Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL REGRESO DE MABEL A UNA SALA ROSARINA
A más de cinco años de su estreno, Mabel volverá a presentarse en Rosario. Escrita y protagonizada por Claudia Cantero y Matías Martínez, la obra que dirige Marcelo Díaz brindó sus primeras funciones a finales de 2002, y en poco más de un año participó de festivales internacionales en Buenos Aires, La Paz y Miami, logrando además reconocimientos a las actuaciones de la dupla protagónica. Sin embargo, los compromisos laborales de los creadores le pusieron fin al ciclo que hoy, a las 21, se reiniciará en el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos).
Claro que el tiempo transcurrido ha influido en la percepción sobre textos que fueron delineados en plena crisis post De la Rúa. En ese sentido, Cantero comentó: "Hace bastante tiempo que queríamos reponer la obra pero por las diferentes ocupaciones que teníamos no lo podíamos hacer. Por otro lado, el acontecimiento del 2001 ahora es reconocible para los argentinos. La obra se ancla en ese acontecimiento histórico, pero con una posible actualización. Tiene la posibilidad de ser actualizable porque hacemos el recorrido de la obra y hablamos de transferencia de fondos, del dólar y de la inflación y es como si estuviéramos hablando en este momento. Nos faltaría hablar del Euro, pero todos los otros términos que inventamos desde la ficción ahora están presentes".
A partir de esa situación, el grupo trabajó sobre algunos aspectos puntuales de los textos originales. "Más que nada organizamos algo de lo narrativo para que fuera más claro, porque nosotros somos otros y opinábamos de manera diferente. Fueron algunas cosas, pero no tanto de las actuaciones sino modificaciones de la obra, porque lo creíamos necesario", explicó la actriz, quien retorna a la ciudad luego de una prolongada experiencia en Buenos Aires como protagonista de la obra De mal en peor, de Ricardo Bartís. Esa presencia en los escenarios porteños le brindó una exposición que se tradujo en propuestas laborales como la que, el año pasado, llevó adelante como coprotagonista de La mujer sin cabeza, última película de Lucrecia Martel (autora de los films La Ciénaga y La Niña Santa), que fue producida por Enrique Piñeyro y que reunió a un elenco entre el que se cuentan María Onetto, César Bordón, Daniel Genoud e Inés Efrón.
Respecto a esa experiencia, Cantero consideró: "En lo personal lo más interesante que encontré fue poder hacer un poco más reconocible cierto placer que te da la mirada del espectador, poder transferir eso en el cine a otro lugar. Por otro lado poder corroborar, sobre todo en la experiencia con Lucrecia que fue brava de transcurrir, mi efectividad como actriz en ese lenguaje. Al principio no sabés cuán efectivo podés ser, porque el cine es completamente diferente al teatro en cuanto a los elementos técnicos. Dicho por la propia Lucrecia parece ser que he encontrado algo muy efectivo en la actuación en cine. Calculo que esto abre nuevas posibilidades, al menos en Buenos Aires funciona así. De hecho me llamaron para hacer varias audiciones porque me vieron actuar en De mal en peor. Después el cine tiene la cuestión de que tenés que dar con el physique du rol, pero en Buenos Aires todo funciona muy rápidamente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.