Jueves, 1 de diciembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › ESTA EN CONTRA DE LA MUNICIPALIZACION DEL AGUA POTABLE
La vicegobernadora es partidaria de darle un tratamiento metropolitano al tema, alternativa planteada por el propio Lifschitz.
María Eugenia Bielsa rompió ayer el silencio oficial de la Casa Gris en torno a la propuesta reflotada esta semana por el intendente Miguel Lifschitz para hacerse cargo del sistema de agua potable y cloacas. "En Rosario tenemos servicios esenciales como el transporte y el tratamientro de residuos que no funcionan, con lo cual no hay nada que garantice que el agua va a funcionar mejor porque esté en manos municipales. Yo no daría un cheque en blanco pensando que porque está municipalizado por sí mismo tenemos la garantía de que eso va a funcionar", se despachó la vicegobernadora. La funcionaria dijo ser partidaria de darle un tratamiento metropolitano al tema, alternativa planteada por el propio Lifschitz, y le exigió a las autoridades municipales que tengan una visión solidaria sobre la prestación del servicio. "Tenemos que pensar que el agua le llegue al rosarino pero que también le llegue a alguien que no tiene una ventaja comparativa por la localización y la dimensión de la ciudad", agregó la titular del Senado santafesino.
El viernes pasado el director de Aguas Provinciales, Alberto Gregorini, anunció el rechazo definitivo de la empresa concesionaria a la propuesta de readecuación contractual elevada por el gobierno de Jorge Obeid. Gregorini calificó esa oferta como "extémporanea" e "insuficiente" y adelantó que el directorio de la firma resolverá el próximo 15 de diciembre si transfiere las acciones o disuelve la empresa.
Días después, Lifschitz reflotó en diálogo con Rosario/12 su propuesta tendiente a crear un Ente público metropolitano que se haga cargo del sistema de agua potable y desagües en Rosario y cuatro ciudades vecinas. El lunes el propio gobernador prefirió no pronunciarse al respecto cuando estuvo en la ciudad presentando un libro de su autoría.
Ayer, Bielsa dejó sentada la postura de la provincia. En diálogo con Radio Dos la funcionaria aclaró de entrada que no era partidaria de atomizar la prestación del servicio que hoy funciona bajo el paraguas de la concesión, abarcando a 15 localidades.
"Todo el sistema funciona si funciona provincialmente, eso lo tenemos claro, eso es casi como la coparticipación. Nosotros pensamos en un esquema solidario de distribución, porque el agua le tiene que llegar al rosarino pero también a alguien que no tiene una ventaja comparativa por la localización y la dimensión de la ciudad", dijo Bielsa.
"Además -continuó- hay que tener una visión autocrítica. Digo tenemos servicios esenciales que no funcionan en la ciudad de Rosario, por lo cual no hay nada que me diga que el agua va a funcionar mejor porque esté en manos municipales. Cuando hay servicios que no hemos podido resolver en 16 años como el transporte que tiene problemas serios o el tratamiento de los residuos que tiene problemas serios, yo no daría un cheque en blanco pensando que porque está municipalizado por sí mismo tenemos la garantía de que eso va a funcionar. No me parece una bandera que el agua porque sea municipal va a funcionar bien, creo que tenemos otros servicios que a la luz no están funcionando, no es una garantía que porque el servicio esté municipalizado puede funcionar".
No obstante ello Bielsa sostuvo que "todos los elementos hay que estudiarlos. Hoy yo no pensaría el agua municipalizada sino en otra instancia la pensaría metropolitalizada en el ámbito del área metropolitana porque creo que hoy cualquier acción que se lleve en Rosario tiene que estar pensada en su conjunto territorial".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.