rosario

Sábado, 1 de marzo de 2008

SANTA FE

Los docentes privados también le dijeron sí a la oferta salarial

Por amplia mayoría, Sadop decidió iniciar el ciclo lectivo
el lunes, pero dejó abierta la discusión para el resto del
año. Binner y Rasino inaugurarán el año bien al norte.

Los docentes privados también aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner. Los afiliados a Sadop se volcaron mayoritariamente a comenzar las clases, igual que lo hicieron anteayer los de Amsafé. Sin embargo, los docentes privados le dio a sus dirigentes el mandato para continuar la discusión salarial para el resto del año. En una asamblea de la que participaron más de 160 delegados, el 90 por ciento de los votos fue por la aceptación del ofrecimiento, aunque con "reservas". Es que los maestros privados consideraron insuficiente la oferta como para ser única en todo el año.

El secretario gremial de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró ayer que "la discusión salarial no está cerrada por el resto del año, no puede ser cerrada con estos índices inflacionarios". El dirigente aclaró que la votación favorable al comienzo de clases significó reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno, pero también aclaró que resulta insuficiente, porque los sueldos continúan muy lejos de la canasta básica. Y seguirán deteriorándose en el contexto inflacionario. Al mismo tiempo, recordó que la mayor parte de las escuelas privadas cobra subsidios para pagar los sueldos, y por eso no debieran incrementar las cuotas a partir de la recomposición salarial.

Al mismo tiempo, y mientras la ministra Elida Rasino pedía que se garanticen los 180 días de clases, tantos los docentes públicos como los privados dejaron en claro que el gobierno deberá hacer esfuerzos para seguir recomponiendo los ingresos de los docentes. En el mismo sentido, el secretario adjunto de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, ratificó que la seccional acatará la decisión de la asamblea provincial de comenzar las clases. En Rosario, una importante mayoría de docentes había apoyado la moción de rechazar la propuesta, e iniciar el ciclo lectivo con un paro de 48 horas. Sin embargo, la proporción se invirtió en la asamblea provincial, donde de 24.000 afiliados al gremio, más de 15.000 decidieron comenzar normalmente las clases.

Además de pedirles a los docentes que garanticen el ciclo lectivo, Rasino puso el acento ayer en las obras de infraestructura. Confirmó que se construirán cien escuelas con fondos del gobierno nacional y si bien reconoció que la cantidad es elevada, indicó que van a fiscalizar los proyectos. "No vamos a dejar que los constructores hagan porquerías porque las escuelas tienen que durar 100 años", afirmó.

La funcionaria aclaró que "las licitaciones las hace el gobierno nacional, y los proyectos los hacemos en la provincia" y explicó que están evaluando donde instalar esas escuelas, "en relación a la proyección matrícula y una política educativa que tenga que ver con arraigar a su territorio a los chicos".

La ministra explicó que la provincia desaprovechó oportunidades, ya que el plan nacional anterior -donde se preveía la construcción de 80 escuelas en Santa Fe- cerró y sólo se edificaron 29 establecimientos. "Hemos perdido la opción de las escuelas que no se construyeron, ahora se nos habilitó un cupo mayor en el nuevo programa, son 100 escuelas que entendemos se pueden construir y lo vamos a hacer porque hay situaciones que lo demandan imperiosamente", resaltó.

Rasino confirmó que el lunes, junto con el gobernador Hermes Binner, estará inaugurando el ciclo escolar en Golondrina, una localidad muy pequeña ubicada al norte de Reconquista: "Hay un sólo teléfono público para toda la población, prácticamente no hay señal de celular, vamos a conectar a internet a la localidad y a la escuela para que pueda estar en contacto con el mundo, es como un símbolo de los desafíos que tenemos para la educación que es que todas las escuelas puedan tener internet y todos los alumnos vivan donde vivan puedan estar conectados".

Compartir: 

Twitter

Rasino prometió controlar a las empresas que construyan las 100 escuelas previstas. Dijo que la contratación corresponde al gobierno nacional, pero no permitirán porquerías.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.