Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
El gobernador y el ministro de Economía se reunieron con la número dos del Banco Mundial, a quien acercaron una carpeta sobre acueductos, cloacas y tratamiento de líquidos cloacales.
El gobernador Hermes Binner le entregó ayer en mano a la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, un variada gama de estudios técnicos con los que intenta seducir a la funcionaria para que ponga su firma al pie de solicitudes de créditos para obras públicas. "Se trata de proyectos integrales para la provincia en materia de acueductos, cloacas, tratamiento de líquidos cloacales, desagües pluviales, obras de protección contra inundaciones y tratamiento y posterior disposición final de residuos sólidos", explicó el mandatario al término de la reunión.
Los proyectos prevén la realización de este tipo de obras en diversas localidades de la provincia y la intención es ejecutarlas "en el marco de un plan estratégico que contemple su concreción en 15 años, dándoles carácter de políticas de Estado" para garantizar su continuidad en el tiempo, señaló Binner.
El gobernador señaló que "se trabajará intensamente para aprovechar las líneas de crédito abiertas con la Argentina, particularmente lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos sólidos y el control de inundaciones". En ese sentido, mereció una preocupación especial el saneamiento de la ciudad capital y su zona de influencia.
En la reunión -que se desarrolló durante una hora en la sede del BM en Buenos Aires- Binner estuvo acompañado por su ministro de Economía, Angel Sciara, quien explicó los alcances de los proyectos y estudios técnicos realizados por los equipos del gobierno provincial.
"Nosotros tenemos con el Banco Mundial una relación de financiamiento de otras obras que mostró su interés en seguir financiando obras en Santa Fe", dijo Sciara. "Fue la propia Pamela Cox quien hace esta invitación a Binner, tras lo cual decidimos convertir el encuentro en algo más que una reunión protocolar, por lo cual llevamos nuestros proyectos. Ahora queda en ellos al decisión de comenzar las exploraciones y el análisis de los proyectos", remarcó el responsable de hacienda provincial.
Entre los proyectos está la de mejorar la provisión de agua potable en toda la provincia. "Es un informe completo que reúne distintos proyectos y obras para la mayoría de las ciudades comprendidas en la empresa Aguas Santafesinas que son 15, a las que sumamos unas 150 localidades del interior que tiene agua de mala calidad. Esto implica la financiación de acueductos, aunque el monto total del proyecto de aguas suman unos 1.200 millones de pesos. Después pasará por todos los filtros y veremos qué resulta", confesó Sciara.
Esta reunión fue la continuación del primer encuentro mantenido por el gobierno con directivos del Banco Mundial, en febrero pasado, en la Casa Gris. En esa oportunidad también participó el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.
Del encuentro participaron también el director del BM en la Argentina, Pedro Alba; el director de política económica para América latina, Marcelo Giugale; y el economista jefe del Cono sur, James Parks.
Los expertos del Banco Mundial ahora deberán estudiar las propuestas presentadas por el gobierno de Santa Fe a los efectos de determinar su viabilidad para la negociación de créditos directos con la provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.