Martes, 1 de abril de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER VALORO EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA FERNANDEZ DE KIRCHNER
El gobernador pidió a los productores que permitan el tránsito de alimentos que "son imprescindibles para el consumo humano".
Por Juan Carlos Tizziani
Hermes Binner siguió anoche el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por TV desde su despacho de la Casa Gris, donde valoró el tono y el contenido del mensaje porque plantea "una serie de alternativas y propuestas que no figuraban entre las medidas anunciadas el 11 de marzo. Esto permite alumbrar una esperanza de que el conflicto pueda destrabarse", dijo el gobernador. Y agregó, por primera vez en 20 días de lockout agropecuario: "Sería un gesto importante que los productores permitieran el tránsito de alimentos que son imprescindibles para el consumo humano. Esa es la forma de lograr la paz y la integración social entre los argentinos".
Binner ocupó gran parte de su agenda oficial con el conflicto del campo. Primero, en una audiencia que concedió al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (ver aparte). Después, en la habitual reunión de gabinete de los lunes. Y a la noche, en declaraciones públicas tras el discurso de la Presidenta.
Durante todo el día, circularon en los pasillos oficiales las versiones sobre el malestar de la Casa Rosada con Binner, sobre todo, después del documento que se conoció el miércoles último para promover el diálogo y la suspensión del aumento de retenciones, pero no reclamó el levantamiento de los piquetes. "Las relaciones con el gobierno nacional están congeladas, hay cierta tensión, pero no creo que haya represalias políticas", dijo un ministro del gabinete a Rosario/12.
Al mediodía, el gobernador reunió a su gabinete para repasar una agenda extensa. Uno de los temas fue el lockout del campo. Y a media tarde, Binner insistió en la necesidad de que el gobierno nacional convoque nuevamente al diálogo para solucionar el conflicto. "Sigue la preocupación porque hay sectores que hoy están sufriendo esta situación a través del incremento del precio de algunos elementos de consumo que se consiguen y un desabastecimiento que preocupa en muchos lugares. Entonces, tenemos que llamar a la reflexión, pensar en la Nación. Levantar la mira y pensar en nuestro país. Creo que es la única forma de empezar a solucionar los problemas. De lo contrario, si no hay una actitud al diálogo por parte de cada uno de los sectores, indudablemente que el conflicto se va a agravar y podemos llegar a situaciones inesperadas e impensadas para los argentinos", advirtió el gobernador.
Binner planteó también la paradoja de la crisis en medio del crecimiento. "Hoy vivimos un incremento de la economía, de la ocupación, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe hay un aumento de los puestos de trabajo en blanco que es un dato muy alentador. Pero todo esto tiene que ser acompañado por una política activa que piense que los enemigos de los argentinos no son los argentinos, sino que los amigos de una propuesta común tienen que usar el diálogo para concertar".
Ante una consulta, confirmó lo que se comentaba en los corrillos de la Casa Gris, que no recibió ningún llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni de sus ministros, pero estaba a la espera de que esto ocurra en las próximas horas. "Lo que seguimos rescatando es defender a la Nación y las instituciones. Segundo, que el diálogo sea el necesario para retrotraer las retenciones al 11 de marzo y por último, levantar los cortes que impiden la llegada de alimentos a tantos argentinos", dijo.
El gobernador siguió el discurso de Cristina por TV en su despacho, junto a algunos ministros y colaboradores. "La propuesta presidencial presenta una serie de alternativas que no figuraban entre las medidas anunciadas el 11 de marzo y permiten alumbrar una esperanza de que el conflicto pueda destrabarse", señaló. Y pidió una contrapartida a los empresarios del campo: "Sería un gesto importante que los productores permitieran el tránsito de alimentos que son imprescindibles para el consumo humano. Esa es la forma de lograr la paz y la integración social entre los argentinos".
Además ratificó la necesidad de "respetar y defender las instituciones democráticas" sin dejar de lado "los intereses del campo y un modelo y un estilo de producción y de trabajo que se condiga con las necesidades básicas de todos los argentinos. Además, Santa Fe tiene que ser parte de la definición de las políticas agropecuarias del país".
Binner reiteró su "preocupación" por que la "ausencia del diálogo nos lleve a momentos difíciles, en el medio de tantas posibilidades que tenemos de seguir creciendo como argentinos. Yo creo que en este momento tenemos que plantear la paz, evitar confrontaciones, hablar, escucharnos y ver entre todos cómo podemos salir de esta situación", sostuvo.
"Nosotros seguimos rescatando como valor fundamental defender la Nación, defender las instituciones, también la necesidad del diálogo. Entonces tenemos que llamar a la reflexión, pensar en la Nación, levantar la mira y pensar en nuestro país. Creo que es la única forma de comenzar a solucionar los problemas. De lo contrario, si no hay una actitud de diálogo por parte de cada uno de los sectores, indudablemente el conflicto se va a agravar y podemos llegar a situaciones inesperadas e impensadas entre los argentinos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.