baigorria, Grandoli y el Canal Ibarlucea, perteneciente al barrio Nuevo Alberdi Oeste, con el objeto de definir un proyecto integral de intervención que considere las obras de infraestructura y mejoras que permitan la regularización dominial contemplando las relocalizaciones necesarias".

En tanto el artículo 2º: La definición del proyecto integral establecido en el Art. precedente se elaborará con la participación de las comisiones de enlace establecidas. El Concejo Municipal manifiesta su preocupación ante los testimonios de vecinos de barrio Nuevo Alberdi Oeste que expresan que son objeto de actitudes inaceptables y condenables de intimidación y engaño por parte de posibles especuladores inmobiliarios para que desalojen las tierras en las que habitan desde hace muchos años y sobre la cual desarrollan sus actividades económicas".

La Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste se movilizó ayer a la sesión del Concejo Deliberante para exigir, luego de dos meses de espera, que se apruebe la declaración de interés social de la zona. "Este es sólo el primer paso para frenar de algún modo la especulación inmobiliaria que aqueja al barrio. Esta iniciativa surge de las sucesivas reuniones que mantuvo la comisión de Tierra y Vivienda de la Asamblea con la directora del distrito Norte, en el marco del acuerdo firmado durante el acampe frente al municipio", señaló Juan Monteverde.

Compartir: 

Twitter

A los vecinos con viviendas precarias los tientan por sus tierras a un muy bajo precio. El Concejo reconoció que en la zona rural de Nuevo Alberdi hay conflicto de intereses.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.