Viernes, 7 de marzo de 2008 | Hoy
El diputado Lamberto reveló que el aumento ya estaba previsto en el gobierno de Obeid, pero se dejó sin efecto para que el costo político lo pague el nuevo gobierno. "Es mentira", dijo Lacava.
Uno de los jefes del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto, reveló ayer que el aumento de tarifas de la Empresa Provincial de la Energía del orden del 17 al 20 por ciento que entró en vigencia el 1º de este mes ya estaba previsto durante el gobierno de Jorge Obeid, pero el ex mandatario lo dejó sin efecto después de perder las elecciones de setiembre de 2007 para que el costo político del tarifazo lo pague su sucesor, Hermes Binner. "Acá hubo una decisión de transferir la responsabilidad del aumento al nuevo gobierno, con un agravante: el déficit de la EPE en 2007 fue de 90 millones de pesos, para 2008 estaba proyectado que se incremente a 275 millones y si sumamos los 50 millones que le transfirió la provincia íbamos a llegar en 2008 a un déficit de 325 millones", disparó el legislador socialista. Sin embargo, la denuncia fue desmentida por el diputado del PJ, Mario Lacava, uno de los ex consejero de cabecera de Obeid. "Eso es mentira. Todo el mundo sabe que durante los cuatro años del gobierno de Obeid la tarifa eléctrica no aumentó un solo peso porque el modelo de gestión de la empresa fue aumentar la eficiencia y reducir el hurto de energía que bajó más de un 30 por ciento", retrucó Lacava.
El tarifazo de la EPE que vaya paradoja el propio Binner había descartado un mes antes de que lo anuncie el presidente de la empresa, Daniel Catalejo ya generó un cortocircuito entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura, donde el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y Catalejo fueron a defender los aumentos, la semana pasada. "La EPE tiene una enorme deficiencia financiera" que la obligó a pedir recursos al Tesoro de la provincia para pagar los sueldos de diciembre y reprogramar pagos a Cammesa, dijo el ministro. "Esta empresa llegó 'boqueando' (sic) y la entregaron para que nos hagamos cargo del problema. Entonces, hay que asumir esto con responsabilidad y la oposición nos tiene que acompañar", pidió Ciancio.
Según el ministro, el aumento de las tarifas eléctricas significará un oxigeno de 150 millones de pesos en el año, para amortiguar el déficit de la EPE que este año podría llegar a 325 millones, de acuerdo a los cálculos de Lamberto.
"Los equipos técnicos de la empresa ya estaban trabajando sobre la situación tarifaria, administrativa y presupuestaria de la empresa antes de que llegara el gobierno del doctor Binner", reveló Lamberto. "Y de hecho, estaba previsto un aumento tarifario similar al que se ha llevado a cabo en estos días del orden del 17 por ciento. Incluso, se lo comunicaron al gobierno (de Obeid) para que fuera incorporado en el presupuesto de la empresa que se estaba elaborando para el año 2008. Pero después de los resultados electorales (de setiembre de 2007), directamente se desistió de esta recomposición tarifaria y se transfirió la responsabilidad al futuro gobierno. Con un agravante insistió Lamberto: el déficit de la EPE en 2007 fue de 90 millones de pesos, para 2008 estaba proyectado que se incremente a 275 millones y si sumamos los 50 millones que le transfirió la provincia íbamos a llegar en 2008 con un déficit de 325 millones de pesos".
Pero desde la vereda de enfrente, el diputado Lacava retrucó la denuncia de Lamberto. "Es mentira", dijo por LT9. "Todo el mundo sabe que durante los cuatro años de gobierno de Obeid la tarifa eléctrica no aumentó un solo peso y que el gobernador decidió, y en consecuencia, la empresa ejecutó una política de mejora en todos los aspectos que tienen que ver con la eficiencia del sistema; con el hurto de energía, que se logró reducir en más del 30 por ciento; y se trabajó fuertemente en una administración ordenada y eficiente y se subsidió por parte del Tesoro provincial lo que la empresa necesitaba para nuevas inversiones. Ese fue el modelo (de gestión) que estuvo vigente durante cuatro años", recordó.
Lacava insistió también que la EPE excluya del tarifazo a una franja de usuarios que consumen "hasta 500 kw. bimestrales de energía hasta tanto se hagan las obras que el gobierno de Binner dice que se tienen que hacer en cuatro años", dijo. Pero la iniciativa ya fue descartada por el ministro Ciancio la semana pasada en su paso por la Legislatura. "En principio a mí me parece que eso no es bueno. Creo que toda la sociedad debe saber cuánto cuesta el servicio y afrontar en alguna medida su costo. Me parece que salvo los sectores de escasísimos recursos, los que se plantean como indigentes, todos los demás deben pagar el aumento. Por eso hasta propusimos que los jubilados contribuyan con una tarifa pequeña porque hay que ser conscientes. Yo creo que no le cambia la vida a un jubilado un aumento de un peso con 50 centavos cada dos meses, pero por lo menos que sepa que las cosas tienen ahora un valor distinto que hace un tiempo", concluyó Ciancio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.