Viernes, 5 de octubre de 2007 | Hoy
SANTA FE › PROYECTOS PARA ACCESO A INFORMACION PUBLICA
El Senado aprobó ayer una moción para tratar el jueves los dos proyectos de ley de acceso a la información pública que conviven en la Cámara alta desde hace años. Uno ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y es casi idéntico al que el gobernador Jorge Obeid envió al principio de su mandato, en 2003, y el otro lleva la firma del senador del PJ, Joaquín Gramajo Benavides, que exige acreditar el "interés legítimo" y se convirtió en el tapón político que impidió la sanción del anterior. La preferencia fue pedida por el propio presidente del bloque oficial, Daniel Depetris, pero ni él ni sus colegas dieron pistas sobre cual de los dos proyectos votarán en una semana.
Hasta ahora, los senadores del PJ acompañaron la iniciativa de Gramajo a pesar de que el propio Obeid alentó "la sanción de la ley de acceso a la información pública salga antes que termine" su mandato, el 10 de diciembre. Así que ahora, a dos meses de un cambio de color político en la Casa Gris, es probable que los senadores del PJ cambien de opinión.
"¿Cuál es la decisión política?", le preguntó ayer a Gramajo una colega de Radio Dos. "Se ha pedido una preferencia dentro de la Cámara de Senadores a los efectos de tratar los dos proyectos, el propio y el que ha venido de Diputados", contestó el legislador sin develar la gran incógnita.
El proyecto que tiene media sanción de Diputados fue aprobado por todos los bloques del oficialismo y la oposición. Y el Gramajo y los senadores del PJ fue ingresado el mismo día que los diputados votaron la iniciativa. La principal diferencia entre ambos proyectos radica en los requisitos para acceder a la información pública que incluyeron los senadores justicialistas, coincidiendo con el proyecto de ley de Información que fue presentado en el Congreso Nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.