Viernes, 5 de octubre de 2007 | Hoy
Ayer se inauguró el 95º Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria en Rosario. El buen momento del sector y la presión impositiva. Pero también una visión crítica del rol del Estado.
"El Estado debe tener una intervención virtuosa, que evite los desequilibrios y defienda tanto a consumidores como a pequeños y medianos productores". De esta manera, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi abrió ayer en Rosario el 95º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), del que están participando más de dos mil productores de todo el país y la conducción nacional de la entidad. Durante su discurso Buzzi señaló: "Hoy preocupa el problema del precio de la papa, como si fuera un fenómeno aislado, pero no es más que el resultado de la imprevisión y de haber dejado que sea el mercado el que defina la política agropecuaria. Nosotros no nos resignamos a eso". Y aseguró que las políticas del Estado deben defender a todos los sectores "fundamentalmente en un contexto de precios internacionales elevados".
Durante el acto, del que participaron el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, Buzzi también dijo: "Hay que destacar aspectos positivos de esta gestión del Gobierno Nacional, como el impulso que dio al Foro Nacional de Agricultura Familiar, que asignó para el 2008 un presupuesto al INTA como hace muchos años no tenía y que ha intentado generar acuerdos para los productores trigueros y el sector ganadero. Sin embargo, sigue sin cuestionarse el uso y tenencia de la tierra o la redistribución de la renta agraria, y 6000 familias tienen el 54% de la tierra".
Enseguida Buzzi enfatizó: "Estamos en un proceso electoral, y por sexta vez consecutiva los argentinos podremos elegir democráticamente nuestro presidente. Pero aún queda mejorar la calidad institucional, de modo de asegurar la independencia de los poderes. Hace falta comenzar a implementar mecanismos de participación directa de la sociedad, como son el presupuesto participativo o la realización de plebiscitos que garanticen la vinculación de la gente con las acciones del Estado. Por todo esto la FAA se sumó a otras organizaciones para reclamar una paritaria social. No puede hablarse de pacto multisectorial si sólo se acuerda con la UIA y la CGT".
A la tarde se elegieron las autoridades de FAA para el próximo ejercicio. Además, unos 50 intendentes estuvieron debatiendo con la entidad la convocatoria a un Foro Nacional en defensa de los Pueblos del Interior para el próximo año. "En este Congreso definiremos las acciones a implementar para continuar con el espíritu de la Marcha Nacional que realizamos en junio pasado, porque no se trata solamente de defender la rentabilidad del sector sino que está en juego la defensa de lo más profundo de nuestras tradiciones".
Por su parte, el vicepresidente de FAA Pablo Orsolini señaló que "en la Federación hay distintos segmentos de productores. Están aquellos a los que hoy le va bien pero tienen una enorme presión impositiva, que son tratados como los grandes trust de siembra", dijo. Y por el otro lado, agregó "están los pequeños productores de escala familiar que hoy ven peligrar sus. Nosotros defendemos a todos nuestros asociados por igual".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.