Martes, 18 de septiembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › ACTO A UN AÑO DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ
Al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en la causa que llevó a la cárcel al comisario represor Miguel Etchecolatz, la Multisectorial Rosario que nuclea a organizaciones gremiales, políticas, de derechos humanos, sociales y estudiantiles organizó una marcha que comenzará a las 18 en la plaza 25 de Mayo e irá hasta la plaza San Martín. Allí se dará a conocer un documento consensuado entre todas las organizaciones en el que se pide al gobierno nacional la aparición con vida del albañil desaparecido.
El documento que se leerá esta tarde con la firma de distintas organizaciones señala que el caso de López marca un antes y un después en la política nacional en materia de derechos humanos y de vigencia de las libertades democráticas en el país. Además de señalar que es el primer desaparecido de la democracia los convocantes marcarán que después de este hecho hubo un endurecimiento que se tradujo en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la presencia de Gendarmería en el Hospital Francés y más recientemente en la provincia de Santa Cruz.
La concentración se planteó para las 18 en la plaza 25 de mayo. Desde allí marcharán hacia la plaza San Martín donde se agitarán las consignas que unieron a los integrantes de la Multisectorial Rosario.
Si bien el eje central de la marcha y acto será por la aparición con vida de Jorge Julio López, se consensuaron otras consignas: juicio y castigo a los responsables, libertad a los presos políticos, el desprocesamiento o bien la amnistía para los luchadores obreros y populares. También habrá expresiones contrarias a la ley antiterrorista, otras que pidan por el juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba y que repudien el ataque a la periodista en Santa Cruz.
Tal vez como síntesis de lo que se lee como un retroceso en la vigencia de los derechos humanos se levante la expresión que a 31 años de "La Noche de los Lápices' -cuando la ferocidad cayó sobre un grupo de estudiantes secundarios- la impunidad continúa". Fue el 16 de septiembre de 1976 y por eso los secundarios se sumarán a la marcha con un documento propio y un escrache al bar temático instalado donde funcionó la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, en Moreno y Córdoba.
Desde una de las organizaciones convocantes, la Coordinadora de
Trabajo Carcelario, Antonio Tesolini evaluó que la desaparición de Jorge Julio López es un símbolo "para generar miedo y terror en el conjunto de la sociedad, para paralizar las movilizaciones y demostrar que los represores todavía cuentan con los medios operativos para seguir haciendo lo que hicieron durante la dictadura militar".
Las organizaciones convocantes señalan que se perdieron momentos muy valiosos en la investigación "por no haber actuado con la celeridad que el caso requería porque las amenazas a López podían venir de los sectores ligados a Etchecolatz y a Von Wernich".
La convocatoria al acto está firmada por la Comisión por las Libertades Democráticas, la Central de los Trabajadores Argentinos, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Trabajo Carcelario, la APDH Rosario, Amsafé Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato de Prensa Rosario, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, el Frente Estudiantil Santiago Pampillón, Alde, la Agrupación Resistencia Mercantil y muchas otras organizaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.