Viernes, 5 de octubre de 2007 | Hoy
CIUDAD › CAMBIO DE SEXO PERO NO PUEDE ESCRITURAR
Tiene 38 años, vive en Italia y en Londres se cambió de sexo. Pero no puede escriturar en Rosario porque la justicia aún tiene demorado su trámite de cambio de identidad.
Un rosarino de 38 años, que reside en la ciudad italiana de Como, y que mediante una operación realizada en Londres cambió de sexo, no puede terminar de escriturar una propiedad adquirida en Rosario porque la justicia aún tiene demorado su trámite de cambio de identidad. El caso, que ayer tomó trascendencia en los Tribunales Provinciales, fue rechazado en primera instancia ya que el apoderado del joven -que lleva varios años viviendo fuera de la ciudad- realizó erróneamente el trámite. Por tal motivo, decidió recurrir a la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Rosario, donde están analizando si se acepta o no el pedido de la transexual. Paralelamente, Sergio, otro joven rosarino que se sometió a una operación de cambio de sexo en Valparaíso, Chile, obtuvo ayer su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Buenos Aires, ya que la justicia hizo lugar a su pedido de "Sustitución de acta de nacimiento", donde figura con su nuevo nombre: Andreína. Guillermo Lovagnini, de la Asociación Civil por la Igualdad Social de Gays, Lesbianas y Travestis VOX, indicó ante la consulta de Rosario/12 que los casos de personas que desean cambiar su identidad "van en aumento".
Fuentes tribunalicias explicaron que el patrocinante del rosarino que cambió de sexo presentó hace seis meses, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo del juez Luis Ramuno, una información sumaria sin certificación cierta de cambio de género -ni en Italia ni en Rosario-, un procedimiento que se aplica para cambiar algún error de tipeo de una partida de nacimiento.
Por tal motivo, el pedido fue rechazado en primera instancia. Según los especialistas en Derecho, el trámite tiene que acreditar la causal fundante del cambio de estado y género, pero al parecer esto es algo que no está lo suficientemente fundamentado. "La presentación debía ser más amplia", precisaron los juristas, que entienden que deben cumplirse con los requisitos exigidos en el Código que corresponde a este caso.
De todas maneras, el abogado del rosarino que espera conseguir que su nuevo nombre figure en su documento para radicarse en Rosario, ya recurrió a la Cámara de Apelaciones de los Tribunales para tratar que la justicia haga lugar a su pedido de cambio de identidad, una situación que se repitió en varios casos que tomaron estado público en el territorio provincial.
Según Lovagnini, de la Asociación Civil Vox "muchos jóvenes, en su mayoría chicos gays que quieren pasar de un género a otro, vinieron a consultarnos. Y nos llamó la atención el caso de una lesbiana que se acercó hace unos meses. Nosotros les brindamos un asesoramiento jurídico y psicológico porque en Argentina no existe nada". Lovagnini agregó que "la gente se va a operar al exterior porque en nuestro país hay voluntades, pero no hay profesionales que realicen las operaciones".
De todos los casos que fueron a realizar consultas a la organización, sólo quedó el de la mujer que quiere cambiar de género, que en los últimos días recibió el apoyo de los profesionales de la organización civil. "En su caso es muy difícil vivir en contra de lo que uno es, pero mucha gente lo lleva adelante. Creo que vale la pena el esfuerzo porque para estas personas existen muchas dificultades legales y económicas".
Al del transexual que ayer finalmente consiguió que en su DNI figure su nuevo nombre, se suma al de un hombre, nacido en la localidad santafesina de Carlos Pellegrini, que luego de arduas batallas judiciales, consiguió finalmente el cambio de identidad, luego de que el 29 de noviembre de 2006 el Juzgado de Distrito Civil y Comercial Nº 11 de San Jorge resolvió a favor de su solicitud, y como consecuencia de ello la modificación del acta de nacimiento respectiva, en los ítems referidos al sexo y el nombre de pila, conservándose su apellido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.