Jueves, 3 de enero de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER RATIFICO QUE SE ORDENARA LA ESCALA SALARIAL
Desde Santa Fe
Hermes Binner ratificó ayer su decisión de ordenar la escala salarial que paga la provincia para que su sueldo -que hoy orilla los 8 mil pesos- sea el más alto. "Vamos a proponer un salario indicativo", dijo Binner al insistir en la necesidad de poner un tope a los "sueldos exorbitantes" para que ningún funcionario, por más encumbrado que sea, gane más que el gobernador. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti confirmó que la decisión de establecer una nueva grilla salarial para superar las distorsiones se aceleró cuando la Casa Gris se anotició que los sueldos de los directores de Aguas y de la Empresa Provincial de la Energía duplicaban al del propio Binner. "Nos sorprendimos por las cifras altísimas", dijo Bonfatti.
Ayer, Binner insistió en la necesidad de definir los sueldos públicos con sentido común y evitar lo que ocurre hoy, que los directores de las empresas estatales duplican el sueldo del gobernador. "¿Pero esos funcionarios que ganan 18 mil pesos por mes no tienen un derecho adquirido? ¿Bajarle el sueldo no significaría más juicios contra el Estado?", le preguntó un colega.
-Nosotros vamos a proponer a través de un sueldo indicativo que todos tienen que ganar por lo menos igual (que el gobernador) -contestó el mandatario.
Bonfatti confirmó que la preocupación por ordenar la escala salarial de la provincia surgió cuando llegaron a la Casa Gris las noticias de lo sueldos que cobran los directores de Aguas y de la EPE, a los que calificó como "exorbitantes" y una "locura". "Todos nos sorprendimos por las cifras altísimas, entonces surgió la necesidad de establecer una escala donde el gobernador sea la persona que más gane en el Estado", dijo el ministro de Gobierno. "Y por otro lado, esto fue planteado en su oportunidad ante el secretario general del gremio UPCN, Alberto Maguid, quien nos expresó que esto debería haberse corregido hace tiempo y que era necesario sincerarla situación y no seguir adelante. La palabra concreta que utilizó, fue hipocresía. Hay que sincerar estas cuestiones", agregó Bonfatti.
-En el primer gobierno de (Carlos) Reutemann se dictó una ley para que el sueldo más alto de la escala oficial sea el del gobernador, pero nunca se pudo cumplir porque siempre hubo recursos de amparos o medidas cautelares tendientes a evitar eso. Además, Aguas y la EPE son empresas que tienen convenios particulares -le recordó un periodista de LT10.
-Pero que Aguas Santafesinas es una sociedad anónima donde la mayoría del directorio la tiene el Poder Ejecutivo. O sea que una decisión del Ejecutivo tendría que ser cumplida por los directores de estas empresas. Esto surgió por el sueldo de los directores de Aguas que nos pareció exorbitante -respondió Bonfatti.
-También hay una gran diferencia entre el sueldo del gobernador y el de los ministros de la Corte Suprema Justicia de la provincia (que ronda los 20 mil pesos) por la ley de enganche al fuero federal.
-Está bien, pero son poderes diferentes. Nosotros no podemos tampoco hacer algún tipo de comparación con el Poder Judicial. Lo que debiéramos establecer en algún momento es una escala adecuada sin plantear ningún tipo de locura y de ahí en más, regular los sueldos de todos los funcionarios de Aguas Santafesinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.