rosario

Martes, 18 de septiembre de 2007

SANTA FE › DIPUTADA GUTIERREZ VOLVIO A CARGAR CONTRA BASSO

La justicia en el Proceso

La diputada Alicia Gutiérrez volvió a pedirle ayer en público al gobernador Jorge Obeid que retire el pliego del procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Bassó, a quien acusó de haber sido designado juez durante la dictadura militar, en 1978, y luego ascendido, en 1980. "Para que alguien fuera nombrado juez en esos años debía tener un manifiesto apoyo a los valores del Proceso de Reorganización Nacional", dijo. "El primer requisito que debe tener un juez es, no sólo su habilidad técnica, sino también su compromiso con la democracia y los valores democráticos. ¿Los tiene el doctor Bassó? ¿Tiene el doctor Bassó una trayectoria de compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos?, se preguntó la legisladora del ARI.

"¿Cuál es la impugnación que le hacen a Bassó?", le preguntaron ayer a Gutiérrez por LT9. "Surge de mirar los datos que él mismo brinda (en su curriculum), que asumió como juez en 1978 y luego fue ascendido en 1980. Porque ¿quiénes asumían como jueces durante la dictadura militar? ¿Quiénes los proponía? Las autoridades de la dictadura. El primer requisito que debe tener un juez es, no sólo su habilidad técnica, sino también su compromiso con la democracia y los valores democráticos. ¿Los tiene el doctor Bassó? ¿Tiene el doctor Bassó una trayectoria de compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos?, que es lo que el artículo dos del decreto 222 (del Poder Ejecutivo Nacional) considera muy importante para nombrar los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y eso lo firma el propio presidente Néstor Kirchner. ¿Tiene compromiso con la defensa de los derechos humanos alguien que ha sido nombrado juez en dos ocasiones por la dictadura militar y que, por otro lado, tenía amistad manifiesta con quien en ese momento ocupaba lugar en la Dirección Provincial de Informaciones y con todo el aparato judicial de la dictadura?". Eso es lo que nos preguntamos", planteó Gutiérrez.

-Entonces, ¿los jueces que fueron designados en la dictadura tienen una impugnación de origen para avanzar en su carrera judicial?

-Para que alguien fuera nominado juez en esos años debía tener un manifiesto apoyo a los valores del Proceso de Reorganización Nacional. O acaso ¿hay algún militante político o de derechos humanos que haya sido designado juez del proceso? Yo no encontré ninguno. Además, sus vinculaciones y amistades con el mismo doctor (el ex juez federal de Santa Fe, Víctor) Brusa o con algunos otros que están involucrados en estos temas, vuelvo a repetir: la Dirección Provincial de Informaciones. ¿Esto no le resulta llamativo tanto gobernador Obeid como al secretario de Derechos Humanos, (Domingo) Pochettino? No es necesario tener una denuncia de torturas o que esta persona haya participado como Brusa presenciando torturas. También hace falta tener apego a los valores democráticos y eso es lo que yo creo que el doctor Bassó no tiene", disparó la diputada del ARI.

Ayer, Pochettino dijo que las revelaciones de Gutiérrez lo tomaron por sorpresa. "Personalmente, no tengo ninguna información, ni denuncia, ni otro tipo de elemento que me permitan hacer una evaluación del pasado del doctor Bassó. Hice las averiguaciones pertinentes y ninguna persona dentro de la estructura de la Secretaría tiene ese tipo de información", se defendió. Pochettino dijo que "si hubiera estado en conocimiento de algo que involucrara a Bassó con la dictadura hubiera hecho la denuncia ante la justicia, por propia convicción política e ideológica y por mis obligaciones como funcionario público, porque se estaría conformando la figura de un delito".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.